¿Podría estar embarazada? Sangrado intermenstrual

Tuve relaciones el 29 de febrero con protección. Al terminar nos abrazamos y él me penetró sin condón y sin mí consentimiento, yo al no tener lentes (Soy miope, aunque suene como excusa, no lo es) no me dí cuenta de nada, porque tampoco miré. Me lo confesó un día después de que me vino mí periodo, el 16 de marzo. Pero me relajé porque, pues, tenía el período.

Hoy 29 de marzo comencé a sangrar. Era un líquido clarito, rosácea en su mayoría, pero también logré ver sangre, muy roja brillante. El hecho es que hoy también he tenido náuseas y estuve a punto de vomitar, pero creo que un mes es poco para tener síntomas, o no estoy segura.

Me asusté un poco porque una conocida me había dicho que ella experimentaba su periodo con normalidad, pero resultó estar embarazada y lo que creía que era su periodo fueron en realidad amenazas de aborto.

Pensé que el sangrado podría ser por estrés, e igualmente las náuseas (porque he experimentado mucho estrés estos últimos 2 días) o porque hice un poco de ejercicio bastante fuerte.

¿Alguien sabe qué podría ser?

1 respuesta

Respuesta

Hola Michelle Santos

La menstruación, sin importar las características de la misma, descarta toda posibilidad de embarazo previo.

Según un comunicado de la Clínica DAM Madrid, el estrés, la ovulación o la excitación sexual pueden aumentar la cantidad de flujo vaginal normal.

A pesar de que puedes tener un flujo marrón en diferentes etapas de tu ciclo, siempre lo causa sangre seca.

Hay muchos motivos, por los cuales puedes tener el flujo vaginal marrón. Van desde una causa perfectamente normal hasta un verdadero motivo de preocupación. Es por eso que también debes estar pendiente de los síntomas que acompañan el flujo marrón. Algunas de las razones más comunes de un flujo marrón pueden ser:

  • Menstruaciones
  • Ovulación
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)
  • Sangrado intermenstrual
  • Los anticonceptivos hormonales
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Perimenopausia

Muchas mujeres tienen flujo marrón antes de su menstruación, cuando su flujo es muy ligero y no contiene mucha sangre. Es especialmente común tener flujo marrón aproximadamente 2 días antes de la menstruación.

También es común tener flujo marrón tras las menstruaciones. Esto es totalmente normal, y es la manera que tiene tu útero de limpiarse cuando tu flujo menstrual es ligero. Puedes tener el flujo hasta un par de días después de la menstruación. Suele tener un color marrón oscuro que se aclara con el tiempo.

Aunque es poco frecuente, algunas mujeres pueden tener un flujo marrón muy ligero durante la ovulación. Cuando el óvulo maduro irrumpe del ovario, puede provocar un pequeño sangrado e incluso una ligera punzada de dolor abdominal.

Las mujeres que toman anticonceptivos pueden tener un flujo marrón en lugar de una menstruación. Los anticonceptivos hormonales hacen que el revestimiento de tu útero se haga más fino, lo que puede, eventualmente, provocar un flujo marrón sin menstruación.

Si tomas anticonceptivos, también puedes tener sangrado intermenstrual, que causa un flujo de color marrón ligero o manchado. Puedes tener flujo marrón entre tus menstruaciones porque las hormonas hacen que el revestimiento de tu útero sea menos estable. Si has tomado tus anticonceptivos de manera correcta y careces de otros síntomas, no debería haber motivo de preocupación.

La menstruación durante el embarazo es un mito para ocultar el poco cuidado que tienen algunas mujeres y la poca atención que le prestan a las señales de su cuerpo. En cualquier libro de biología de nivel medio se puede comprobar que la menstruación durante el embarazo es imposible.

Sin embargo, en algunos casos muy poco frecuentes, algunas mujeres aseguran haber seguido teniendo la regla a pesar de estar embarazadas, con lo que probablemente se enteraron más tarde de su condición. ¿Es posible?

Hay varias opciones para estos casos:

  • Sangrado de implantación y otras pérdidas: el sangrado de implantación se produce cuando el óvulo fecundado anida en el útero. Al tocar las paredes del mismo, puede producirse un ligero sangrado que se puede confundir con la regla. Es solo en una ocasión.
  • Durante la gestación pueden producirse sangrados provocados por la irrigación del útero en estos meses u otros motivos como hematomas en el útero, placenta previa, etc. Estos sangrados pueden confundirse con una regla para aquellas mujeres que no identifican su menstruación.
  • Embarazo próximo a la regla: en mujeres irregulares o en situaciones de estrés puede producirse un raro fenómeno en el que la mujer se queda embarazada cerca del comienzo de su siguiente periodo, lo que puede provocar la menstruación a pesar de que ya se haya logrado un embarazo. Pero es solo uno.