¿Alguien sabe porqué los muebles de mi casa se están deteriorando tan rápidamente?

Desde hace ya un par de años que la mayoría de muebles que tengo en mi casa, se están deteriorando de una forma muy rápida.

Se están agrietando y dañando, ¿alguna idea?

2 respuestas

Respuesta

Los muebles de auténtica madera (no de aglomerado, DM, contrachapado) se agrietan por que están muy secos o muy mojados. También hay que vigilar si tiene xilófagos (insectos comedores de madera: termita, carcoma). También se despegan las chapas delgadas de madera que están pegadas en el aglomerado o contrachapado. Otro problema son los accidentes o golpes que se les producen en esquinas y moldura; los rayados en las mesas.

Como medida de urgencia las maderas y chapados necesitan nutrir la madera con productos que llevan aceites y ceras como "Reparador" (o de otras marcas similares).

La limpieza semanal o más frecuente se hace con productos en spray para madera que llevan cera. Evite mojar los muebles buenos con detergente (solo use productos para maderas). Combinando simplemente Reparador y spray para muebles, es una buenísima medida preventiva. No use Multiusos (para plásticos, cristal) para muebles de madera, pues tienen alcohol que penetra en las chapas y deshace el pegamento.

En el caso de grietas y agujeros, no hay más solución que rellenarlas con pastas especiales, tapagrietas y pintar o disimular con barnices o pintura (un buen trabajo lo hacen los restauradores).

Los rayados profundos de las mesas no se quitan con Reparador, no desaparecen, para ello hay que lijar la madera, aplicar tapaporos y barnizar de nuevo.

En caso de maderas estropeadas por termitas, hay que sustituir los trozos afectados por madera nueva. Si es por carcoma, sí hay productos específicos para combatirlos

Hola Daimon,

¿Sabrías recomendarme algún producto con vera para aplicar en los muebles? Parece que es más un deterioro por la humedad...

Gracias,

Las mejores son las "ceras para muebles de madera" en latas como las de la marca Alex, Promade, Louis XIII.

Respuesta

Encantado de saludarte.

¿Puedes describirme un poco como es el ambiente donde están los muebles? ¿Podría ser que notes un exceso de humedad?

Hola Daniel,

Si, la verdad es que creo que es por la humedad. Se nota un ambiente muy cargado en toda mi vivienda.

En mi caso adquirí un deshumidificador para reducir los niveles de humedad y la verdad es que he notado bastante mejora.

Si te interesa adquirir uno, yo lo compré en esta web.