Fiscalidad autónomos España - Francia

Soy profesional liberal autónomo español, trabajando desde casa por internet, con clientes de varios países, empadronado y viviendo en un piso de un familiar mío en España.
Quiero comprar una casa en Francia para vivir pemanentemente ahí en el futuro.
Según información que leo por Internet, si vivo menos de 6 meses cada año en mi casa de Francia, puedo mantener la residencia fiscal en España, pagando impuestos, seguridad social e IVA en España como hasta ahora, ¿correcto?
Si por ejemplo me mudo a Francia en Septiembre de 2020 (pero sigo empadronado en España), puedo vivir sin cambiar de país de residencia fiscal 6 meses (es decir, hasta marzo de 2021 ) o hasta pasados 6 meses del año 2021, es decir, ¿hasta junio de 2021?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

La residencia fiscal se fija por días del año natural, es decir 183 días, aunque se tienen en cuenta otros factures conforme a ley española (que ya tiene alguna sentencia en contra). Y el problema en muchos casos es demostrar donde se ha estado, más en países de la UE, que no hay que sellar un pasaporte. Por lo tanto, debería usted recoger toda la información que permita demostrar los días que ha estado en España.

En cualquier caso, el primer año e incluso un segundo, podría ser trabajador desplazado, manteniendo la residencia fiscal y seguridad social en España. Luego ya tendría que ser residente en Francia y tendría complicado el mantener la seguridad social española.

Si usted sigue siendo residente en España, cuando compre el inmueble en Francia, lo ha de hacer como no residente, y así ha de pagar los impuesto que correspondan. Teniendo que declarar también en España y aplicando el convenio descontar lo pagado en Francia.

No olvide realizar el modelo 720 de vienes en el extranjero.