No he crecido durante 3 años

Me siento un poco mal porque no he crecido desde hace 3 años. Yo se que no seré alto porque mis abuelos y papás son chaparrones. Un aprox de abuelos y papa es de 1.63 en adelante, mis abuelas y mamá de 1.46 a 1.53. Y mi familia en general está entre los 1.65 a 1.80cm. Pero lo que me preocupa es que desde que secundaria hasta ya mi ultimo año de prepa siga midiendo 1.57cm y varios compañeros que eran de mi estatura ya me rebasaron por mucho casi llevando a 1.70 y yo sigo igual

Por 2 años jugué basketball pero no note cambio, me alimento bien y actualmente hago estiramientos a ver que tanto puedo crecer.

2 Respuestas

Respuesta

Según la formula de predicción del crecimiento de Tanner para chicos, teniendo en cuenta la de tus padres que creo que dices de es:padre 163 y madre 153, sería:

(163 + 153 +13)/ 2 = 164,5 cm. La fórmula tiene un error de +/- 8cm. Tu predicción estaría entre 156,5 y 172,5 cm

Respuesta

I. Hola Jemmaga, aunque en mi caso siempre expongo lo mismo, al parecer un número de personas no específico puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a esos 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 21 o 22 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

El varón medio crece en estatura hasta 19 años, no más, aunque como digo hay excepciones.

No nos dices qué edad tienes, pero si tienes 16 años o estas muy cerca de cumplir 17 años, y considerando la estatura de tus familiares, pienso que podrías aún alcanzar una estatura cercana al 1,70 m, lograr una altura mayor a esta en verdad y por desgracia lo considero imposible.

Para saber con seguridad cuanto le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable... con tu edad imagino que esta radiografía pierde un poco su razon de ser, pero es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Opino que podrás ver como en los siguientes dos años, o año y medio das un estirón medio de varios centimetros, y es muy posible que ocurra casi de golpe.. luego tal vez ya no pegues ningún otro, pero es seguro crecerás más, y tienes garantizado llegar al menos al 1,65 .. a partir de ahí, no sé seguir diciendo, sólo el tiempo podrá ir dictando qué ocurrirá.

Existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 crece diez centímetros de golpe. Imagino que tú puedes pertenecer al útimo grupo.

Nosotros desde esta página siempre sugerimos realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible. Ojalá haya suerte, mucho ánimo.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir siempre que se pueda siete-ocho horas al día y dentro de un sueño de calidad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

- Mantener la salud general.

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE&feature=emb_logo

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional.

http://www.comocrecermasrapido.com/ejercicios-para-crecer-de-estatura/