Cabina hidromasaje poca presiona en agua caliente

Tengo una cabina hidromasaje systempool del año 2001, al girar el mando termostático me sale poca presión en el agua caliente.

Le saque el cartucho termostático pensando que seria ese el problema, pero una vez desmontado y sin cartucho he abierto la llave de agua caliente y sigue teniendo poca presión y sale poca agua.

Al girar el mando hacia el lado de agua caliente empieza a hacer un ruido tipo vibraciones como si estuviera obstruido.

Lo del ruido puede ser la bomba de agua que no funcione, no se si la lleva y q funciones hace.

Me gustaría saber cual puede ser el problema.

Un saludo y muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta

En las griferías termostáticas empotradas suele haber un filtro antes del cartucho termostático, tanto en fría como en caliente y se suele acceder quitando el embellecedor y aparecen dos tuercas o tornillos con ranura para sacar y limpiar esos filtros.

Suelen ser de este tipo de la foto. Un saludo

Buenos días, muchas gracias por la información.

La cabina que tengo  es de una sola pieza como se ve en la segunda foto.Cuando menciona lo de las grifarías termostáticas empotradas, no se si refiere  a este caso?.

 Si fuera así, (para acceder quitando el embellecedor)  seria donde van los mandos que regulan el agua, el que aparece en la primera foto.

como se suele sacaría el embellecedor?

La verdad es que no conozco esa ducha. Pero lo primero que tienes que hacer es quitar el otro mando. El de apertura. Cortando las llaves de la casa primero. Y luego hay embellecedores que salen a presión o tienen un tornillito.

Ese modelo es de grifería empotrada ya que está embutida en el plástico. Igual que si fuera una pared de azulejo. Por eso suelen tener filtros registrables. Para proteger los cartuchos de la grifería y que se puedan limpiar si romper en pared o en tu caso la ducha

Muchísimas gracias por la información,lo voy a intentar.

Es necesario quitar el otro mando?

Lo digo porque lo he vuelto a montar.

Al desmontar el cartucho termostático queda el hueco de la tubería y es recto lo que  mide el cartucho y al fondo tiene hueco hacia bajo y arriba en forma de T invertida, supongo que el hueco de  arriba accede al mando de regulación del agua, y el de abajo es donde viene el agua.

O lo de quitar el mando lo dices por si  lleva algún tornillo oculto en esa parte que sujete el embellecedor?

Para sacar el embellecedor seguramente tendrás quitar los dos mandos. No sale con ellos puestos.

Debajo del embellecedor es donde suelen estar los filtros. Uno en la caliente y otro en la fría. Antes de llegar al mezclador termostático

Muchas gracias, está semana  que viene me pondré a ello y ya te cuento.

Un saludo y por ser un poco pesado.

Buenas tardes, he sacado el embellecedor.

Te mando fotos para ver que opinas, a ambos lados hay dos cosas redonda  una roja y otra azul con una cabeza exagonal de 10mm, el material parece de plástico duro,supongo que serán los filtros y desenroscando con una llave de tubo saldrán.

Si es así, una vez fuera, limpiaría los filtros,.

Como los limpio? con vinagre? cuanto tiempo? o hay otro método.

Si estuvieran deteriorados y los hubiera que comprar hay que ir al servicio técnico o se pueden comprar en cualquier sitio de saneamientos, lo digo porque el servicio técnico no esta en esta ciudad.

Me hablaron también de que podía ser la válvula antirretorno, me gustaría saber su opinión sobre esto y por si no fueran los filtros, donde pueden estar esas válvulas, en la foto hay unos tornillos que supongo que sacándolos se puede acceder un poco más.

Muchas gracias por todo la información que me has dado.

Buenas noches, al final quite los filtros (creo que llevan incorporada una válvula antirretorno) y los puse en vinagre durante 2 horas,hice la prueba de salida de agua sin filtros primero con el agua caliente salía bastante agua y se encendía la caldera, a continuación lo hice con el agua fría y salía bastante.

Volví a montar los filtros y seguía sin presión.

En función de la intensidad de agua que regulaba en el mando de salida  a mas intensidad  peor funcionaba,ya me hacía dudar si era las válvulas que llevan los filtros, si el cartucho termostático  o incluso el ultimo mando el de intensidad,porque supongo que en todas ellas influye la cantidad de agua, sobretodo si están mal.

A continuación una vez montado los filtros, quite el cartucho termostático, y abrí las llaves de paso el agua salia muy poca como un chorro y al cabo de unos dos minutos dejaba de salir agua con las llaves abiertas.

Es normal que salga tan poca agua sin el cartucho termostático como se ve en la figura? y al final  que deje de salir.

Yo creo que ya está claro que son los filtros, el antiretorno que incorporan los filtros esta bloqueado. Si has hecho la prueba sin filtros y sale agua y con ellos no sale, está claro.

Pero no se si te van a servir cualquiera. Quizás solo los de la marca de la cabina

Muchas gracias,por la respuesta.

Los cambiare, me llevara tiempo porque en la  mi ciudad no hay servicio técnico  y ya te digo.

Una pregunta,  es raro que se bloquearan los dos, lo digo porque sin el cartucho termostático debería salir agua por el filtro que estuviera bien.

Si. Es un poco raro que se hayan bloqueado los dos. Lo que no quiere decir que haya sido a la vez.

De todas formas se me ocurre que ya que no puedes usar la ducha porque no pasa agua, intentes anular los antiretornos quitando las gomas o plásticos que cierran. Y de momento puede que te permita usar la ducha mientras llega el repuesto.

Muchas gracias, al final eran las válvulas antiretorno, y creo que estaban mal las dos.

Me alegro que hayas conseguido solucionarlo.

Respuesta

Es posible que algún tubo este doblado y que con los años se haya degradado perdiendo flexibilidad.

Respuesta

Pues si, puede que algún tubo de los que tiene detras se haya doblado estrangulándose, pero también es posible que, en la entrada de agua, tanto fría como caliente, estas cabinas suelen tener un filtro de impurezas y estos filtros se suelen tupir de suciedad transportada por la red, por lo que tendrá que retirar la cabina y comprobar estos términos.

Gracias para la información.

¿Descarto el cartucho termostático?. Lo digo porque haciendo pruebas, he abierto la llave de agua caliente y fría, las dos a la vez y por separado, y el agua sale como poca presión (un chorro continuado) y hace ruido (como vibraciones o que el agua esta obstruida) incluso más con el agua caliente, yo pensaba que al estar sin cartucho saldría con mucha presión.

El cartucho termostático desmontado lo metí en un vaso con vinagre durante 2 horas.
¿Al girar el mando del cartucho deberían moverse las juntas?. Lo digo porque prácticamente no se mueven, una muy poco y la otra creo que no

.Una vez montado el cartucho termostático con el agua fría creo que sale bien y no hace ruido( en cambio con el cartucho termostático desmontado sale un chorro continuo como si no tuviera presión) pero cuando voy girando el mando termostático para dar paso al agua caliente esta va disminuyendo quedando sin presión y empieza a hacer un ruido tipo vibraciones como si estuviera obstruido.

Hace un par de meses un día salio el agua muy marrón de tierra debió ser por obras lo digo por lo que me contesto antes, y el ruido que produce la cabina sin el cartucho.

¿Estas cabinas llevan parte eléctrica?

¿Bomba de agua?

Para desplazar estas cabinas, ¿tengo qué soltar el desagüe?

¿Se desplazan en una pieza?

.

Por eso estoy un poco confuso con lo del cartucho.

Las juntas tóricas del cartucho no tienen por qué moverse, solo hacen que cerrar el paso de agua entra uno y otro compartimento. Desconozco la marca y molelo de su cabina, pero, por lo general, suelen pocerse mover deslizandolas por el suelo para retirarlas de la pared.; el desagüe suele ser un flexible que permite aceptablemente es deslizamiento de la cabina, solo tendrá que tener cuidado al llevarla a su sitio de no extrangularlo o colocarlo mal. Como le comenté en las entras de agua fría y caliente suele haber una junta con una malla metálida que hace de filtro y es aquí donde se acumula la suciedad.

¡Gracias!

La marca es systempool de porcelanosa , modelo velvet.

Bueno lo intentare,es muy grande y pesada.

Muchas gracias por la contestación.

Buenas noches, al final quite los filtros (creo que llevan incorporada una válvula antirretorno) y los puse en vinagre durante 2 horas,hice la prueba de salida de agua sin filtros primero con el agua caliente salía bastante agua y se encendía la caldera, a continuación lo hice con el agua fría y salía bastante.

Volví a montar los filtros y seguía sin presión.

En función de la intensidad de agua que regulaba en el mando de salida  a mas intensidad  peor funcionaba,ya me hacía dudar si era las válvulas que llevan los filtros, si el cartucho termostático  o incluso el ultimo mando el de intensidad,porque supongo que en todas ellas influye la cantidad de agua, sobretodo si están mal.

A continuación una vez montado los filtros, quite el cartucho termostático, y abrí las llaves de paso el agua salia muy poca como un chorro y al cabo de unos dos minutos dejaba de salir agua con las llaves abiertas.

Es normal que salga tan poca agua sin el cartucho termostático como se ve en la figura? y al final  que deje de salir.

Antes de nada darte las gracias nuevamente por la contestación anterior

Pues la verdad, si con los filtros quitados el agua corre bien hay que pensar que el problema está en los filtros, no creo que sea el caso, pero la cal del agua es transparente y si miras los filtros al trasluz se ve limpio, si bien está obstruido; hago este comentario con el convencimiento de que este no es el problema; más bien me atrevo a pensar que, como ya te dijo Rober Chispas, puede que tengas un latiguillo estrangulado detras de la cabina, no se ocurra nada mejor.

Pero si estuviera estrangulado porque hay abundante agua cuando quito los filtros de agua fría y caliente y funciona la caldera?

Puede ser que estos filtros  lleven  válvula  antirretorno  que falle una de ellas y  retorne el agua por ese circuito,perdiendo presión, lo digo por la foto llevan una cosa blanca ahí que igual puede ser la valvula

A ver, si necearimente tienen que llevar válvula antiretorno, ¿ha comprobado soplando si las válvulas abren paso soplándolas? Creo que el problema está en válvulas antirretorno, en los filtros o en algún tubo extrangulado.