Solución a esto, Venta con Testamento y Partición

Necesito vuestro consejo haber que puede hacer, hay una casa entre tres hermanos, un hermano solo tiene la legítima, (hizo el testamento después de morir su madre, estaba en bienes gananciales) han encontrado un comprador para esta casa, el abogado de estos hermanos se ha puesto en contacto con este hermano diciéndole que el día de aceptación de la herencia diga lo que diga el testamento ellos va a repartir a partes iguales para que, así cuando se haga la venta, la parte compradora ni sepa de esto. El abogado de estos hermanos le dice a este que por hacer esto tiene que pagar un tanto por ciento. La casa se vende por 53.000 euros, el abogado le dice que le corresponde 5.300 y los demás hermanos 26.500euros, si él está conforme llegaría al acuerdo al aceptar la herencia a partes iguales por el valor de 17.600 euros más 1.300 por la donación de sus hermanos, esto es en Andalucía.
¿Tiene qué aceptar la herencia o impugnar ese testamento el cual no esta de acuerdo para que sea a tres partes iguales?
¿Cómo se estaría seguro que el cobraría los 17.600 euros y no los 5.300 euros, se puede hacer?
La situación de esta casa, no tiene escritura ni está inscrita en el registro de la propiedad, ya que el padre de este no lo hizo nunca.
Para vender la casa tienen que, hacer escritura e inscribirse en el registro de la propiedad a tres partes iguales.

3 Respuestas

Respuesta

Conviene matizar los datos. Si uno de los herederos tiene la legítima estricta, tiene que conformarse con ello, no prosperará la impugnación de ese testamento ¿En qué motivo pretende basar esa impugnación?

En mi opinión, con los datos que aporta al que tiene la legítima estricta le corresponde, (s.e. U o.) 5.888 euros, eso es lo que puede reclamar. Si se hace cualquier otro reparto podría interpretarse como donación entre hermanos, sujeta al impuesto sobre donaciones, además del pago del impuesto de sucesiones.

Respuesta

Hacer todo el reparto ante notario, nunca de palabra .

Respuesta

Supongamos que los hermanos se llaman Juan, Pedro y Antonio.

Antonio tiene la legítima estricta. A Juan y Pedro le corresponde la parte de libre disposición, de la de mejora y de la legítima estricta.

Las cuenta quedarían, si la casa se vende por 53.000 euros, así:

Juan: Mejora 8.833,33 + Libre disposición 8.333,33 + legitima estricta 5.888,88 = 23.555,54 euros

Pedro igual que Juan.

Antonio solo 1/3 de la legítima estricta = 5.888,88 euros

Como dice el el comentario de "Pedro Abogado"