Secadora Balay sc8360 se apaga

Haciendo las comprobaciones que están dentro de mis posibilidades y desconectando los conectores de la placa electrónica, menos el que le da corriente, al tiempo y solo seleccionando el programa sin pulsar inicio, la placa apaga la pantalla. Si espero un tiempo (aprox. 2 a 3 min) se vuelve a encender y así sucesivamente.

He notado que el componente TNY268pn de la placa se pone muy caliente.

Mi pregunta es:

¿Es posible que este componente corte por temperatura y este en mal estado o haber otro componente que lo esté calentando?

Agradecería cualquier opinión o aclaración.

Dato: Si cuando se apaga la pantalla hago un puente entre los puntos 1 y 2, un instante, se vuelve a encender la pantalla (aprox. 20 seg.) Y se apaga de nuevo.

2 respuestas

Respuesta

Por si te vale estas características técnicas que he encontrado del circuito integrado...

" El TNY268PN es un conmutador fuera de línea TinySwitch-II de baja potencia y eficiencia energética mejorada EcoSmart en un encapsulado DIP de 8 pines. Este dispositivo integra MOSFET de potencia de 700V, oscilador, fuente de corriente conmutada de alta tensión, circuitería de límite de corriente y desconexión térmica en un dispositivo monolítico. La alimentación para su arranque y funcionamiento se deriva directamente de la tensión en el pin DRAIN, lo que elimina la necesidad de devanado de polarización y circuitería asociada. Además, el dispositivo TinySwitch-II incorpora reinicio automático, detección de subtensión de línea y fluctuación de frecuencia. Su diseño innovador minimiza los componentes de audiofrecuencia en esquema de control ON/OFF simple para eliminar casi enteramente el ruido perceptible con una construcción de transformador encintada/barnizada estándar. El circuito de reinicio automático totalmente integrado limita la potencia de salida de forma segura durante condición "

https://es.farnell.com/power-integrations/tny268pn/ic-off-line-switcher-dip8-268/dp/9921389

Según ese esquema estas descargando el condensador cuando juntas la patilla 1 y 2. De esos dos condensadores electrolíticos negros que hay cerca es el superior el que pasa por la patilla 1.

No se aprecia si esta abombado por la parte superior el condensador.

No sabría decirte, pero si se calienta en exceso no es un encapsulado apropiado para tal efecto sin reflectantes de calor. Según las características si se desconecta por temperatura. Cambialo por precaución y el condensador también. Son baratos. No se que función exacta tiene en la placa para una secadora.

Mirándolo bien creo que es el condensador inferior. Sigue la pista de la patilla 1 que te lleva al condensador.

Muchas gracias por la información.

Ninguno de los dos condensadores está abombado pero cambiaré los dos para curarme en salud y aparte también cambiaré el TNY.

Cuando pueda comprarlo los cambiaré y ya le diré si se ha solucionado.

Gracias. Valoro y te sigo.

Quizá alguno más te pueda decir sobre el funcionamiento en la placa. Yo aun sospecharía de todo porque pudiera ser que otro elemento provocase a ese circuito integrado para estropearlo.

Buenas. Te escribo para agradecer tu respuesta y decirte que cambié el tny268pn y los dos condensadores que están a su lado y la secadora está funcionando de momento perfecta. Un saludo y gracias de nuevo.

Estupendo.

Respuesta

Yo me he peleado más de una vez con estos procesadores de 7-8 patas y siempre les pasa lo mismo, los cambias y vuelven a reventar debido a que alguno de los condensadores asociados a ellos están perfectos de capacidad y sin hinchamiento, pero les ha aumentado la ESR.

Mi consejo es prueba de cambiar los condensadores que veas asociados a este procesador y si quieres mientras tanto pide algunos en aliexpress que suelen ser muy baratos.

Mientras te llegan cambia algún condensador a ver si notas que deja de calentarse. Y si así no mejora, cambia el propio procesador.

¡Gracias!

Pues lo haré así ya que el TNY me tarda bastante por amazon y no creo que los condensadores tarden tanto.

Buenas. Te escribo para agradecer tu respuesta y decirte que cambié el tny268pn y los dos condensadores que están a su lado y la secadora está funcionando de momento perfecta. Un saludo y gracias de nuevo.

Genial, me alegro.