Termo solar no calienta agua

Deciros que estoy desesperada y congelada.

En el año 2016 me instalaron un termo solar marca del Paso con resistencia eléctrica, tengo foto de la chapa que trae las características, como también tengo los datos de la empresa que se encargó de la compra y la instalación, a día de hoy desaparecida sin entregarme ninguna factura ni garantía.

El agua caliente funcionó bien hasta noviembre de 2019, en ese momento se estropeó, por las fechas y la falta de luz solar, subí el automático de la resistencia, pero siguió sin funcionar.

Vinieron dos fontaneros, si se les puede llamar así, que después de pasarme una factura sin datos por importe de 181,95 euros, dijeron que habían cambiado la resistencia y el Termostato y quitaron la válvula mezcladora que dijeron estaba rota y no era necesaria.

El agua caliente funcionó durante aproximadamente un mes sin alcanzar la temperatura que antes de la avería acostumbraba a alcanzar.

En diciembre volvió a fallar, se les volvió a llamar y explicaron que habían dejado algo mal la última vez y que había sido culpa de ellos que fallara de nuevo.

En enero volvió a fallar el agua caliente y los fontaneros dieron largas y no acudieron a solucionar nada.

Llamé a los fabricantes, del Paso en Málaga y me pasaron al representante de mi zona, informándome que esa marca solo se vendía en una tienda, llamé a esa tienda que era dónde se había comprado en su día, aunque no tenga factura en mi poder. El encargado de la tienda me dió el teléfono de una empresa instaladora, a los que llamé y vinieron a intentar solucionar la avería.

Después de varias visitas al domicilio e intentos de arreglo, me pasan una factura de 320,65 euros, por comprobación de cambio de resistencia en placa solar y llenado circuito primario de líquido solar y sangrado.

Supuestamente solucionado, compruebo el agua y sigue saliendo fría. Vuelven de nuevo y al final me dicen que es mejor quitarlo todo y comprar e instalar un termo solar completo nuevo. Intento que me expliquen que rotura tiene para tener que tirarlo todo y me dicen que exactamente no lo saben, pero que el líquido que metieron lo pierde aunque tampoco saben por dónde.

A día de hoy sigo sin agua caliente, el automático electrico cuando lo subo no funciona y los días de sol el agua sale un poco, muy poco templada pero dura apenas dos minutos.

He estado leyendo y viendo vídeos, y no entiendo porque tengo que quitarlo todo, necesito alguien que pueda decirme que es lo que puede estar roto para arreglarlo o cambiar la pieza nada más.

1 Respuesta

Respuesta

Has tenido mala suerte. Te cuento mi experiencia por si te sirve. Yo tengo un termo solar de 200 l que tenía resistencia y estaba siempre conectada a red porque la dejó así el instalador y por ignorancia mia. Más tarde desconecté la resistencia y puse un termo eléctrico de 50 l que tomaba agua del termo solar. En verano puedo desconectar el termo eléctrico y en invierno el termo solo tiene que calentar 50 l en lugar de 200 con lo que se supone que gasta menos. Además calienta el agua a la temperatura que viene del termo solar.

En una ocasión el termo solar perdió líquido del circuito primario (puede pasar si en verano no se consume agua y se sobrecalienta el líquido en la placa) y el fontanero lo repuso por poco dinero. Dices que funcionó bien desde 2016 a 2019 sin la resistencia conectada. Si la resistencia pasa mucho tiempo sin conectarse puede averiarse. Necesitas un buen fontanero que entienda de termos solares y te diga qué puede estar fallando. A las malas tienes un termo solar de 4 años sin factura pero con su placa de características. Deberías de contar con la garantía del fabricante.