Duda conexión cables interruptor conmutado + toma enchufe

Hace un tiempo me mudé y en una habitación hay dos tomas de enchufes que no funcionan. Una de las tomas es un enchufe con toma tierra, y la otra toma es de enchufe simple sin toma tierra, juntamente con un interruptor conmutado. Comprobado con un tester que no hay tensión.

Bueno el tema está en que desmonté para ver que pasaba y bueno, no entiendo mucho de electricidad, pero creo que han sacado un enchufe a partir del interruptor conmutado. A parte, la conmutación está mal hecha, porque en la entrada de la habitación, depende como, si apagas la luz, luego no puedes encenderla en el otro interruptor.

He mirado continuidad para asegurar que los cables que llegan a la toma de corriente con tierra son los mismos que están el la otra toma de enchufe, y lo son. A ver el tema está en que cuando saqué la toma de enchufe que tiene el interruptor, pues había un cable negro que a mi me parece que es una fase, pues suelto, y bueno no sé donde debería conectarlo la verdad.

Os agradecería mucho que me pudierais arrojar luz sobre el tema.

Respuesta

Buf, estas cosas sin verlas, es complicado, yo por lo que comentas, el cable suelto negro que dices, seria la vuelta del conmutado, y por eso no funciona la conmutada, lo de sacar un enchufe de un interruptor, no es posible, el interruptor corta la fase, el neutro debería de venir directo, otra cosa seria un bipolar y no es el caso, lo que puede que sea es que el enchufe tenga el netro y la fase este sacada de la fase de alimentación del interruptor, pero así verlo y hacer comprobaciones es complicado

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No subí las fotos porque estaba con el móvil y no pude, sé que sin fotos no se puede.

Bueno ya lo solucioné todo, me lo tomé con más paciencia y al final salió el fallo que era que una fase estaba mal empalmada pero de la zona de la lámpara. Poner bien el conmutado fue relativamente fácil ya que quien puso la instalación conecto mal los cables, así que simplemente poner el cable en común de los dos interruptores donde toca (pestañita roja de las conexiones del interruptor conmutador). Puse una regleta para que quedaran bien empalmadas las fases y me llegara tensión al enchufe y ya de ahí también llego la tensión al otro enchufe.

En realidad no era complicado solo que no tengo experiencia y me cuesta.

Respuesta

Sin imagen imposible

Respuesta

Abre todas las cajas y haz unas fotos del cableado.

Respuesta

Primero si no está bien realizada la conmutación es probable que o bien no está bien realizada su conexión o bien uno de los mecanismos es un interruptor (dos Cables) y el otro es un conmutador (tres cables) y con esta configuración es imposible que funcione bien el encendido/apagado de la luz.

Que no tenga corriente según el tester podría ser o bien por que falta la fase o bien por que falta el neutro. Con que falte uno de los dos el tester no medirá tensión.

En cualquier caso, para poder echarte una mano, lo mejor que puedes hacer, ya que nosotros no estamos en su vivienda, es subir unas fotos tanto de los comuntadores y enchufe como de su cableado. Para subir fotos has de hacerlo desde un ordenador (desde el movil no se puede). Al darle a responder se te abrirá en la parte de arriba una barra de herramientas y, justamente el botón de la izquierda (unas montañitas), será el que te permita localizar y subir las fotos.