Requiero saber bien la diferencia entre enlace Covalente Polar, Apolar y Iónico

Necesito saber exactamente la diferencia entre enlace covalente (polar y apolar), iónico y como diferencias (explicado a su manera) los tipos de enlace. Por ejemplo enlace NaCl y HCl y NH3

Y cuanto es la carga del N en el amoniaco. Ejemplo el H2+SO4-2

Específicamente mi pregunta es en el caso del amoniaco NH3

También e googleado bastante . Por eso que busco un especialista químico

1 Respuesta

Respuesta

Los átomos tienen, a parte del núcleo donde reside la carga positiva, la "corteza" donde están los electrones, de carga negativa. Estos electrones son atraídos por el núcleo con más o menos fuerza, dependiendo de diversos factores.

Esta fuerza de atracción define la electronegatividad de los átomos; cuanta más electronegatividad más fuerza de atracción de los electrones de la ultima capa, y cuanto menos, menos atracción.

Con respecto los enlaces, si se une un átomo con baja electronegatividad (no tiene fuerza para atraer a los electrones) con uno con alta, se forma un enlace IÓNICO, y un átomo "pierde" un electrón y el otro lo "gana"; es el caso de NaCl

Cuando la electronegatividad es parecida, el enlace es COVALENTE, los electrones no se pierden ni se ganan, sino que en este caso se comparten; si hay unos de los dos que atrae con más fuerza pero no llega a perder el electrón, el enlace sera COVALENTE POLAR (NH3), y si la fuerza es la misma o muy parecida sera COVALENTE APOLAR (H2)

En el caso de NH3, el enlace como te he dicho es covalente polar, si se disuelve en agua queda NH4+

En el caso de H2SO4, hay enlaces covalentes, si se disuelve en agua se disocia en 2 H+ i SO4-2