Aislamiento acústico . Tabique ladrillo más lana de roca,

Llevo un tiempo leyendo y leyendo sobre aislamiento. Debo aislar una pared medianera con vecinos para intentar reducir al máximo los ruidos AEREOS provenientes de ellos, los vecinos.

Me ha llamado la atención la solución que en más de una de sus respuestas da a preguntas del tipo de esta mía. Es la construcción de un tabique de ladrillo macizo separado unos 4 cmts de la pared a aislar y en ehueco que va quedando entre dicho tabique y la pared poner plancha de lana de roca de 8 cmts que se iría comprimiendo por lo que en realidad la total anchura, aproximadamente, de el trasdosado sería, incluido el rebozado con mortero, de unos 10 cmts.

Mi pregunta es la siguiente ¿es mejor el resultado de este trasdosado que antes he descrito que la solución de poner pegada a la pared una lámina bituminosa de unos 4 mm, sobre ella pegado copopren 4cm seguido de pladur acustic, sobre éste, copopren de alta densidad y finalmente otra vez pladur...?

Y, en definitiva, de decantarme por el trasdosado ladrillo/lana roca ¿no mejoraría el resultado pegar primero a la pared una lámina bituminosa de alta densidad?

Agradezco por adelantado su segura respuesta a la vez que le agradezco su presencia en el foro con respuestas que considero bien documentadas y razonadas

2 Respuestas

Respuesta

Gracias por tu amabilidad al apreciar mi contribución en Todoexpertos. Hay un dicho que dice: “lo que abunda no daña”. Aplicándolo a tu caso yo diría que con “pegar primero a la pared una lámina bituminosa de alta densidad” no vas a perder nada. Hazlo. Ya me dirás después el resultado final.

De todos modos, no todos los casos son iguales. ¿Por qué no me mandas un plano de tu casa, señalas en él cual es la pared que quieres aislar, y me explicas mejor tu problema?

A ver si hago un pequeño croquis y lo subo.

Y gracias por la rápida respuesta.

Saludos

Hola de nuevo.

Hay que aprovechar estos días mal farios para hacer algo entretenido. He hecho un croquis como me ha parecido, sin escala, en el que anoto una serie de detalles que considero pueden ayudar. Si se precisase alguna aclaración más, agradeceré me la solicite.

Saludos, que pasen buen día y de nuevo gracias.

En cuanto al problema al que busco la mejor solución no es otro que no sea el que casi como tópico se viene repitiendo por muchos foreros. Los ruidos AEREOS de todo tipo que se producen en las viviendas. Y estoy de acuerdo en que para vivir hay que hacer ruido, los normales, nosotros, mi familia, también hacemos ruido, de no haber ruido creo que no habría vida, y ¿por qué no? también son aceptables a veces los ruidos que llamamos más molestos, que diríamos anormales. O sea, una fiesta, una noche de Navidad, celebraciones, etc. pero nadie suele estar celebrando cosas TODOS los días del año. Los hay que si. Y ahí me encuentro como sufridor.

Dicho sea de paso, que el principal problema es la deficiente construcción del edificio en cuanto a aislamientos. Data del año 82, no es tan antiguo pero una tochana de canto (13,5 cmts) enlucida de yeso no hace maravillas.

Si a eso se añade una familia, hoy por hoy solo tengo molestias del lindante vecino, que parece vivir sola en mitad de la montaña, más bien del desierto, que tienen dos niños en edades de 4 y 7 años, por lo que el cóctel explosivo que forma la mala educación de los padres que no hablan, dan vocinazos, y los niños (pobrecillos ninguna culpa tienen) que, para más inri, uno de ellos, el mayor, lleva consigo una hiperactividad que padecemos desde que tenia poco más de unos meses, se hace que muchas veces sea difícil tener un rato de tranquilidad en nuestra casa. Suerte de los días lectivos que van al colegio y los padres a trabajar...que si no... Ah, los padres....unos padres modelo, lean, lean... Él médico ¡hola señor doctor...!  y ella secretaria de alta dirección de importante empresa. En fin, no sigo por esta camino que me pierdo.

Creo que es fácil darse cuenta de lo que busco. Eso si, sé de sobra que milagros no hay por lo que no pido imposibles. Una mejora...con eso me conformo.  Y dejo de la lado los ruidos por golpes porque es que a veces tengo la impresión que se preparan para el lanzamiento del martillo o para ser émulos de un Mesi cualquiera.

Seguro que alguien pregunta ¿nada más os molestan a vosotros? No lo sé. Los que viven debajo nada dicen, es más, hace un tiempo hablé con ellos y se hicieron, un poco, los locos. Advertir que esa vivienda, la limítrofe con la nuestra, forma parte de otra comunidad de vecinos aunque en la división horizontal de los dos edificios es común.

Y si, si que he intentado hablar con ellos...niegan la mayor, no son sus hijos los que chillan...No son ellos los que re...(iba a poner rebuznan) vociferan, qué va, ellos son unos benditos. En una ocasión que parecía caerse la pared medianera de los pelotazos les piqué y pedí no siguieran. Por toda respuesta solo obtuve, "llama a la policía"  ya se ve cómo colaboran. Y como sé que la policía nada hará, no pierdo el tiempo.

Disculpas por extenderme tanto pero a veces, el teclado sirve de consuelo y cada "porrazo" a las teclas parece que quita un granito a la pesada carga de aguantar a unos vecinos egoistas e insolidarios y muy mal educados. No incluyo, hoy por hoy que a este paso vaya usté a saber donde llegaremos, a los niños, ellos ninguna culpa tienen. Y que nadie piense que me molestan los niños, en absoluto, pocos habrá que disfruten tanto con los niños como yo.

Gracias por aguantarme y llegar hasta aquí.

Saludos y a cuidarse que pintan bastos gordos, muy gordos.

Muy gráfica y esclarecedora tu explicación. Me hago cargo. Seré muy breve, y copio literalmente lo que tu ya transcribiste:

"Construir un tabique de ladrillo macizo separado unos 4 cmts de la pared a aislar y en el hueco que va quedando entre dicho tabique y la pared poner plancha de lana de roca (puede ser fibra de vidrio) de 8 cmts que se iría comprimiendo a la mitad".

Añadiré: en vez de poner el ladrillo macizo verticalmente ponlo horizontalmente pues lo que pretendemos es aumentar el peso de la pared que linda con tu vecino. Hay ladrillo de "obra vista". A lo mejor te gustaría dejarlo sin revocar. Es cuestión solo de gustos. Pero que sea "macizo", no con huecos. Y no te gastes dinero en poner la lámina bituminosa de la que me hablaste.

Siempre quedará la transmisión de los ruidos a través de la estructura del edificio, pero no estamos acondicionando una estudio de grabación. Con lo que te digo no creo que vuelvan a molestarte los ruidos de tu vecino.

Me gustará saber el resultado.

Hola de nuevo, volvemos a la carga.

..../...en vez de poner el ladrillo macizo verticalmente ponlo horizontalmente pues lo que pretendemos es aumentar el peso de la pared que linda con tu vecino...

Leo y comparto tu comentario pero...debía salir la conjunción adversativa porque si no...tampoco puedo quitar a las habitaciones mucho espacio, todo y que son grandes. Con esa solución nos iríamos a un trasdosado de no menos 20 cmts ancho que me parece bastante. Lo que me obligaría a consensuar con la familia si aceptarían eso lo que dudo. Lo dudo porque yo tampoco estoy convencido. Ya sé, es lo mejor para lo que busco, pero...

Cambiando de tercio. Hay una cosa que se me pasó comentarla en los inicios y a posteriori y es que ese pasillo que preveo insonorizar tiene una anchura de solo 90 cm. Si, lo normal, lo standard pero que ya no lo sería tanto  si le resto no menos de los 10 cm que ocuparía el trasdosado de ladrillo, etc. por lo que me veo obligado a buscar la solución del pladur y otros materiales, Y aquí si que agradecería opinión sobre lo más eficaz siempre teniendo en cuenta lo estrecho del mismo.

Creo que comenté en los inicios que tengo una habitación insonorizada por una empresa y dado que el resultado obtenido no fue el esperado y prometido,  me niego a caer en manos que se venden y cobran como expertas sin serlo.

Gracias por aguantar tanta tabarra pero estoy seguro de que algún lector sacará provecho a estas disquisiciones, así lo he hecho yo antes y bien que lo agradezco.

Para que lo descartes de plano: olvídate del pladur puro y liso pues, aun con un aislante detrás, no conseguirías nada. Y digo, nada.

En ningún momento mencionaste el problema de la pérdida de espacio. Podríamos regresar a la idea de poner el ladrillo de canto con el aislante detrás y frisando con mortero de portland mezclado con limaduras de hierro. Lo difícil es conseguir la limadura de hierro. ¿Te serviría esto? Perderías 10 cm.

Otra solución seria regresar a la idea del pladur. ¡Sí, ya sé; te dije que pladur, no!. Pero en este caso pegándole al pladur por detrás lámina de plomo de al menos 4 mm de espesor, antes de instalarlo. En el hueco entre montantes pondríamos plancha rígida de fibra de vidrio o lana mineral, y en la pared la lámina bituminosa. ¡Sí, ya sé. Te dije que no! Perderías unos 6 cm.

Algo vas a tener que sacrificar. Me lo has puesto muy difícil y, milagros no hay.

De nuevo por aquí, buenos días.

Ciñéndonos exclusivamente al pasillo (en las otras 2 habitaciones no hay tanto problema de espacio) y tras mirar qué hay de planchas de plomo en el mercado, encontré esta web https://www.amatmet.com/plomo/plancha-de-plomo/#  que me parece valdrá como orientación para medidas, peso y coste. Dado que la superficie de la pared a aislar del pasillo hace unos 12 m2 ( largo 4,70 x 2,50 alto = 11,75 m2)  y considerando la anchura de cada plancha de plomo pedida a medida de 600 mm, precisaría 24 planchas.  Estas 24 planchas con un grueso de 2 mm se irían a un peso de 327 kg.  que para alcanzar los 4 mm de grosor x 2 = 48 planchas en total,  con un peso de  654 kg y coste total con e.i. de 3.919 €

El coste, modestia aparte, no sería el mayor problema, pero me parece elevado dado que aun se ha de añadir el resto del material. Las medidas, tomando como base una plancha de 1000x600 mm = 13,60 kg,  que entiendo es hasta un cierto punto manejable. ¿La unión entre planchas pegadas al pladur se deja tal como caen, o sea por testa...? Se tapan las separaciones/uniones del pladur con masilla ¿pero el plomo...?

Dejo para el final el peso. Antes he anotado el peso total de las 24 planchas necesarias por lo que una sola pesará 13,60 kg pero para llegar a los 4mm serán 27,3 kg/plancha y eso si que considero es bastante pesado como para manipularlo para su pegado en el pladur y posterior colocación de éste. Puede parecer fácil en la teoría pero en la práctica es complicado, lo tengo comprobado con otros materiales y en otras situaciones diferentes a las que tratamos.

Suponía, mi ignorancia así me lo planteaba, que las planchas de plomo irían pegadas a la pared a aislar lo que, creo, facilitaría algo el trabajo, no sé el resultado.

En conclusión, si con la solución de poner una sola plancha de plomo de 2 mm más lana de roca, etc., no alcanzamos una reducción de decibelios tal que permita un cierto confort, tampoco pido silencios, creo que deberé intentarlo de otra manera corriendo el riesgo, que ya de inicio asumiría, de perder ese nivel que llamo de confort,  pero si logro un rebaje de entre el 30 - 40% del ruido aéreo actual me daré por satisfecho. Y es que hay un refrán que dice que a la fuerza ahorcan.

Para las otras dos habitaciones no tendré mayor problema en lo del trasdosado con ladrillo etc. por lo que doy por buena la solución aportada.

De nuevo muchas gracias por la atención mostrada y la ayuda inestimable que me viene muy bien para empezar a olvidarme del cómo hacer para pasar al empezar a hacer. O sea, búsqueda de materiales, etc y planteamiento de los trabajos. La peor tarea porque ya es práctica, hasta ahora moviéndose uno en la pura teoría parece que es más llevadero. Seguimos. Y cuando realice lo proyectado dejaré nota en este foro. Eso si, con los tiempos que corren me temo que va para largo.

Saludos

Nota; Por supuesto que sigo a abierto a escuchar cualquier otro planteamiento que pueda mejorar o variar lo tratado hasta aquí.

Mi consejo sería que te olvidases del pasillo. La solución de utilizar plomo, tanto por su alto costo como por lo difícil que es manejar un material tan pesado, es algo que su usa solo "in extremis" y yo, aunque tu pienses lo contrario, creo tu problema no es tan grave como lo ves. Siento no poderte ayudar más. Pero una advertencia: si alguien te ofrece alguna solución "milagrosa", dímelo.

Hola

Del pasillo no me olvidaré porque algo tengo que hacer, es la zona más expuesta de la casa y donde más ruido se produce, en el él hay una habitación que ocupan los dos niños más un cuarto de baño. Es además donde juegan todo y que por la naturaleza de la vivienda tienen/tenemos mucha zona de terrazas pero que están el piso superior donde están las dos habitaciones que si que aislaré. Así que deberé sacrificar unos 5 ó 6 cmts tope y algo pondré aunque no obtenga los resultados deseados.  Y.........mi problema... "creo tu problema no es tan grave como lo ves,  dices y es cierto, no veo el problema pero desgraciadamente lo siento, eso es lo malo. Entiendo tu comentario y anoto que el mío lleva su pizca de guasa.

Gracias por todo. Y no creo en los milagros ni en las soluciones milagrosas pero si me citan alguno te lo presentaré, no lo dudes.

Saludos

Saliéndonos de la parte técnica, y yendo a lo curioso, te contaré algo que te sorprenderá. No sé si ya te lo he dicho, o lo sabes por mi perfil, que trabajé toda mi vida en el campo de los aislamientos y, una vez jubilado hace casi 30 años, nunca he dejado de asesorar a quienes me han consultado. Pues bien, más de una vez he tenido que aconsejar a alguien que se ponga tapones en los oidos😉. Lo han hecho y les ha funcionado. Pero es que hay personas que tienen demasiada agudeza auditiva. Y te haré una pregunta: ¿A todos en tu familia les molestan tanto estos ruidos del vecino?. Espero que no creas que te tomo el pelo, y te lo tomes a mal.

Comienzo por el final.........después de leerte (permite mi reiterado tuteo) jamás pensaría que un comentario tuyo lleva la impronta de tomadura de pelo. Es fácil distinguir el barniz que caracteriza esas respuestas o comentarios. Así que, gracias por la aclaración pero puedes estar seguro de que al menos en mi caso no era necesaria, así y todo, reitero el agradecimiento por comentarlo.

Me estiro un poco más arriba. Escribes ¿A todos en tu familia les molestan tanto estos ruidos del vecino?  Mi respuesta no puede aparecer en abierto, es un tema muy personal que para más inri implica a otra persona. Aunque dejo un si como colofón, que no epílogo, al comentario.

¡Hay los tapones...! Si retrocedo unos años y abro el cajón de los recuerdos, podría citarte unas cuantas marcas que probé y reprobé, si reprobé, muchas por lo malos que eran todo y que te los vendían como la última tecnología. Para que veas si sé de tapones, a unos 20 cmts de mi teclado hay unos 3M amarillos que me dan buen resultado. Ya ves...  Como dato que posiblemente te dará idea de lo que comento, durante 4 años tuve una lucha "feroz" contra un ayuntamiento y el propietario de un hotel de lujo que tengo a unos 30 mts de mi vivienda. Aun resuenan en mis oídos, cuando abro ese melón, el pitido de las máquinas, 2 Daykin enormes, del A.C en el terrado del mismo. Y al final pude conseguir lo que perseguía, que el ayuntamiento obligara a la propiedad del hotel a aislar las máquinas con tabiquería envolvente de paneles aislantes con lo que se consiguió rebajar el ruido en no menos del 50%.  Estuvimos hasta en los juzgados y la parte demandada era un potentado de la zona. Nosotros, ya ves...una simple comunidad de 8 vecinos...!

Acabo con el principio. Es de agradecer, y mucho, lo que haces. Por este tipo de foros hay muchas personas, un ejemplo más es quien esto escribe, que de buena fe buscamos soluciones de asuntos que no dominamos y encontrar personas así reconforta. En nada desmerezco al resto de otros foreros que ofrecen también su tiempo explicando y respondiendo consultas.

Ahora si, estas palabras ya van como epílogo, pero no cierran nada, vuelvo a agradecerte el tiempo que has dedicado a explicarme datos, muy bien explicados,  para resolver mis dudas. Y en gran parte las has resuelto.

Saludos y no cierro la puerta, sigue abierta.👍 😊

No cierres la pregunta por si se te ocurre preguntarme algo más.

¡Gracias!

Buenos días.

A pesar de los pesares y de este encierro obligado aquí estamos de nuevo. Espero que estén TODOS bien dentro de lo que cabe que creo no es mucho. Ánimo y adelante que salir saldremos.

Tras haber propuesto y comentado varias soluciones más arriba a mis problemas de ruidos del lindante vecino y debido a la situación en que estamos tengo todo parado. Me refiero a que mi intención era comenzar a decidir sobre soluciones y materiales y llevarlas a la práctica.  Así que a seguir buscando, leyendo y pensando que sobra tiempo para eso y más.

Habíamos quedado en que una de las mejores soluciones que tenía era la de hacer un tabique de ladrillo macizo, etc. debido a la gran densidad de este. OK.  No podré hacerlo por diversas razones en las que no volveré a extenderme.

En dos de las paredes en las que tendré que actuar para atenuar el ruido principalmente aéreo que me llega hay sendos pilares de hormigón, 30x30, que sobresalen de la pared medianera unos 8 ctms.  Estos pilares también deberé aislarlos con lo que, o bien les hago una especie de caja aislante del mismo material que al resto del paramento, o enraso el trasdosado por delante de los mismos lo que me hará perder demasiado espacio. Pregunto ¿hay alguna manera de aislar los pilares de forma que no ocupe demasiado dicho aislamiento? Se habló de poner en general láminas de plomo que por cantidad y peso para su manipulación no veo viable todo y que considero sería lo mejor. Pero si que podría hacerlo con los pilares, forrarlos con plomo, si esta fuese una solución correcta.

Espero haberme explicado, si no  agradeceré se me pregunté cualquier aclaración al respecto. A la vez espero çalguna otra solución aceptable. .

Como siempre, saludos y gracias.

Olvídate de los pilares. Por ahí no entra el ruido. Cuidaos del coranovirus! Ya puedes suponer que yo también. En marzo cumplí 91 años, y si enfermo me van a dejar abandonado en un rincón del hospital.😂 Un saludo.

Gracias por tu ràpida respuesta. Como siempre al quite y nunca mejor dicho, al quite de cualquier duda que pueda acabar como un nublado en nuestras torturadas cabezas. Torturadas por esto de la acústica, que vaya un nombrecito que le pusieron...

Esa alegría que me das con tu categórica respuesta sobre los pilares me deja mosca. Ya hablaremos más de ella. Ahora ando metido en otros berenjenales...

Gracias de nuevo y hasta luego.

Creo que en alguna parte, antes, dejé escrito que hace unos años me habían hecho un trasdosado  en una habitación de casa lindante exactamente lo mismo con la medianera del vecino que va de punta a punta de ambos pisos.

Estuve a punto de hacerlo yo mismo pero me recomendaron una empresa y creí que nadie mejor que ellos para los resultados que esperaba. No los conocía de nada. Si bien no es que sea especialista en estas cosas si que veo y entiendo de cosas lógicas en cuanto a materiales y su colocación. En varias ocasiones tuve que ponerme serio para que rehicieran lo que me parecía una chapuza. De buenas, eh...nada de enfados pues sabía que estaba en sus manos. Y como les había pagado por adelantado el 80% del presupuesto, que me pareció caro, pero fue condición sine qua non, no me quedó más remedio que llegar al final.  El resultado no fue el esperado. Hice pasar por casa a un arquitecto amigo, le enseñé el presupuesto y me aseguró que bien trabajado era como para no oir casi nada de al lado, al menos ruido aéreo. Y se oye, no como antes, pero se oye y a veces molesta. El mismo pudo comprobarlo.

¿Por qué comento lo anterior? Me explico. Entre las cosas que me dijeron, una fue relativo a los pilares. La pared a aislar tiene uno de hormigón. No cuento toda la historia porque con el tiempo me pareció hasta rocambolesca.  "" Los pilares dejan pasar el sonido como los vidrios la luz hay que aislarlos aún mejor que a la pared". " Se me quedó grabado.

Entenderás por qué digo que tu respuesta me deja mosca. Debo decir que no dudo de tu aserto pero sí que espero que me expliques un poco los porqués.

Saludos y sigue cuidándote.

Se me olvidaba, el trasdosado tenía una anchura de algo más de 15 cmts, o sea, me comieron casi 1m2 de habitación.

Lo de que "los pilares dejan pasar el sonido como los vidrios la luz hay que aislarlos aún mejor que a la pared" es la sandez, repito, sandez, más grande que he oído en mi vida. Lo único que puede llegar a impedir el paso del sonido a través de un cuerpo es el peso, y ¿qué más pesado que unos pilares de hormigón?. Cuanto más peso, mayor efectividad. De ahí que desde el primer momento he insistido en usar un material pesado, en este caso ladrillo macizo. El hecho de aconsejarte dejar detrás de él una cámara rellena de fibra de vidrio es para separa físicamente la nueva pared de existente, y hacer que las ondas sonoras "reboten" cientos de veces dentro de este hueco, amortiguándolas.

Cualquier otra solución es poner un parche que a veces funciona, y la mayoría no.

Tu explicación es lógica y me convenced, bueno, hace tiempo que leyéndote saqué esa conclusión. Pero llegado un momento en que comienzas a cerrar asuntos, aunque veo que tendré que retrasar no poco su realización, a la fuerza, como tantos y tantos, eso, que recordé lo vivido y escuchado y creí conveniente referirme directamente a ello.

Saludos

Hola de nuevo.

Parecería que estoy suscrito a este rincón pero prefiero ir colocando aquí mis dudas sobre la solución  del problema antes descrito.

Hablé, vino a casa, con un albañil del que me consta su profesionalidad y le expliqué lo que pretendo hacer. En principio no puso pega alguna a lo de hacer el tabique ladrillo macizo y colocar la lana de roca tras él. Pero me advirtió que dicho tabique tenía que sujetarlo en los dos laterales, un tabique que nace en la propia pared medianera a aislar (ver croquis más arriba subido) y pared exterior formada por tabique + cámara + pared de carga, a la vez que en el suelo, terrazo sobre forjado y techo idem.  Me indicó que esos anclajes o cosido del tabique harían de transmisores del ruido al tabique que se pretende levantar con lo que poco, o nada se conseguiría.

Que haciendo un trasdosado de plancha de yeso y el resto del material necesario, el que sea,  iría separado del suelo, techo y paredes mediante una tira aislante colocada en los perfiles laterales, de suelo y techo.

Me quedé sorprendido pues pensaba que el tabique macizo, per se, ya realizaría la función de "parar" el sonido, etc...etc...

Y aquí estoy, otra vez con dudas, todo y que hoy por hoy imposible hacer nada mientras no salgamos de este laberinto tan desgraciado que nos toca vivir.

Saludos, de nuevo gracias por la segura respuesta y mucho cuidado.

Dices: "... Hablé, vino a casa, con un albañil del que me consta su profesionalidad". No dudo que sea un buen "albañil", y que te conste su "profesionalidad", pero el pobrecito no tiene ni idea de lo que dice.

Puede que ese albañil no tenga idea de acústica, no puedo asegurarlo, no soy quien para ello, pero cuando comento que es un buen profesional, me estoy refiriendo a la albañilería que es para lo que le hice venir, para que mirara el espacio donde levantar los tabiques, son concretamente 3

Y como su comentario me llamó la atención, no siendo yo, como ya antes digo,  quien pudiera rebatirlo me ha parecido conveniente ponerlo aquí porque a mi si que me interesa saber si lo que me dijo es cierto o no.

Comentas que "no tiene idea de lo que dice" en lo referente al tabique y su aislamiento mejor o peor, yo tampoco.  ¿Podrías sacarme de esta duda?

No dudo de nada de lo que has comentado antes pero es que en ningún sitio hemos tratado si esos tabique deben aislarse, o no,  de sus soportes laterales, arriba y abajo. Bien que se indica e insiste en que, p.ej. la estructura metálica de un trasdosado de placas de yeso ha de aislarse en todos sus lados de contacto con paredes y techo/suelo. ¿Por qué no el tabique de ladrillo que toca en exactamente los mimos sitios que la estructura metálica antes comentada?

Saludos y gracias de nuevo por tu rápida respuesta.

Repasa todo lo que te lo dije. En ti está hacerme caso o no. No me veo capaz de darte más explicaciones.

Hola de nuevo......acabando.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si, he repasado a fondo todo lo que muy amablemente, y vuelvo a agradecerte el haberlo hecho, sobre lo del tabique de ladrillo. A fuer de ser pesado lo pego tras el copio de más arriba. Es esto;

(25 de marzo) - Añadiré: en vez de poner el ladrillo macizo verticalmente ponlo horizontalmente pues lo que pretendemos es aumentar el peso de la pared que linda con tu vecino. Hay ladrillo de "obra vista". A lo mejor te gustaría dejarlo sin revocar. Es cuestión solo de gustos. Pero que sea "macizo", no con huecos. Y no te gastes dinero en poner la lámina bituminosa de la que me hablaste.

Siempre quedará la transmisión de los ruidos a través de la estructura del edificio, pero no estamos acondicionando una estudio de grabación. Con lo que te digo no creo que vuelvan a molestarte los ruidos de tu vecino.

(26 de marzo) -  Podríamos regresar a la idea de poner el ladrillo de canto con el aislante detrás y frisando con mortero de portland mezclado con limaduras de hierro. Lo difícil es conseguir la limadura de hierro. ¿Te serviría esto? Perderías 10 cm.

(20 de abril) - De ahí que desde el primer momento he insistido en usar un material pesado, en este caso ladrillo macizo. El hecho de aconsejarte dejar detrás de él una cámara rellena de fibra de vidrio es para separa físicamente la nueva pared de existente, y hacer que las ondas sonoras "reboten" cientos de veces dentro de este hueco, amortiguándolas.

Básicamente referido al tabique eso es lo que he sabido encontrar.

Mi pregunta era/es muy sencilla pero no sé la respuesta.

¿Ha de aislarse este tabique, y si positivo ¿cómo? del resto de paredes/forjados donde en teoría se ha de "sujetar"?

Saludos y, repito, gracias por la atención y paciencia que has tenido conmigo, espero que otros en mi situación puedan haber sacado conclusiones que les ayuden. Te deseo salud y buenos tiempos.

No hay ningún problema en que la nueva pared se apoye en el suelo y tenga contacto físico tanto junto al techo como contra los laterales; lo que cuenta es la masa central. Te voy a poner un ejemplo: ¿Un tambor por donde "resuena", por el centro o por su perímetro? Pon el oido pegado en la pared que te separa de tu vecino y luego en las paredes laterales o la columna de que me has hablado. ¿Por dónde los oyes mejor?

Respuesta

El Pladur si se hace bien es lo que más decibelios quita, eso sí, tienen que poner goma antivibracion en las canaletas, lo demás como dices .

Contra más hueco dejes más ruido quita .

Gracias por tu ràpida respuesta.

El Pladur si se hace bien es lo que más decibelios quita, dices. No lo dudo. No soy experto en el tema pero si que he leído mucho y la conclusión es que hay defensores y detractores del pladur, lógicamente sin que en ningún caso haya leído que sea nulo su efecto pero si que se suelen dar algunos problemas, p.ej. de reverberación entre planchas. Hay muchas más soluciones a cada cual, a veces más dispares. No puedo entrar en valoraciones, ni sé ni puedo. Por eso me centro en las dos posibles soluciones que me han parecido ideales para lo que busco.

Y, además, pasa que todos tenemos nuestros condicionantes, en mi caso considero me será  más "cómodo" (ya ves que entrecomillo porque de cómodo nada)  el trasdosado de ladrillo que lo del pladur. ¿Motivo? Varios pero básicamente porque el material se ha de subir a la zona a aislar a través de una escalera de caracol que para uso de vivir es cómoda pero no permite ciertas cosas, una de ellas el subir planchas de pladur. La vivienda se compone de ático y sobreático. No así con los ladrillos que podría subir todos los que quisiera.

En cuanto a lo dejar más o menos hueco, supongo que el tal, el hueco, se debería rellenar con algo. p.ej.  lana de roca, etc... ¿no?

Saludos

Si lana de Roca, Pladur y otras marcas han sacado soluciones para casos similares .

Placas más pequeñas y de menor peso

En cuanto a las placas lo más pequeño que he visto son de 120x60 cmts. y en mi caso, además de la problemática para subirlas hasta donde se han de poner complican en exceso el ponerlas, no se trata de aislar poca superficie, en total se llegará a más de 40 m2 que en el caso de placas a poner serían más de 80 m2, o sea, más de 112 placas ( 80/0,72=111,11)

De todas maneras ¿se obtendrá mejor resultado con la solución de las combinaciones de pladur que con el tabique de ladrillo macizo, etc...?

No quiero olvidar que busco lo que más remedie mi problema, el ruido aéreo vecino.  Desde hace unos años tengo una habitación aislada con trasdosado  de separación de la pared  unos 15 cmts de pladur anclado a guias metálicas+lana de roca+lámina bituminosa realizado por empresa especialista, o eso decía, y el resultado deja bastante que desear. De ahí que para lo que me planteo hacer ahora busque nuevas soluciones siempre optimizando espacio.

Saludos

Yo aquí no te puedo dibujar como se rompe el ruido .

Pero para colocar Pladur no es sólo colocar unos perfiles unos tornillos y unas placas, hay más.

Hola

Dejo este enlace en que se puede apreciar perfectamente cómo se ha de colocar el pladur y otros materiales.

https://comoinsonorizar.com/sistemas-aislamiento-acustico/insonorizar-una-pared/

Pasa que, a veces, cada maestrillo tiene su librillo pero a mi parece bastante bien planteada y técnicamente aceptable, siendo esta mi valoración puramente intuitiva.

Eyyy,,,,,,,,,que agradezco mucho tus aportaciones, faltaría más. Espero que sigas entrando pues subiré alguna pregunta más sobre el tema que me trajo aquí.

Saludos

Jajaja, si eso ya lo sé, lo que si lees mis comentarios, mucha gente no lo hace o porque pasa de gastar en elementos anti vibración o dicen ser albañiles y no lo son o si se pillan las manos en dar un presupuesto donde más fácil en recortar gastos es en aislamiento .

Yo estado inspeccionando obras que estaban cortando aislante por la mitad para ahorrar dinero ( yo pienso que gastarían más en tiempo que lo que vale el aislante )