Declaración de cuenta en el extranjero

Mi hijo estuvo trabajando 7 años en Londres. Allí vivió, trabajó con sus correspondientes descuentos para la hacienda de ese país ( conserva justificantes ). Dejó en un banco de allí 50.000 libras. Ahora está en España trabajando aquí y haciendo declaración de hacienda desde 2018. ¿Ese dinero que quedó en el banco en Londres tendría que haberlo declarado aquí en España? Si se declara ahora ¿podrían sancionarle hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas personas en su misma situación.

Efectivamente, por el importe que indica, es posible que este obligado a presentar el modelo 720 de bienes en el extranjero, pues superara los 50.000 € en cuenta.

Este es un modelo controvertido, con grandes sanciones, que ha supuesto incluso sentencias de los tribunales europeos, pero que actualmente sigue sin modificarse y por lo tanto, puede tener sanciones por presentar fuera de plazo importantes.

Como además esta en un país con convenio con España y de la UE (de momento) el intercambio de información fiscal es muy fluido y tarde o tempano la Agencia Tributaria se enterara. Habría que estudiar su presentación.

Y si la cuenta le genera intereses, estos también han de ser declarados en la renta de España (tributa aquí por todas sus rentas mundiales), aunque podrá aplicar el convenio y deducir lo que haya podido pagar en UK como no residente. Es importante que la cuenta de UK la cambie a no residente, para que si le pagan algo (seguramente mínimo) pero así no le retendrán allí nada (aunque hay que ver como queda el Brexit).

He ido a una gestoría y me han dicho que declarar ahora fuera de plazo lleva una sanción mínima de 10.000€. Y si no declaro y me pillan la sanción aún es más grande. Vaya lío

Las sanciones son elevadas, pero no tienen porque se de ese importe, pueden ser algo menores.

Pero en cualquier caso, siempre es mejor adelantarse a presentar la declaración que si el la Agencia Tributaria quien le requiere.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web.