Como registrar vivienda situación “ilegal” urb. Llagostera, Girona

Lean atentamente, por favor.

Si el profesional es de la zona próxima, lo prefiero, pues tal vez tenga que desplazarse al Catastro, registro o ayuntamiento (que con este último mejor no hablar), pienso y supongo que si es de la zona se harán mejor los tramites y menos costes. Pero ya comentan.

Hace 30 años ya, que la urbanización Selvabrava, del municipio de Llagostera, 17.240, Girona está en situación ilegal, pero curiosamente, el ayuntamiento (que a mi juicio los primeros “ilegales” y malversadores en muchos casos) cobra Ibi parcelas, ibi casas “ilegales” y basuras.

En el 2020 o fecha anterior según comunidad europea, todas las urbanizaciones en situación irregular se tendrían que legalizar. La fecha de esta norma puede ser anterior. De memoria no recuerdo.

El caso es que no hay alcantarillado, ni mantenimiento de calles, ni alumbrado (que éste me da igual) y ni siquiera resido allí, donde tengo una casa, no acabada, que no genera Prácticamente residuos, salvo si de cada mes, aproximadamente voy 2 fines de semana y encima, los contenedores, que hay una única zona donde se agrupan, que reconozco que la hay, se encuentra a 500 mts. O a distancia considerable de mi casa y la tarifa ya nos asciende a unos 134 euros más o menos.

Dato que ya elevé a queja contra el ayuntamiento en 2012, cuando me empiezan a cobrar.

Alegaba el ayuntamiento, con el cual no quiero enemistarme demasiado, que cada parcela ha de pagar basuras aunque no se resida ni haya vivienda. Eso no es así. Dicho por catastro.

Me reuní con el catastro de Girona y me dijeron que no tengo porqué pagar Basuras sino tengo servicios, sino me registran la vivienda y además, declarándose Urbana dicha urbanización, pero ilegal.

En Agosto del 2019 el Catastro de Girona me sigue comunicando lo mismo, que no pague. Que si quiero registrar la casa, necesito planos, finalización de obras y hablar con el arquitecto del ayuntamiento que son ellos quienes tienen que tegistrar la casa.

Pues miren, hay vecinos que se han saltado tramites y han registrado las casas porque el ayuntamiento, que como no, quiere cobrar de alguna forma, en una fecha concreta “hicieron el favor” de registrar las casas pero curiosamente unos tienen planos y otros no.

Los que formularon tramites, hablando con algún vecino, contrataron a un arquitecto que hizo planos (que no sé si valen o no), presentaron al ayuntamieno y o a los órganos competentes y han pasado a estar registradas dichas casas, pero ilegales, supongo.

Aparte de esto, además, un vecino acaba de vender su casa y vive en mi misma calle. La mujer asegura que no tienen planos, solo registrada y el marido, comunica que si tiene. De cualquier forma, la han vendido a precio más o menos de mercado por unos 240.000 euros a unos Franceses a través de una agencia.

Mi pregunta final, algo extendida seria: es mejor tener registrada mi casa aunque empezaría a pagar IBI, ¿presuntamente?. ¿Qué se gana si registro?... ¿Qué pierdo si no registro?... ¿Qué protocolos se pueden saltar para registrar la casa?... Los planos no pueden tener validez, me imagino, o si.

Miren, soy obrero y dado que aún le falta acabar algo de fachada, igual no pidemos presentar nada, porque el Ayuntamiento de Llagostera, en su momento me comunicó, que si dentro de la casa no había nada hecho pero por fuera, la casa se vé terminada, la pueden o podían en su momento, mirar de incluirla en Catastro, presentando fotografías.

No sé que hacer. De momento opto por continuar sin mover nada ya que en ocasiones el tema se me hace opaco y extraño, por así decirlo.

Respuesta

Además de lo ya indicado por el otro experto.

Una cosa es el registro de la propiedad, y otra que un vecino le haya dicho que tiene registrado en el ayuntamiento. En el ayuntamiento no se registra, pero si tramitan ciertas cuestiones como la licencia de primera ocupación.

En cuanto al IBI, es el impuesto de bienes inmuebles y no importa si usted tiene legal o no la vivienda. Hace años que catastro realiza comprobaciones aéreas e incluyen construcciones no legalizadas o amplían las ya registradas.

Un profesional le ayudara con los tramites necesarios.

Muy buenas. Es Catastro, y presencialmente, quien me dijo que la mayoría de las casas de mi calle estaban registradas. ¿Dónde?, no lo sé.

Catastro me dice también que las basuras no tengo obligación de pagarlas pues no hay servicios y además, por estar en situación irregular, la urbanización, ni tan siquiera vivir allí, pues no tengo porqué pagar.

Que si consiguiera registrar la casa, entonces, tal vez si pero no he de pagar. Yo entiendo lo mismo.

Yo al ayuntamiento ya he ido y siempre sales más dudoso de como entras.

Que significa estar registrado en Ayuntamiento con respecto a Registro.

A mi me cuenta un vecino lo explico en el redactado, en un punto. Que hace un tiempo, poco, relativamente, el ayuntamiento registró algunas casas y empezaron a cobrar Ibi. Ventaja no lo sé. Alguno opina que mejor no hubieran registrado nada.

Que puede estar pasando. La junta de compensación no llega.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un profesional que le ayude con su concreto.

El IBI y las basuras las gestiona el Ayuntamiento, en función de los datos que le facilita el catastro. En algunos casos, algunos ayuntamientos tienen oficina catastral en sus mismas instalaciones Pero eso no significa que este registro, que es lo que hace el Registro de la propiedad. Son entidades independientes.

Mucha gente dice que ha hecho o le han hecho algo, pero realmente no sabe qué, ni como ni, donde.

Hay muchos inmuebles no registrados en ningún sitio, que con las inspecciones aéreas de catastro se les ha asignado un numero y el ayuntamiento les cobra, o si tenían declarado solo la casa, se lo han ampliado a la piscina... Y han de pagar o pueden ser embargados.

En cuanto tasas de basura es algo más complejo, pero si su terreno es urbano, tendrá que pagar o le embargaran.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Intento contestar a sus preguntas:

1.- Es mejor tener registrada mi casa aunque empezaría a pagar IBI, ¿presuntamente?. Por sus palabras está pagando IBI por el terreno, si "registra", pagaría IBI también por la construcción.

2.- ¿Qué se gana si registro? Fundamentalmente poder vender esa casa, que ahora oficialmente NO EXISTE.

3.- ¿Qué pierdo si no registro?: Ver 2.-

4.- ¿Qué protocolos se pueden saltar para registrar la casa?. Para acceder al Registro de la propiedad necesita realizar un "expediente de obra nueva", aunque la construcción sea antigua, para lo cual debe contar con un arquitecto, si no tiene la documentación de esa construcción.