Obligación de presentar declaración de la renta si vende y compra vivienda habitual mayores de 65 años

Mis padres, mayores de 65 años, no están obligados a presentar declaración de la renta por la cuantía de sus ingresos que provienen únicamente de sus pensiones. Sin embargo, en 2019 vendieron su vivienda habitual y compraron otra vivienda que actualmente es su nueva vivienda habitual. Tengo entendido que están exentos pero ¿Están obligados a presentar la declaración de la renta?. En caso afirmativo, ¿cómo y en qué casilla señalo que es venta y compra de vivienda habitual por mayores de 65 años? Es que no lo encuentro en ningún apartado.

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar habría que distinguir entre los dos tipos de exenciones. Existe una exención por reinversión en vivienda habitual que puede ser total o parcial y por otro lado existe la exención por venta de vivienda habitual de contribuyentes mayores de 65 años. En el caso que planteas sería el segundo caso y, como operación exenta, no debe aparecer en la declaración de IRPF ni tributar por ella. Del mismo modo no influye en la obligatoriedad o no de presentar la declaración. Si se cumple el resto de requisitos para no presentar la declaración, puede no presentarla.

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Efectivamente han de presentar declaración y acogerse a la exención por reinversión de vivienda habitual.

Muchas gracias por su respuesta pero lo que no me queda muy claro es que, si según la normativa

"No debe integrarse en la base imponible, la ganancia derivada de la transmisión, onerosa o lucrativa, de la vivienda habitual de contribuyentes mayores de 65 años, tanto si la vivienda habitual se transmite a cambio de un capital como si lo es a cambio de una renta, temporal o vitalicia" , por qué hay que que presentar declaración. Nuestro caso es distinto al de reinversión en vivienda habitual que se puede aplicar independientemente de la edad.

Gracias

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Una cosa es que no se integre en la base liquidable, debido a las exenciones o bonifica y otra que no se haya de indicar.

Además usted pregunta por la obligación de presentar declaración y hay obligación cuando hay una alteración patrimonial, en este caso la venta de un inmueble, que además es vivienda habitual.