Cuánto creceré si estoy cerca de mi desarrollo final

Mi padre mide 174 y mi abuela paterna toda su familia es alta, mi madre mide 160 y yo mido 168 con 17 años, lo cual me da curiosidad saber si seré más alto o por qué fui bajito si mi padre era un poco más alto, mi madre dice que el pediatra dijo que yo iría 1 año atrasado en mi desarrollo al resto de los demás niños, pero tengo algo de barba y mi voz maduro antes que el resto de mi clase, eso sí bajito he sido toda mi vida, lo cual no me molesta en lo absoluto, sin embargo si me interesa saber que ocurrió o ocurrirá ahí, con el método de Khamis-Roche decia mi mediría 176 o 179, pero aquí sigo, leo todos sus comentarios y califico todos buenos. Sin importar el contenido.😀

Respuesta

I. Hola Compañero, yo no soy experto pero siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Los hombres por regla general solemos crecer -en términos de altura- hasta los 19 o 20 años, pero es variable en función de cada persona.

Creo que aún puedes crecer unos tres o cuatro centímetros, es mi estimación personal. No siempre se crece todo lo que se supone que puede llegarse a crecer, y esto puede comprobarse cuando una pareja tiene varios hijos, siendo por lo general el último el de mayor estatura.

Para fomentar el crecimiento al máximo se pueden consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, cicismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

http://www.contigosalud.com/formas-de-aumentar-la-hormona-de-crecimiento

Siento no saber más, no conocía el sistema Khamis-Roche, es interesante pero opino que es complicado que funcione bien con un panteamiento tan rígido, en el sentido de que el sistema no puede saber muchas características necesarias para poder hacer con garantías un cálculo tan complejo, dadas las múltiples variables. Mucho ánimo.