Instalación de tubo de chimenea que pasa por un techo de escayola

Tengo que hacer la instalación de una chimenea la cual no tiene preinstalación del tiro.

¿Mi idea es levantar el tubo que sale de la chimenea hasta la altura del techo y ahí con un codo de 45° atravesar la pared hacia el exterior en la parte más cercana al techo y aquí viene mi duda tiene un falso techo escayola por el cual pasará el tubo y mi pregunta es si aguantará el calor que desprende el tubo y es aconsejable quitar esa escayola y igualar ese trozo de techo con otro material más resistente? Y si es así como me acomdejais que lo haga.

Respuesta

La escayola tiende a dilatar mucho y se agrietara dependiendo del calor que reciba, tienes como opción el yeso, o menos engorroso plador ignífugo, que aguanta altas temperaturas

Pero tengo el techo de escayola ya echo, entonces no podría cambiarlo.

¿Hay algún tipo de masilla para alrededor y que no toque directamente con la placa de escayola? Gracias

Tienes una silicona- masilla para temperaturas de hasta 750 grados, y tienes también masilla refractaria, lo malo es que es negra y se suele agrietar, prueba con yeso, lo matas, lo das y lo trabajas como la escayola, te quedara igual, pero también dependerán los resultados finales dependiendo de la temperatura que reciba

Entonces cual es la mejor opción para no tener que hacer el techo de pladur y poder aprovechar el techo de escayola sin que se me agriete por la temperatura? Gracias

Hacer el agujero en el techo de escayola un poco más grade del tubo y rematar con yeso, pero cuenta en que con las dilataciones siempre va a haber una pequeña fisura al rededor.

Y que el yeso este en contacto directamente con el tubo no? No le puedo poner algun tipo de silicona o algo parecido para evitar que la dilatación raje la escayola o en este caso el yeso? Gracias

Hay una silicona ignífuga, pero no se si quedara elástica o sera tipo masilla, pero si dejas el tubo visto, todo tipo de remate con la dilatación del calor se crea fisura, si no lo más acertafo seria forrar el tubo o taparle con una fasa mocheta o viga, y eso al estar separado, nunca se agrietaría, se pudiese rematar bien y taparía el tubo sin verse

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿El falso techo es de escayola o de pladur?

De placas de escayola.

Procura que el tubo no toque al falso techo. Aun así, yo lo cubriría con manta de lana mineral. Otra solución es que recortes el falso techo en esa zona y pongas la salida más arriba, siempre aislando el tubo.

Si necesitas detalles de como aislar el tubo, dímelo.

El falso techo esta a 10/15cm del techo original, mi idea es abrir el boquete lo más cerca del techo original y mi idea es pasar la pared con un codo de 45° Y después cuando salga con otro igual y así evitar los codos de 90°.

Eso es para que no me quede lo que es la salida del tubo hacia el exterior muy baja entonces quiero aprovechar y sacarlo lo más alto posible y al hacerlo así tiene que pasar por la escayola, no se si me explico.

¿Y aislarlo te refieres a ponerle lana de rica alrededor de tubo que pasa la pared hacia el exterior?

Gracias

En el tramo de la chimenea que va a atravesar la pared no necesita ningún pasamuros. El tubo puede perfectamente ir anclado con mortero refractario. La parte que convendría aislar con lana mineral sería la que queda cerca del falso de techo de escayola pues, si bien al yeso el calor no le va a hacer mella, sí a lo que hayan usado de armazón, que generalmente es estopa o cáñamo.

Entonces el tramo de tubo que va por encima de la placa de escayola convendría aislarla con lana de roca y rematar lo que queda entre el tubo y la placa de escayola con yeso, ¿ Es correcto?

Correcto.