Acabo de recibir un dinero y quiero amortizarlo íntegramente en la hipoteca, ¿Es buena idea amortizar todo el dinero recibido?

Actualmente he recibido una indemnización por 36.000€, me queda por pagar de hipoteca 90.000€ y quería saber si es mejor amortizar los 36.000€ este año o ir amortizando 18.000€ en 2020, otros 18.000€ en 2021, no sé que es mejor.

Respuesta

¡Lo mejor que se le puede ocurrir en la vida es hacer la "amortización parcial" cada año hasta el límite anual que permita Hacienda!. De esa manera los pagos mensuales se reducen y el riesgo. Todo lo que amortice es "capital" de menos que debe al banco. La amortización es la única cosa que es "bien para el cliente" y "mal para el banco".

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Dependerá de sus datos fiscales y teniendo en cuenta la posible deducción máxima por adquisición de vivienda habitual, si este es el caso.

También dependerá del capital que ya tenga amortizado, pues al principio se pagan muchos interés y se amortiza poco, siendo al contrario al final. Pregunte en su entidad y que le hagan una simulación.

Con la crisis del coronavirus puede que sea mejor opción ahora no guardar y amortizar poco...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Hay que tener datos que solo puede conocer usted, y otros que dependen de las circunstancias que estamos atravesando:

1. Si tiene clausula de penalización por amortización anticipada.

2. Si el pago de ese préstamo le supone un esfuerzo financiero importante

3. Si como consecuencia de la situación conviene tener dinero disponible, por lo que pudiera ocurrir