¿Puedo estar embarazada o tener alguna enfermedad?

Último periodo menstrual fue el 20 de enero terminó 26 de enero... Nota: el 28 enero done Sangre, soy sexual activa pero me protejo con cóndon, no tengo sexo frecuente (he tenido sexo 6 veces en estos meses del año 2020 con mi actual pareja) el día 25 de febrero tuve un pequeño sangrado y creía que me iba a llegar el periodo al día siguiente pero no... Y todo el mes de febrero no me bajó ni el mes de marzo y aún no me baja... El día 6 de marzo me hice una prueba de embarazo de sangre y salió negativa y como no me ha bajado aún,, el día 27 de marzo me hice otra prueba de embarazo de Orina y salió negativa... Solo quiero saber si podría ver la remota posibilidad de estar embarazada o tener alguna enfermedad o algo,,, soy una joven de 20 años universitaria con trabajo y peso 90kilos y mido 1,68m, no consumó alcohol ni fumo

Respuesta

Si te has protegido no hay embarazo. Aparte chica la prueba salió negativa y en la de sangre no se equivoca. Probablemente sufras un retraso o movimiento anormal hormonal. O tengas algún pequeño quiste que impida la llegada de tu periodo. Nada malo, recomiendo no estresarte, eso mueve tu periodo, y si eres regular, consulta a un ginecólogo en persona por mejor revisión, ya que no puedo revisar te por aquí. Pero cualquier duda aquí estoy por este miedo. Tranquila y a esperar. Si en estos días nada, ¿realiza una prueba si?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hola elizabeth cordova

Lo más probable es que se trate de una alteración hormonal.

Algunos de los síntomas del estrés son la falta de energía, la ansiedad o los dolores de cabeza, pero no siempre se le presta atención a cómo afecta a los ciclos menstruales. Si bien las fluctuaciones, leves o no tan leves en la menstruación son completamente normales, no deberían pasarse por alto.

Muchas mujeres notan un sangrado errático o impredecible, o retrasos en la menstruación cuando afrontan momentos particularmente difíciles, como plazos escolares/trabajo, problemas de salud, el fallecimiento de un ser querido o ansiedad. Las presiones físicas, como los programas de ejercicio rigurosos o una pérdida de peso muy rápida, pueden interrumpir los ciclos menstruales normales. Algunas mujeres incluso pueden haberse saltado sus períodos por completo durante esos tiempos.

Esta desactivación del ciclo menstrual tiene mucho sentido si se considera que el papel principal del ciclo ovulatorio es la reproducción. Es la manera en que el cuerpo dice: «¡Ya tienes suficiente de lo que ocuparte!». En otras palabras, no existen las condiciones de afrontar el requerimiento energético adicional de un embarazo, y mucho menos de cuidar a un bebé recién nacido. Esta es una adaptación razonable al estrés y evita que el cuerpo esté demasiado sobrecargado.

Por increíble que parezca, el periodo menstrual responde a las diversas dificultades que atraviesa la persona, tanto físicas como emocionales. Si bien, por falta de espacio/tiempo no voy a entrar en demasiados detalles, el cerebro es responsable de esto. Para ser más precisos, es una pequeña parte llamada «hipotálamo», la que dirige el ciclo ovárico mensual. Esta es un área crucial que recibe datos de una gran variedad de partes del cuerpo y del ambiente que lo rodea, y que le indica cómo reaccionar a estos estímulos.

El sistema reproductor está en el medio de todos los estímulos internos y externos, por lo que necesita un entorno estable seguro y saludable para funcionar correctamente. Cualquier fuente de estrés puede «alterar» ese orden, lo que aparentemente es lo que está ocurriendo. Por suerte, cuándo el estrés cesa, y todo vuelve a su estado original, se restablece la función ovulatoria normal.

Hoy en día existe una amplia variedad de tratamientos que pueden ayudar a reducir algunos de los problemas que se presentan cuando el organismo se sale de su rumbo.