Como calcular Incertidumbre expandida en metrología ?

Estoy estudiando metrología y requiero entender o aprender a calcular la incertidumbre expandida.

Busco ejemplos con análisis de 5 a 10 muestras.

1 respuesta

Respuesta
1

Se trata del procedimiento para estimar el valor de una magnitud determinada ( Longitud, temperatura, peso, diámetro), de un conjunto de valores o mediciones que estamos haciendo.. Es el método más común de la física experimental, entro otras, mediante el cual estimas el Valor Más probable - Valor Medio - y los intervalos de incertidumbre. Con esto significas como se distribuyeron tus medidas alrededor del Valor más Probable, que tomarías como el verdadero.

Por ejemplo es común ver para magnitud determinada M, expresarla matemáticamente como :

M +/- m . Para realizarlo aplicaremos los conceptos estadísticos de valor medio y de desviación estándar.

P. ej. Longitud medida = 25.50. +/- 0.04 cm. Lo que significa que la longitud verdadera es 25.50 cm con una incertidumbre de +/- 0.04 cm... o sea que estamos asegurando con nuestras medidas, que esa longitud valdria entre 25.50-0.04 = 25.46 cm y 25.50+0.04= 25.54 cm. con una aproximacion al segundo decimal.

Te paso un ejemplo que te servirá suficientemente;esta muy bien explicado paso a paso.

https://www.youtube.com/watch?v=g5dSFQQ3I68

Hola. Efectivamente. De hecho ese ejemplo ya lo seguí y hasta ese punto voy OK. 

Pero a la hora de llegar a la incertidumbre tipo A, tipo B y la expandida no pude aplicar las fórmulas. La GUM no me es clara, necesito un ejemplo real. 

Gracias por tu respuesta. 

Bueno Johnny, ahí se acabo mi sabiduría. Por mi especialidad y cuando estudiaba solo se consideraba en Teoría de Errores de Mediciones la Incertidumbre ( exactitud) de la medición. O por propagación de errores o por desviación estándar si eran varias mediciones de la misma magnitud. Ojalá que algún experto Matemático pueda aclararte mejor el tema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas