Cambiar el plafón de la cocina

Quiero cambiar el antiguo plafón de la cocina. Antes de desmontarlo, veo que tiene un cable amarillo/verde, otro azul (hasta ahí todo normal) pero el último es blanco. He leído por todas partes que el 3er cable tenia que ser marrón o negro... ¿Qué es ese cable blanco? En el nuevo plafón, sí que tengo cable azul, otro amarillo/verde y el último, marrón... El cable ese blanco que sale del techo, ¿lo empalmo con el marrón del nuevo plafón?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. El antiguo plafón está estropeando, y tengo que cambiarlo, si no me quedo sin luz en la cocina... Y no soy muy manitas...

2 respuestas

Respuesta

Si, prueba de empalmar lo, pero asegúrate antes que ese cable blanco no esté conectado a un transformador o reactancia. Si lo estuviera, a este transformador o reactancia debería haber ese cable marrón/negro. Si no puedes mirar, usa el vídeo del móvil a ver si ves algo.

Qué amable Albert por contestarme tan rápido! Muchísimas gracias, de verdad!

He vuelto a mirar bien, e igual el cable lanco tiene algo de gris...

Pongo una foto aquí:

https://ibb.co/j3rQcVZ

Gris, marrón o negro es cable de fase, usalo. Te funcionará.

Muchísimas gracias Albert, lo voy a intentar... A ver cómo sigo colgada del techo tanto tiempo con el plafón nuevo encima del hombro, mientras coloco el metal que aguanta la lámpara, y los empalmes...! ;)

Respuesta

Quizás sea un gris muy claro y parece color blanco o crema, puede haber perdido parte de su color

De todas formas si tienes un polímetro puedes medir entre ese cable y el azul a ver si tienes 230 V.

Muchísimas gracias JoséDavid… Polímetro no tengo, apenas tengo destornilladores je je ;)

Tal como comentas casi seguro es un gris, entonces conecta marrón con gris, azul con azul y verde amarillo con verde amarillo, corta la luz antes de tocar nada para hacerlo con seguridad.