¿Podría hacer barbacoas en una terraza de uso privativo?

Me gustaría saber si podría hacer barbacoas en la terraza, instalando tubo de extracción de humos que sobrepase la linde de la fachada, para molestar lo menos posible, la terraza mide 300 metros cuadrados, no esta demasiado cerrada a los vecinos ya que al lado tengo otra de las mismas medidas, querría vuestra opinión ya que no me gustaría hacer algo que este prohibido.

3 Respuestas

Respuesta

La terraza es un espacio común, aunque de uso privativo, y, como tal, se ha someter a las normas de la Comunidad de Propietarios.

Luego, para saber si puedes hacer una barbacoa en tu terraza tendrás que saber si existe alguna norma en los Estatutos que lo prohíba expresamente. Caso de no haber estatutos en la comunidad, o si éstos no hacen mención expresa, deberías consultar las Normas de régimen interno, si las hubiera.

De de no constar expresamente prohibido en los Estatutos de la comunidad, ni en sus Normas de régimen interno, tendrías que saber si existe alguna Normativa Municipal que prohíba el uso de una barbacoa, que no sea eléctrica o de gas, en una terraza, fundamentalmente, por motivos de prevención de incendios.

Normativa interna o externa aparte, no se nos escapa que al hacer una barbacoa en una terraza se estaría realizando una acción que, con casi toda probabilidad, causaría molestias al resto de comuneros. Molestias que seguro provocaría el humo, el olor, o el ruido de hacer esta actividad.

Así, el hacer una barbacoa en nuestra terraza podría conllevar que el presidente de la comunidad o cualquiera de los propietarios u ocupantes del edificio nos pueda requerir para que cesemos de tal actividad, pudiendo ser apercibidos de que, caso de persistir en tal acción, se inicien acciones judiciales contra nosotros. Ello conforme contempla el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal:

“7.2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario”.

En conclusión,

Antes de hacer una barbacoa en una terraza tendrís que saber si no está expresamente prohibido, y si no fuera así, que esta actividad no cause molestias al resto de ocupantes del edificio, en aras, sobre todo, del respeto a los demás y de la buena convivencia que siempre ha de primar.

¡Gracias! Me ha servido de gran ayuda, hablare con la administradora a ver si existiera algún estatuto o norma que lo prohíba, pienso que con la extracción pasando el edificio no debería de molestar el humo, pero claro tendría que pedir permiso igualmente y no se yo si la gente va a estar mucho por la labor😢, y ya que me ha servido de gran ayuda, ¿poodria aprovechaarne y preguntar por el tema de piscina?🤣.

Es bajo así que no habría problema de filtraciones, ¿usted qué opina?

La legislación en España no indica nada específico sobre el uso de las piscinas portátiles, ni dónde y cómo colocarlas en terrazas o balcones. Lo que sí señala es que cada metro cuadrado forjado de una vivienda debe ser capaz de soportar la presión de 200 kilos, más que suficiente para muebles y personas. A menudo, los arquitectos e ingenieros aplican márgenes de seguridad para dar mayor firmeza a las construcciones y dotan a los suelos de unas resistencias de unos 350 kilogramos por metro cuadrado.

Con estos cálculos, en un piso recién construido con la normativa actual se podría poner una piscina portátil que no supere los 30 centímetros de profundidad.

Respuesta

Aparte de toda legalidad o ilegalidad creo que no deberías ni plantearte hacer una barbacoa en un lugar en donde va, con toda seguridad, a ocasionar muchas molestias a los vecinos. Y, aunque puedas llegar a la conclusión de que es "legal", nadie quita que cualquiera de ellos te denuncie por los malos oleres, humo y demás. Seguro que tendrías las de perder.

Respuesta

Barbacoas en terrazas, ¿Se puede?

¿Puedo instalar una barbacoa?

Lo mismo nos debemos plantear si queremos instalar una barbacoa. Dicho elemento, de entrada, supone tener en cuenta tres factores:

  • Humos: Pueden afectar a los vecinos y alterar químicamente la composición de las fachadas del edificio propio y los colindantes. Además, por normativa, las chimeneas deben sobresalir un mínimo por encima de la altura media del ser humano desde el pavimento.
  • Peligro de incendio: Chispas que salten a lugares como toldos, tendederos o demás objetos inflamables.
  • Situación de la barbacoa: Hay terrazas encerradas en cuatro paredes que más son patios que terrazas al aire libre, y el uso de una barbacoa debe ceñirse muchísimo a las dimensiones del espacio cerrado.

Lo mismo cabe decir en jardines en urbanizaciones de adosados o inclusive terrazas piso que no se hallen en lo más alto de un edificio. Si la terraza es comunitaria, evidentemente el permiso de los vecinos es fundamental, por lo menos en el porcentaje mínimo.

Estas premisas van apoyadas – siempre desde el punto de vista de la generalidad – por varios documentos, que pueden ir desde los Estatutos de la Comunidad de Vecinos, La Ley de la Propiedad Horizontal, las Ordenanzas Municipales de la Edificación e incluso las Normativas Urbanísticas.

Dichos artículos apoyan la idea de “advertir” al instalador de la barbacoa de los peligros que pueden resultar del mal uso o inadecuada instalación de la misma, relegando a su responsabilidad el accidente.

Es decir, ninguna ley nos va a prohibir expresamente la instalación de una barbacoa en base a datos matemáticos o legales, pero sí nos va a poner en guardia de las consecuencias de los problemas que pueda causar la instalación.

En definitiva, “si se puede instalar una barbacoa en una terraza” se trata de una pregunta que se hacen muchos propietarios de una vivienda que tiene como reclamo un espacio abierto al aire libre de esparcimiento, y que en esta ocasión, ciñéndonos a los reglamentos existentes, no tiene una respuesta definitiva, salvo la de la propia responsabilidad del propietario al hacer buen uso de la instalación y preocuparse de su mantenimiento.

Es decir, las consecuencias que deriven de un problema, accidente o patología debidos a un mal uso o la instalación inadecuada de la barbacoa serán las que marquen las responsabilidades penales del propietario de la barbacoa.

Links de interes

https://www.certicalia.com/blog/barbacoas-en-terrazas-se-puede

Hola jordi villanueva, muchas gracias por la información, me ha servido de gran ayuda.M idea era hacer extracción de humo a más de 1 metro y 1/2 de la linde de la fachada para no ocasionar problemas con hunos,también habría pensado en hacer una barbacoa cerrada para evitar posibles olores, aunque en ese espacio todo son cocinas y más terrazas, hombre la terrzada esta en un bajo así que las chispas creo que no habría problemas con una campana y la extracción pertinente, pero lo dicho,también me he planteado en hacerla cerrada, que a lo mejor a los vecinos les gusta más la idea o si no una barbacoa de gas,no se😢. El espacio que hay es un hueco de unos 800m cuadrados calculo, ya que mi terraza es de 320m y el babo de al lado también, luego cada bajo alrededor tiene una terrazita pequeña, pudiendo haber a lo mejor 10 terrazas, gracias jordi, un placer.

Para ampliar más la información te facilito una página web donde te pueden responder cualquier pregunta sobre barbacoas te facillito la página y te pones en contacto si quieres

Links

https://inmho.es/contacto/

https://inmho.es/pueden-realizarse-barbacoas-en-las-comunidades-de-vecinos/