Quería saber si mi pareja viene a vivir conmigo a mi casa que es mi vivienda habitual entiendo que tiene que empadronarse.

Si mi pareja viene a mi vivienda habitual a vivir ¿Tiene que empadronarse y para ello qué documentos hay que presentar ya que yo no le voy a cobrar alquiler por tanto contrato de alquiler no hay.

3 Respuestas

Respuesta

. L .l Buenas joven, en la mayoria de lugares, se requiere presentar una carta, firmada por el dueño o el inquilino de la vivienda, la cual indique numero identificacion y direccion exacta. En la cual se haga constar, que esta persona vive junto a usted, y a su vez debe presentar los recibos de alquiler o de servicios, en los cuales haga constar el nuevo domicilio. Espero sea de ayuda. Saludos .l .l

Gracias! ¿Pero entonces esa carta que es exactamente? ¿Un contrato que diga que vamos a vivir juntos? ¿No es un contrato? ¿Es solo como un escrito donde yo como dueña vivo a partir del día tal con esta persona?.

Mil gracias

Cito un ejemplo:

Dirigido

Aquien interese

Estimados Señores

Por medio de esta presente, y con todo el respeto que ustedes se merecen, yo fulanito apellido apellido, portador del numero identificacion xxxxxxxx, hago constar que conozco a la señora Fulana Apellido Apellido, portadora del numero identificacion xxxxxxxx, quien es una persona honesta, de buenas costumbres, y muy trabajadora.

De la cual hasta la fecha, es residente del apartamento numero xxx, y vecina de nuestra comunidad, ubicada... cite direccion exacta, barrio, colonia, ciudad, distrito, estado, etc.

Sin mas se extiende la presente a solicitud de la interesada, a los dos dias del mes de abril del año dosmil veinte.

Atentamente

--------------------------------------

Fulanito Apellido Apellido

ID: XXXXXX

TEL MOVIL:XXXXXXX

TEL OFICINA: XXXXXXX

Espero esto sea de ayuda. Saludos .l .l

Respuesta

Te basta con ir al ayuntamiento e inscribir a esta persona como habitante en ese domicilio. Eso si, cuando llegue el momento de presentar la declaración del IRPF delmaño que viene tendréis que presentar ambos declaración por separado.

Respuesta

Tú puedes empadronar tu pareja, aportando un documento que confirma que eres propietaria o inquilina del piso, o bien tu pareja lo puede hacer aportando una autorización suya (simplemente poner en la carta que tú, nombre apellido, DNI... autorizas a la persona ... nombre, apellido, DNI/NIE a empadronarse en tu vivienda; no hace falta indicar si la persona es trabajadora o no, cosas así, como sugiere en el ejemplo proporcionado un otro experto :).

Ahora bien, en el estado de alarma las oficinas están cerradas, así que has de mirar la página web del Ayuntamiento que te corresponde y allí indicarán que tramites están disponibles en línea.

¡Gracias!

Muchas gracias. Ahora, al hacer la declaración de la renta y como novedad parece que hacienda te pide que antes de nada completes un cuadro con los datos de donde vives. En el caso de el, mi pareja, que se viene a vivir conmigo a mi casa qie es mi residencia ¿ha de poner en ese cuadro que le sale ya mi dirección?. Es correcto?

Muchas gracias. Ahora, al hacer la declaración de la renta y como novedad parece que hacienda te pide que antes de nada completes un cuadro con los datos de donde vives. En el caso de el, mi pareja, que se viene a vivir conmigo a mi casa que es mi residencia ¿ha de poner en ese cuadro que le sale ya mi dirección?. Es correcto?

Sí, así haciendo la declaración, constará el cambio de domicilio.