Reclamación o denuncia por engaño publicitario / farsa descarada en comercio virtual

El pasado día 10 de marzo compré un smartwatch en un comercio online y me llegó. Lo compré porque estaba en oferta y sólo disponible durante tres días tras los cuales ya no estaría.
Pocos días después volví a entrar en el comercio y vi que la oferta seguía tras pasados los tres días...
Ahora, más de un mes después, vuelvo a entrar porque veo que el producto no responde a algunas de las características anunciadas en el catálogo de la web y me encuentro con la misma oferta de tres días tras los cuales se va a acabar el producto y ya no estará disponible.
Quiero denunciar las dos cosas. Primero por vender cosas que no corresponden con lo anunciado y segundo no sé si se puede pero preguntar que es eso de ofertar y ofertar con que se acaba en tres días y luego no se acaba nunca. ¿De qué van......?

1 respuesta

Respuesta

La práctica que comentas, además de caso claro de publicidad engañosa, es una infracción contra la normativa de competencia, y concretamente contra el artículo 23 – 4 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
Es un señuelo tan utilizado y visto que no entiendo cómo puede seguir engañando a tanta gente.
Se trata de urgir al consumidor con la imposición de un plazo a partir del cual la compra no será posible, con el consiguiente perjuicio personal materializado en la privación de condiciones adecuadas para una valoración juiciosa y meditada sobre el producto ofertado y sus cualidades o precio, así como la desatención a otros productos en el mercado, posiblemente de mejor calidad, precio o con mejores cualidades, en perjuicio esto del correcto desempeño de la competencia del mercado.
Competencia desleal según el citado 23 – 4 de la Ley de Competencia Desleal:
Artículo 23. Practicas engañosas sobre la naturaleza y propiedades de los bienes o servicios, su disponibilidad y los servicios posventa.

Se reputa desleal, por engañoso:

(…)

4. Afirmar, no siendo cierto, que el bien o servicio sólo estará disponible durante un período de tiempo muy limitado o que sólo estará disponible en determinadas condiciones durante un período de tiempo muy limitado a fin de inducir al consumidor o usuario a tomar una decisión inmediata, privándole así de la oportunidad o el tiempo suficiente para hacer su elección con el debido conocimiento de causa.
En cuanto a la falta de concordancia entre las características del producto ofertado y el efectivamente entregado, te remito a este otro hilo de debate que tuvimos en este mismo foro hace un tiempo (por no escribir otra vez lo mismo):

Reclamación devolución consumidor de tienda virtual semifraudulenta

A lo largo del debate podrás acceder a enlaces hacia las autoridades y organizaciones que te interesan, pero para el que no quiera leerlo todo, puedes acceder desde aquí:

Direcciones Generales de Consumo de Comunidades Autónomas

Asociaciones de Consumidores y Usuarios

[url=http://aplicaciones.consumo-inc.es/cidoc/Consultas/dirMapas.aspx?tabla=omic]Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
[/url]En el futuro podrían cambiar las URLs y truncarse el acceso, en cuyo caso, buscadlo según los títulos que les he puesto a los enlaces.

Disculpad, el último enlace ha salido mal configurado:

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)

¡Gracias! Ya sabía yo que algo ilegal tenía que ser porque es muy descarado. Como poner siempre en oferta una cosa a lo largo de todo el año o esas tienda que siempre están "en liquidación". Igual, igual.