Solicitar cumplimiento de convenio regulador

Recientemente me he divorciado de mutuo acuerdo y en el convenio se recogió que cada uno pagaría la mitad de las deudas adquiridas durante el matrimonio por tarjetas de crédito y prestamos personales, las deudas están a mi nombre pero se acordó que el me ingresaría cada mes la mitad de cada deuda, no ha cumplido ningún mes con el pago de su mitad. Yo solo he podido hacer frente durante algunos meses y ahora se están impagando puesto que no puedo asumirlo. Puedo reclamarle judicialmente que pague lo acordado en el convenio regulador, (su mitad de cada deuda mensual), o solamente puedo reclamarle las que yo efectivamente haya pagado. Además se encuentra en paro. ¿Qué opciones tengo?

1 Respuesta

Respuesta

A ver es un asunto controvertido, no el hecho de que cada uno tenga que pagar su parte, sino el hecho de que la vía para hacer cumplir al otro sea la ejecución del convenio regulador o bien un procedimiento nuevo amparandose en el convenio regulador, la doctrina no es pacífica y depende del criterio de cada audiencia provincial y del redactado del propio convenio (siendo puristas, seguro que no pone que usted tenga que abonar las cuotas ante el incumpliento de su ex-esposo), hay muchos que lo admiten como incumplimiento y otros que te indican que no es ejecutable y hay que hacer un procedimiento nuevo (con todo lo que conlleva), nosotros solemos poner una cláusula en la que especificamos que en el caso de incumplimento de alguna de las partes, una parte podrá asumir el incumplimiento de la otra y repetir con ésta, así es mucho mejor.

https://laborconsulting.es/divorcio-express.html