¿Qué cambios realizar en instalación para pasar de trifásico a monofásico?

Quería saber si se puede pasar de trifásico a monofásico sin cambiar nada de la instalación ni del cuadro eléctrico, el electricista me ha hecho el Boletín y en la compañía distribuidora lo han aceptado.

Respuesta

He visto esto por internet, a ver si te ayuda y aclara.

https://tarifasgasluz.com/faq/electricidad/trifasica-a-monofasica

Gracias, pero lo que me mosquea es que tenía entendido que algunos elementos del cuadro hay que cambiarlos porque son para trifásico y deben ser para monofasico, no dudó que funcionen también, pero a lo mejor no es lo adecuado. El mismo electricista me hizo el contrato de la nueva potencia, que es ahora de 5'7 kw, lo cual significa que si no ha tocado el cuadro estos 5,7kw están divididos por 3 para cada toma lo cual se me antoja escaso. Además lo que me ha cobrado por solo el Boletín me parece exagerado.

Ahí no puedo ayudarte en ese tema de servicios. Seguro que hay por aquí gente más capacitada en el tema que te podrá valorar todo eso que cuentas.

Suerte Alberto.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

A ver, cambios en el cuadro hay que hacer. En principio tendrías que poner un IGA monofásico y los diferenciales también. En cuanto a la derivación individual (cable que viene del contador), si es de 6mm² de sección podría servir, con matices, para una instalación monofásica básica. Habría que valorar caídas de tensión y no se si podrían exigirte que el cableado fuera libre de halógenos.

No obstante, no entiendo tu pregunta, pues si el electricista ha emitido certificado y ha pasado por industria y por la compañía suministradora, allá él con su responsabilidad si ha firmado sin adaptar real y legalmente la instalación.

Gracias por tu respuesta, entiendo entonces que lo que ha hecho no es recomendable o no es legal ,aunque haya colado en la suministradora. Puedo tener algún problema en el futuro de tipo legal o de funcionamiento de la instalacion? Y los 5,7 kw contratados pueden ser suficientes para una instalación trifásica?

Es que no se realmente lo que ha hecho tu electricista para poder valorar si lo ha realizado correctamente o no. No se si solo ha presentado un boletin de cambio o si ha efectuado alguna adaptacion.

Tendrías que subir unas fotos de tu cuadro electrico y, quitandole la tapa, tambien de su cableado y conexionado.

En todo caso la responsabilidad civil, si se ha hecho un boletin legal ante industria, es del instalador autorizado y de su compañia de seguros. Ahora bien, esto no quita que puede haberse hecho mal el cambio, pues seguramente no ha acudido nadie a revisar lo certificado por el electricista.

Si te estas refiriendo a 5750 W (230Vx25A) de potencia maxima de la instalacion, en monofasica, decirte que es perfectamente valida; de hecho es la potencia minima actual de diseño de una instalacion concordante con el nivel de electrificacion basica establecida en el reglamento actual.

Respuesta

Como te dice el compañero como mínimo cambiar el general y el diferencial, ponerlos monofásicos, y casi siempre hay que cambiar también la derivación individual.

Si el instalador te ha hecho el cambio, ha hecho boletín y está sellado por industria pues no sé, o ha puesto en el boletín cambios que no ha realizado o se lo han sellado sin mirarlo( cosa muy extraña porque te revisan los boletines al presentarlos)

¿Puede qué en el Boletín haya puesto lo necesario para que aprovasen el cambio a monofásico sin haber tocado la instalación ( yo no estaba presente en el momento de la actuación) sabiendo que iba a funcionar de todas formas?. ¿Me puede suponer algún problema en el futuro? Supongo que el responsable último es el firmante del boletín

Puede ser, el pone lo que debería haber hecho, y si no le toca inspección no lo hace.

Pero la responsabilidad es suya, y se expone a una sanción por hacer eso.

Si quieres manda una foto del cuadro para que veamos el cableado y una foto del boletín donde vengan los datos de la instalación para comprobar si corresponde una cosa con la otra