En que fijarse al subrogar hipoteca

Estoy estudiando la posibilidad de subrogar mi hipoteca.

Me surgen unas cuantas dudas en cuanto al trámite y comparación de las ofertas.

- ¿Qué datos debo tener en mi poder de mí hipoteca actual para poder hacer una comparación real con las nuevas ofertas? ¿TAE? ¿Comisión cancelación?...

- ¿En qué debo fijarme en las nuevas ofertas? Vinculaciones, diferencial sobre Euribor, suelo, comisiones... ¿Algo qué también sea significativo?

- Mi préstamo es del año 2011, ¿qué costes tendría la subrogación?

Algún consejo u orientación seria bienvenida.

2 Respuestas

Respuesta

En la ley hipotecaria actual se prohíben las vinculaciones, por lo que las entidades lo que hacemos ahora es ofrecer un tipo de interés de partida y ciertas bonificaciones por contratación de productos.

A la hora de cambiar de hipoteca, los costes en lo que se incurren actualmente son mínimos puesto que la mayoría los asumen los bancos. En el caso del banco que represento supondría una comisión de apertura que no puede exceder del 1% y la tasación que dependiendo del tipo de vivienda que sea puede rondar los 350 eur. De la hipoteca que se cancela tendrías que fijarte en la comisión por cancelación anticipada que tienes estipulada. Otro gasto que tendrías que asumir es la cancelación de la hipoteca antigua en el registro de la propiedad que rondan los 500 eur

Si me facilitas el importe pendiente en la actualidad y el porcentaje de comisión de cancelación, podría darte números concretos.

Una forma sencilla de valorar si la oferta de la hipoteca nueva es económicamente viable es que te simulen la nueva al mismo plazo que te queda en la actual y haces el siguiente cálculo:

Hipoteca antigua: importe de la cuota * nº plazos restantes

Hipoteca Nueva: importe de la cuota*nº plazos restantes + gastos

Si lo nuevo es menor que lo que tienes, por motivos puramente de números, te compensa.