Cómo se podría tramitar esta herencia?

Explico el caso, un matrimonio que posee varios bienes y una cuenta bancaria conjunta, el marido tiene un hijo del matrimonio anterior en el extranjero, acuden a un abogado los dos porque el marido quiere hacer su testamento de manera que nada perjudique a su esposa cuando el fallezca.

Le comenta al abogado que tiene un hijo al cual no desea dejarle nada y que tiene entendido que por ley tiene que dejarle la legitima estricta pero lo que más le preocupa es que cuando llegue el momento, como no saben nada de este hijo desde hace 30 años y no saben donde vive.. Etc, es que la esposa tenga que buscarlo y costear esa búsqueda ella por sus propios medios o lo más probable que ni lo halle.

El abogado le confirma que ese hijo tiene derecho a legitima estricta, q es la ley y punto pero le dice que puede hacer un testamento sin mencionar a este hijo, de forma que la esposa si lo precisa puede "tramitar" la herencia y si este hijo aparece y reclama su parte correspondiente y ya esta. Al matrimonio le parece bien, y proceden a hacer testamento sin mención del hijo como les asesora el abogado.

Mi duda es, ¿esto es realmente posible? Al tramitar una herencia te piden libro de familia, aparte del testamento, ¿o certificado de nacimientos si tengo bien entendido? ¿El abogado les mintió?

Si les asesoro malamente, ¿la única manera de que esa esposa no se quede colgada es que le done todo a ella o liquidando la herencia? ¿Habría otra manera? A la esposa no le importa pagarle su parte lo que quiere evitar es buscarlo pues no saben en que parte del mundo puede estar.

3 Respuestas

Respuesta

Además de lo ya expuesto, lo ideal sería hacer testamento desheredando al hijo por abandono del causante.

Si está en el extranjero y nunca ha conocido nada del padre, será complicado que se oponga a la desheredación.

Hola,

A este matrimonio le dijeron que no podían desheredar a este hijo, solo podían desheredarlo si se demuestra (ante un juez) que este hijo hubiese maltratado a su padre o hubiese sido causante de su muerte,  como no es el caso ya que llevan 30 años sin relación, el padre puede alegar "abandono" pero si el hijo no aparece entiendo que el proceso queda parado y si reclama su parte niega el abandono del padre y seguramente tendría las de ganar, estoy en el correcto? Habría alguna otra manera de hacerlo?  Le estaría agradecida si me puede dar mas información. Gracias

La desheredación sólo puede plantearla el hijo al que desheredan. Es una acción que ejercería. La aceptación y adjudicación de herencia no se paraliza. Por tanto, si no está ni se le espera...

Respuesta

Esa historia. ¿Ha ocurrido en España? O es un supuesto teórico. Para hacer testamento hay que acudir a un notario quien, antes de otorgarlo, les asesorará conforme a la ley, esa solución de “olvidarse” de un heredero forzoso no me parece la más recomendable.

Sí, es reciente y ha ocurrido en España.

Tengo claro que el abogado les mintió.

No veo la mentira. Más bien parece un asesoramiento erróneo, que puede ser más grave, conforme le explico a continuación. Y sigo sin entender cómo pudieron otorgar testamento en esas condiciones, salvo que al notario, al otorgar el testamento, le ocultaran la existencia de ese hijo.

Si ocurre el peor de los escenarios que ha señalado el asesor, ese hijo, cómo mínimo puede reclamar las dos terceras partes de la herencia.

Respuesta

Como ya le ha indicado el otro experto, no parece la mejor solución.

En estos casos, si podrían llegar a incluirse entre los casos excepcionales que permiten "desheredar" a un hijo, pero actualmente se están incluyendo documentaciones a los testamentos donde se demuestre esto. Aunque que tener en cuenta posible legislación autonómica.

Ahora no se como se puede mostrar exactamente esta situación. Pero puede que con testigos que hagan una declaración jurada.

Agradecemos valoración de la respuesta.