Consejo arranque compresor aire comprimido 3HP con baterías 12v + Variador de frecuencia (Arranque suave)

Tengo una necesidad de sumimistro de aire comprimido para una instalación de taller móvil. El equipo actual se compone de un compresor ABAC 3HP 150lts 2.2kw, apoyado por un inversor DCU 3000w (pico 6000w) de onda modificada, un variador de frecuencia (arranque suave) para mitigar parte del pico de arranque y 2 baterías AGM 150A. De momento, tengo solucionado el tema del arranque y carga del compresor mediante un generador grande de gasolina (Powermate WX7000 de 7kw) pero es inviable su continuidad de uso por tema de salida de humos y ruidos (el compresor no me preocupa mucho pues está insonorizado y no suena en exceso) al trabajar en zonas sensibles y residenciales.
Comentaros que, como muchos ya imaginareis, el problema está en el enorme pico de arranque del compresor (del orden de los 45A, más de 4 veces el nominal...) y que con éste equipo, si no media el generador, el compresor "tumba" las baterías por bajada flagrante del voltaje. He probado con un compresor más pequeño (100lts, 2HP, 1.5kw) de la misma marca, pero, sorprendetemente, encuentro un pico de arranque muy similiar y por ende, el mismo problema. Una vez arrancado el compresor, no habría pega. Se estabiliza en unos 9-11Amp de consumo y el equipo lo soportaría de sobra.
Quiero saber si opinais que el problema proceda de las baterías o del inversor. En el caso de las baterías, comentaros que siempre están cargadas entre el 80 y el 100%. Respecto al uso diario del compresor, sería de unos 15-20 saltos (cargas completas) y trabaja durante unos 5min para cada carga. Hay quien me dice que para los motores mejor inversor de onda pura, el problema es que en onda pura encuentro muuuuy poco inversor más potente que el que llevo, a no ser que conectase dos.

A ver qué solución se os ocurre!

Respuesta
-1

Flores azxules

Apurogol

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por partes, el problema entre comillas, nos es de las baterías ni del inversor, mes del motor pero en digo entre comillas, porque ese es el problema en general, los motores, en el arranque dependiendo de la carga pueden llegar a tener picos de hasta 10 veces la In, por eso en instalaciones solares o que funcionan con inversores los equipos con motores suelen ser especiales, para disminuir los picos, normalmente suelen llevar dispositivos para que arranquen en vacío, bien embragues y válvulas de bypass, además de arrancadores progresivos, de esta forma se pueden llegar abajar los picos de arranque entre 2 y 4 veces la In, en cuanto a los inversores depende lo que te quieras gastar, yo la semana pasada proyecté una de 37 kw trifásica claro, eso si vale una pasta. Mi consejo siempre es que si puedes utilizar/poner conexión a red lo hagas

Muchas gracias Julio. Mi problema es bastante específico. No puedo enchufarme a red y ya tengo el arranque suave. Tampoco puedo valorar la trifásica. Me quedo con la copla de bajar el pico de arranque mediante embrague, pero para mi compresor, va a costar más el collar que el perro. Y tampoco lo puedo descargar y arrancar en vacío sin carga. Inviable.  Yo, sin tener mucha idea, veo más la solución en dimesionar el voltaje para que el pico de arranque no tumbe el compresor. Y quizá buscar un inversor de mayor capacidad de onda pura en vez de modificada. Así como ampliar el amperaje de las baterías. Quizá así pueda suplirlo. Una cosa buena es que el inversor te "canta" la falta de voltaje en momentos puntuales de carga y me hago una idea de la necesidad real momentánea.

Muchas gracias.

Lo del baypass es bastante sencillo de hacer, te explico intercalas una válvula de tres vías en el tubo que va del compresor al calderín, de forma que cuando el compresor arranque la válvula abra y descargue al aire con un temporizador, pasados unos segundos la válvula cambia de intentar cierra la descarga al aire y lo manda al calderín