En que fijarse al subrogar hipoteca

Estoy estudiando la posibilidad de subrogar mi hipoteca.

Me surgen unas cuantas dudas en cuanto al trámite y comparación de las ofertas.

- ¿Qué datos debo tener en mi poder de mí hipoteca actual para poder hacer una comparación real con las nuevas ofertas? ¿TAE? ¿Comisión cancelación?...

- ¿En qué debo fijarme en las nuevas ofertas? Vinculaciones, diferencial sobre Euribor, suelo, comisiones... ¿Algo qué también sea significativo?

- Mi préstamo es del año 2011, ¿qué costes tendría la subrogación?

Algún consejo u orientación seria bienvenida.

2 Respuestas

Respuesta

En la ley hipotecaria actual se prohíben las vinculaciones, por lo que las entidades lo que hacemos ahora es ofrecer un tipo de interés de partida y ciertas bonificaciones por contratación de productos.

A la hora de cambiar de hipoteca, los costes en lo que se incurren actualmente son mínimos puesto que la mayoría los asumen los bancos. En el caso del banco que represento supondría una comisión de apertura que no puede exceder del 1% y la tasación que dependiendo del tipo de vivienda que sea puede rondar los 350 eur. De la hipoteca que se cancela tendrías que fijarte en la comisión por cancelación anticipada que tienes estipulada. Otro gasto que tendrías que asumir es la cancelación de la hipoteca antigua en el registro de la propiedad que rondan los 500 eur

Si me facilitas el importe pendiente en la actualidad y el porcentaje de comisión de cancelación, podría darte números concretos.

Una forma sencilla de valorar si la oferta de la hipoteca nueva es económicamente viable es que te simulen la nueva al mismo plazo que te queda en la actual y haces el siguiente cálculo:

Hipoteca antigua: importe de la cuota * nº plazos restantes

Hipoteca Nueva: importe de la cuota*nº plazos restantes + gastos

Si lo nuevo es menor que lo que tienes, por motivos puramente de números, te compensa.

Otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir, es comparar las bonificaciones que te ofrecen en el tipo de interés por contratación de seguros con el precio que te van a cobrar por esos seguros.

Mi consejo es que los seguros se contraten no por la bonificación, sino por la utilidad real de los mismos si es el caso.

En la nueva oferta lo principal que debes fijarte es:

- Tipo de interés: tanto el tipo de referencia (suele ser euribor) como el diferencial y las posibles bonificaciones y el plazo de revisión. En mi opinion, cuanto mas corto sea el plazo de revisión, mejor. El único suelo permitido actualmente es el que no resulte un tipo de interés negativo (acutalmente el euribor está en negativo)

- Comisiones: comisión de apertura, amortización anticipada, cancelación total

Como recomendación final, que hagas una valoración global y no te quedes sólo en la comisión de apertura que te puedan cobrar en la nueva entidad.

Espero haberte sido de utilidad y estoy a tu disposición

Respuesta

Lo fundamental es que para los mismos años, la cuota de cada sea más baja. Porque si va a pagar menos cada mes pero le van a alargar los años al final pierde. Lo de las comisiones, el notario y todo eso lo tiene que pagas sí o sí, pero lo que importa al final es la cuota mensual y que sean los mismos años.