¿Cómo hacían los primeros amperimetros parra medir al corriente alterna?

¿Cómo hacían los primeros amperimetros parra medir al corriente alterna o el voltaje si eran analógicos y la inercia de la aguja no le permite seguir la la frecuencia hacia un lado y hacia el otro?

4 Respuestas

Respuesta

Creo que te falta bastante base o no conoces algunos términos. Una señal senoidal alterna se observa en un osciloscopio pero cuando utilizamos un medidor convencional, estos medidores miden la señal RMS. Hay un vídeo que explica esto. Busca en Google "El valor eficaz RMS".

Si....eso ya lo estudie.....,lo que preguntaba era porque la aguja solo se mueve en un sentido siendo que la alterna viaja en los dos sentidos....

O no lo has estudiado o no lo has entendido. La aguja mide RMS por lo que solo mide en un sentido.

Respuesta

Los primeros instrumentos utilizadospara c.a. eran lo de " hierro movil " . Una bobina atraia un nucleo ferroso - normalmente fuera y mantenido con un muella o resorte de modo de que cuanto mayor era la corriente circulante por el solenoide, mayor era la cantidad de nucleo que se introducia. Un fiel sobre escala graduada .acompañaba al nucleo . El resorte lo extraia del campo mangnetico al cesar la corriente. Son instrumentos robustos y baratos. Todavia son utilizados en algunos tableros industriales.

Cualquiera sea el sentido de la corriente, la fuerza atractiva magnética tiene el mismo sentido. Se utiliza en los rangos de B.F. hasta los 100/120 Hz. Y proporciona el valor eficaz de la señal.

O sea que aunquen la corriente tuviera dos sentidos, ¿la aguja del instrumento se movía solo en un sentido sin importar el sentido opuesto de la corriente?

Y a que te referías con un fiel sobre escala graduada..?

..., .creo que el corrector del sistema no te dejo escribir bien lo que querías...

Un fiei es un indicador ( como la. Aguja de una balanza ) .estaba ligado al núcleo que se movía según la corriente circulante. Se desplazaba sobre la escala . Te mando foto .

Diseño base. Cuando energizas el solenoide la armadura móvil es atraída hacia el centro del solenoide. Cuando se interrumpe la corriente, el núcleo vuelve a la posicion inicial ( superior)por acción del resorte. Una estructura bien solida. Tdos los demás sistemas son bastante frágiles.

¿

cómo se escribe? ¿Fiel o fiei?

FIEL = Sinonimo de aguja indicadora.

Ok estaba mirando el dibujo que me enviaste con la descripción abajo...

Pero no caigo como se mueve la aguja

... Porque dice que cuando el solenode es energizado es atraído hacia el centro del solenoide...¿pero cuál es el centro?

Yo veo que si la bobina se energiza, la armadura móvil bajaría para quedar pegada con la armadura fija... y en se caso la aguja solo se movería hacia la derecha y nunca hacia la izquierda...¿Me equivoco?

No ... se movería hasta que la fuerza atractiva se equilibrará con la tensión del resorte . El cuerpo fijo inferior hace de tope coincidiendo con el final de la escala. .

Pero donde estaría el cero... porque la aguja esta parada casi en el medio de la escala pero movida un poco hacia la derecha...

Cuando mide la corriente, ¿hacia dónde se mueve la aguja? ¿Dónde esta el cero?

Es un estado intermedio Omar, está pasando algo de corriente y la aguja está desviada hacia la derecha. El " cero" está a la extrema izquierda.

Y cuando las dos armaduras se unen, la aguja se movería al máximo de la escala ..., ¿no?

Si Omar ... así es ... si no te molesta cerra la pregunta p. Favor...

No pretendo ser molesto, esa era la última..., Por qué te enojas?

Pregunta cerrada

No es que me enoje, sino que el tema principal ya te lo hemos resuelto hace unas cuantas sesiones. Si vos con cada tema vas a pretender un desarrollo casi de texto, todo se hace más lento y se deriva en aspectos secundarios que lo hacen perdurar innecesariamente. No me enojo y hasta hace muy poco, era profesor de laboratorio de electrotecnia... Paciencia no me falta - de eso estoy convencido - pero alumnos inquisidores como vos, no conocí a muchos... Suerte y cuidate Omar.

L o que pasa es que la respuesta a un tema puede derivar en una respuesta con un contenido o aspecto que no era conocido, y eso lleva necesariamente a otra pregunta derivada de la anterior..., pero a veces la manera de aprender el fondo de un tema es inquiriendo, pero reitero que lo hago sin animo de ser molesto, aunque reconozco que algunas personas se enojan cuando uno hace muchas preguntas..., sin ir más lejos, un profesor me empezó a tomar rabia solo por el simple hecho de preguntar... y no quiso aprobarme la asignatura de 1º año a pesar de demostrar mi interés y esfuerzo ..., la hice dos años la misma materia y estuve hasta 8 horas haciendo los cálculos den un plano residencial e industrial todo el santo día y el tipo me réprobo el proyecto y ni siquiera fue capaz de decirme donde había cometido los errores ...

Al final, me hizo perder tiempo y energía y no fui más ..., le hice la cruz..., (no digo que ud sea así) ..., pero es lamentable que haya profesores de bajo nivel como ese...

Obviamente si es como decís no era buen profesor. Yo les explicaba todo con apuntes base y pizarrón, y les permitía sacar fotos de la pizarra, para que pusieran todo en la carpeta. Siempre atendí preguntas y, eso si, las evaluaciones eran sobre los temas dados ( y explicados) pero les exigía bastante. Ya terminados con los cursos, varios de ellos ya en la Facultad me venían a hacer preguntas y me agradecían algunos temas sobre los que los había " avivado"como preparándolos de antemano .. ¿Comprendes?

Si...., Claro....así es como debería ser....

Hola, es cierto que en los intrumendos de medición, ¿se puede dar un margen de error del 10 %?'

Me refiero en instrumentos comunes ..., no los de laboratirio

No... seria directamente un instrumento descalibrado, Para un instrumento eléctrico común de tablero ( de aguja) se define la Clase como el error relativo porcentual del mismo. Puede llegar hasta clase 5 ( muy malo).

Para instrumentos con display digital, la precisión normalmente te la indica el fabricante,

Para medidas entre 0 y 50 V en un instrumento con 4 sectores ( signo y tres significativos) la imprecisión estaría dada por +/- 1 sobre el valor decimal.

Por lo tanto, si medimos 45.7 Volts la expresión correcta será 45.7 +/- 0.1 Volt,

O sea ... Tensión Medida estaría comprendida entre 45.6 y 45.8 Volts, Esto te esta dando un error relativo porcentual del 0.1/45.7 x 100 = 2.20 %.

Que curioso... alguien me había dicho esto en una pregunta anterior:

Siempre que realicemos medidas en instalaciones eléctricas, debemos saber que los valores que medimos tienen un cierto error, este error normalmente puede extenderse en aparatos comunes hasta más del 10%; a medida que el error de la medición sea menor; tanto más caro el aparato…

Cuando medimos indirectamente la P de un artefacto a través de la medición de la intensidad de corriente y luego la tensión, estamos dependiendo de dos mediciones, tensión y corriente y al multiplicar dos cantidades con errores, el resultado se vera´afectado por la suma de errores de cada instrumento.

Por ejemplo, supongamos que la medición indirecta de la potencia de una estufa resulto ser : 1473,4 W

El error en la P seria igual a P indicada- P calculada /P indicada por 100, y si suponemos un 10 % de error para cada instrumento nos estaría dando:

Error de la P medida : 2 x 10 % = 20 %

Este 20 % en números estaría significando:

0,20 x 1473,4= 300 watts aprox

O sea que el resultado de la medición estaría ubicado entre 1473,4 – 300= 1173,4 watts

Y 1473,4 +300= 1773,4 W

De manera que la cantidad de 1500 estaría dentro del rango de error de las mediciones. Utilizando un vatímetro de laboratorio, obtendríamos datos mucho más precisos. Este tema de los errores de los aptos de medida es fundamental para llegar a resultados precisos

¿O sea que todo esto seria una información falsa?

No entendemos ...

¿O sea que todo esto seria una información falsa?

Recapitulando;

Si medís una estufa de potencia nominal 1500 watts con voltímetro y amperímetro, y le fijas a cada aparato un 10% de error, el error esperable del producto será del 20 % . Obviamente son aparatos muy imprecisos ambos, y utilizando el producto de las lecturas te resulta una franja de error inadmisible. Tales instrumentos serian normalmente desechables.

Pero cuando tú mides, como sabes cuál es el % de error?

No lo sabemos....

...o si?

Disculpa que te vuelva a preguntar..., yo se que no te gusta... pero vos decís que para medidas entre 0 y 50 V en un instrumento con 4 sectores ( signo y tres significativos) la imprecisión estaría dada por +/- 1 sobre el valor decimal.

¿Pero si medís 230 V... cual seria el porcentaje?

Entonces, si cada 50 V, asignamos 0,1 %... para 230, 7 V..., seria 0,3 % sobre el valor decimal 7 ...; ¿No?...

pero si te marca redondo sin decimal ...¿No le asignas ese margen de error?

... ¿Vos aprobás esta fórmula para calcular el error?

P indicada- P calculada /P indicada por 100

Si medís 230,5 volts con un instrumento de aguja, clase 1.5, ( error relativo = 1.50 % a fondo de escala). El error lo tomas como 230.5 x 0.015 = 3.50 volts hacia ambos lados.

Si el instrumento es digital,,,,,,, y te esta indicando + 229.6.V... tomas como error absoluto 0.1 ... y deducirias;

Tensión que estoy midiendo esta dentro de la franje de 229.6 - 0.1 = 229.5 y 229.7 Volts,

Respecto de la fórmula ; P indicada- P calculada /P indicada por 100

yo interpretaria Error relativo (%) = {Valor real - Valor medido / Valor real}

Si lo real es 230 Volts y yo estoy midiendo 227.2..........para esa medicion particular tendria   Error Relativo = {(230 - 227.2)/ 230} x 100 = 1.21 %.

Otro ejemplo, si el valor calculado = 150 volts y el que medis ( luego de armar todo un circuito p. ej.) es de 138.7... Error porcentual = (150 - 138.7) / 150 = 0.07555 ... o sea 7.55 %.

Hola, que bien...

Tengo que buscar material de error relativo y absoluto... porque no tengo claro esos términos...

Voy a estudiar tu respuesta... gracias por ayudarme

O sea que para resumir, si el apto es digital, y midiéramos 230,5 volts clase 1.5, el error relativo seria 1.50 % a fondo de escala

De manera que indirectamente, me estas queriendo decir que para connocer el margen porcentual de error, tendríamos que saber que clase es el instrumento

Si el instrumento es digital, y nos indica por ejemplo + 229.6.V... tomaríamos como error absoluto 0.1 ...

¿Pero te refieres a 0,1 en términos absolutos o te refieres a 0,1 %(en términos porcentuales?

Releyendo, entiendo que es 0,1 en valores numéricos porque vos haces una resta de

229.6 - 0.1 = 229.5 y 229.7 Volts

Ok ... si es así lo entendí perfectamente

Para conocer la clase del aparato... tenemos que recurrir al manual ...¿no?

Sino, no sabemos determinar ese error porcentual

Respecto de la fórmula ; P indicada- P calculada /P indicada por 100

Vos la interpretas asi:  Error relativo (%) = {Valor real - Valor medido / Valor real}

¿Pero es lo mismo... no?

Es prácticamente la misma fórmula... ¿no es así?

0, 1 de error ...., no es nada!

Al final, los digitales son más exactos que los analógicos.!!!!

Léete bien el tema y después hablamos. Una cosa es un insrumento analógico y otra uno digital.

Si, eso lo tengo claro

Lo que digo es que 0,1 de error sobre el valor medido no es nada... es algo exacto 99.99% de exactitud!

Sobre la fórmula, si no me corregís lo dicho, supongo que me das la razón..., es la misma fórmula...

No..., claro ..., yo entiendo lo que quieres decir...

He visto y he leído las diferencias entre analógico y digital

Analógico toma todos los valores de la señal

Digital toma los valores concretos o discretos...

Por ejemplo... el apto digital no va a medirme 219, 7 volts como el analógico...

El digital esta configurado para medir valores concretos : 216, 217, 218; 219... etcy no te mide los decimales... estamos de acuerdo...

O sea que suponiendo que el voltaje que tenemos en casa es 227, 7 voltios(tomando en cuenta la caída de tensión que tienes desde el trafo de distribución..., el analógico te lo mide con un margen de error...

Pero el digital te va a medir 227 voltios ... y con el margen de error, puede medirte 227,1 o 226,9 Voltios

¿Estas de acuerdo con mi análisis?

Si tienes diferencias en algún punto, hacérmelo saber ...

perdon...,me confundi....

porque si suponemos que el digital solo mide valores enteros, nunca nos va a medir 227,1 0 226,9...verdad?

Salvo que el digital este diseñado para medir valores discretos con decimales... ¿no?

No tiene porque medir solo valores enteros... puede medir valores concretos con decimales también... verdad?

De acuerdo Omar, Fíjate que; un display digital que contenga signo + 4 sectores, aplicado a un voltímetro, te presentara el punto decimal según el rango que estés midiendo ... si medís tensión de red 220 volts y te indica ... signo// 2//2//3// Primer decimal 6... Serian 223.6 Volts,,,,,,,,, dirias; Tensión medida 223.6 +/- 0.1 volt ...

Gracias! No te molesto más...

Listo quedo QRT ...( consulta códigos de los radioaficionados,,, jejejeje).

Y cuando compras un tester, para saber el margen derror que tiene, tienes que leer el manual que viene adjunto... ¿no?

Esa información viene dada en un manual, ¿cierto?

Así es... acordate que quede QRT ...,, desconectado.

Ah.. ok no entendí que era eso de código de radioaficionados...

Omar... buscalo en Internet.

ta...

Hola buen día saludos

Calculo que ese 0,1 margen de error en uno digital debe ser un instrumento caro de origen alemán o americano...

... Porque si es chino, no creo que tenga ese error tan minúsculo...

No se´ ... se me ocurre..., 0,1 de error en una medida de voltaje o corriente es prácticamente nada... pero me cuesta creer que los aparatos que vienen de china sean tan precisos o tengan una resolución tan alta...

Estuve releyendo tu explicación pero no me queda claro cuando se aplica la fórmula

Error relativo (%) = {Valor real - Valor medido / Valor real}

Eso seria para el aparato de aguja o digital...

Me sugio esa duda ahora

Porque vos me dijiste que descontara 0,1 del valor medido pero después usaste esa fórmula...

me quedo esa duda...

Ya entendí... la fórmula es para saber el error en términos porcentuales y no en valor absoluto... ok disculpa

Hola ......, mi tester muestra 3 ceros cuando lo enciendo..., o sea que si la corriente a madir fuera de 5,4 A......, ¿me mostraria  el tester el valor decimal?

Y si midiera 34,6 A, ¿Que me muestra? un valor redondo o el valor decimal?

5.4 ..........te mostraría 5.40

34.6 .........te mostraría 34.6

¿Y adelante el signo verdad?

Pero si tiene 3 ceros....¿¿no muestra 05.4??

o sea...., el primer cero queda encendido,  no desaparece

y si mido 2.6 A, la pinza me mostraba 02.6 A

A ver si aclaramos esto bien.

Para un instrumento pequeño digital de tres ceros, los más usuales, el punto de referencia se te ubica siempre separando las unidades. O sea la medición que hagas - y esto lo hace automáticamente - separa por el punto la parte entera de la decimal. Si tiene 3 ceros usualmente tendrá también el medio signo que contiene al 1.

Una medida pequeña - 1.50 m volts - te indicará 01.5 ... otra intermedia - 25.5 mvolts- te indicará 25.5 ... otra mayor - 152 mvolts - te indicará 152 ... Otra mayor de 999 te la indica igual pero con un uno adelante ... es decir el cuarto lugar ( desde la derecha) lo ocupa un 1... podes leer hasta 1999 ... más no te da ... para mayores tensiones te indica el 1 y te borra todos los ceros que le siguen. O sea : Fuera de rango.

Los multimetros más elaborados tendrán mayor cantidad de dígitos, pero siempre el primer sector a la izquierda contendrá signo y el 1.

Y acordate que el instrumento, redondea el ultimo dígito de la derecha, con lo cual se pierde la información los dígitos no presentados. Por lo tanto, el ultimo dígito puede ser de un valor mayor o menor en 1. Osea, si nos da una lectura de 1456 mV, el valor medido puede ser de 1455 mV a 1457 mV. Uno por encima y uno por debajo del valor presentado.

Léete esto muy bien y pensalo.

La explicion que me das esta salada a la primera lectura, tengo que leerla más de dos veces para entenderla..., tratare de imprimirla para luego estudiarla porque con una sola lectura no lo entiendo...

Pero quería decirte que un margen de error de 0,1 en la medición de un tester digital es algo insignificante, me cuesta creer que solo haya un rango de error de 0,1 en la lectura considerando que hay tester chinos que por el precio son regalados...

O sea que el valor correcto sea de 225 V y mi tester me indique 224,9 V no es nada(igualmente mi tester de 3 ceros no me mostraría el valor decimal ..., 9 ¿cierto?

Igualmente 0,1 de error representaría un 10 % de error ..., ¿verdad?

La diferencia de 0.1 es un 10 % de error??

0.1 = 10%.

Respuesta

Creo que también los había basados en efecto Joule que uaban un hilo de nicrom y un muelle.

Al pasar la corriente por el hilo lo elongaba y el muelle cedía moviendo la aguja indicadora sobre el dial calibrado.

¿Ok gracias . pero la aguja se movía para un solo lado sin importar que la corriente alterna iba y venia?

La corriente paraba por el hilo que inicialmente estaba tenso y por efecto Joule se dilataba con arreglo al coeficiente de dilatación de los metales cuya ecuación implica temperatura en grados centígrados, y coeficiente de dilatación lineal.

Respuesta

Uno de los sistemas era que la corriente a medir pasaba por dos bobinas, la que creaba el campo magnético y la bobina móvil ( la que lleva la aguja), de modo que cuando cambiaba la polaridad de la alterna lo hacía a la vez en las dos bobinas y se mantenía siempre la repulsión entre ellas, la propia inercia mecánica hacia que aun cambiando la polaridad, a 50 Hz, no oscilara, no así si fuera muy bajas frecuencias. Era la gran diferencia con los de continua que podían usar un imán permanente como fuente magnética. Por eso, como el efecto magnético dependía de dos bobinas y el campo creado dependía directamente de la corriente en ambas bobinas la desviación era proporcional al cuadrado de la intensidad, en tanto que en CC con un iman fijo la desviación dependía linealmente de la corriente. Por eso verás que la carátula de un amperímetro de CC tiene los valores proporcionalmente espaciados y en el de CA crecen conforme lo hace la corriente, es decir, las marcas se "expanden" hacia la derecha. Debido a que la corriente debía pasar por dos bobinas la medida era más inexacta pro introducir más carga del medidor en el circuito.