Cala abierta un mes y medio por avería comunitaria.

El local de abajo tenía una gotera junto al bajante de la comudidad y llamó al seguro comunitario y lo miró y dijo que era de válvula de la bañera del 1º 1ª, es decir de mi casa. Vino mi seguro y comprobó haciendo una cala de 1m x 1m en una de mis habitaciones y pudo comprobar que no era ni de la válvula ni de ninguno de mis desagües.; y vio que el bajante era de fibrocemento (uralita) y localizó la averia en  la "i"del bajante., dejando la cala abierta para la reparación del seguro comunitario. He tenido la cala abierta un mes y medio, entrando olores, frio, humedad y a riesgo de que entre cualquier animal o bicho indeseado; eso ha sido insalubre para mis inquilinos, puesto que mi vivienda la tengo alquilada. Hemos hecho muchas reclamaciones y siempre diciendo que van en 24-48 horas vendrían a reparar o périto o empresa especialista en el tema. En resumidas cuentas que no me dejaban tapar para poder reparar por ahí. Debido a todas estas molestias mis inquilinos me ha pagado retrasado la renta del mes e incluso me han pedido una rebaja de la renta por daños y perjuicios sufridos por esta situación, que finalmente he tenido que asumir y rebajarles. El otro día contactan con el local y dicen que van a reparar pero que lo harán por el local que no es necesario que estén los del 1º 1ª.

Entonces mis preguntas son:

¿Por qué he tenido que estar un mes y medio con la cala abierta si van a repara por el local de abajo?

¿Puedo reclamar daños y perjuicios por todo lo sufrido? ¿Y cómo puedo hacerlo?

¿Quién me ha de tapar la cala?

Agradezco su colaboración por hacer de la vida un poco mas fácil.

Esther

Respuesta

Esther,

El por qué ha tenido que estar con una cala abierta semanas es imposible adivinar, pero probablemente por descoordinación de las partes, las aseguradoras van a su ritmo, y si no hay un agente o corredor de seguros que se encargue de agilizar ordenando el siniestro, muchas veces se retrasa porque falta una orden que todo el mundo está esperando. Pero sin conocer el expediente por dentro es imposible aventurar una respuesta.
Sobre reclamar daños y perjuicios... abría que adivinar quién ha actuado dolosamente y demostrarlo... y se me hace complejo.

Y la cala, en general, la ha de tapar quién la ha abierto.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El plazo para resolver el siniestro es de 40 días. A partir de ahí puede solicitar intereses de demora (en el caso de indemnización)

De todas formas, una uralita, ya le digo yo que no tiene cobertura, porque debe tener mas de 50 años, y se romper no de forma fortuita, sino porque ya no aguanta mas, así que la comunidad será la que tiene que arreglar la uralita, y el seguro los daños.

Pueden influir muchas cosas. Pero una vez que está claro de quien es el origen, debe ser este quien lo repare (en este caso la comunidad, o el seguro de esta).

Imagine que tiene un incendio, lo primero es llamar a los bomberos, y apagar el fuego, luego ya entrará el seguro.

La cala, la cierra quien la abrió.

Respuesta

Quizá la manera de proceder debería haber sido "amenazar" a la Comunidad o al seguro de la misma con realojar a los inquilinos en otra vivienda hasta que se resolviese el problema. Al ver que el coste del siniestro se les podría disparar innecesariamente es probable que hubiesen agilizado la reparación.

El resto es dificil de reclamar (por ejemplo sino se ha acordado esa rebaja por escrito), ya seria algo para consultar con el departamento de proteccion juridica de su seguro y que valore la posibilidad de reclamar los perjuicios mas alla del propio daño.