Derechos a negarse a las pruebas de la mutua

Si la mutua te propone hacer unas pruebas complementarias o te las adelantan, como trabajador ¿me puedo negar?.

Estoy de baja por contingencia común y me gustaría saber claramente si me podría negar ya que me fio mas del médico que me lleva.

¿Qué tipo de trampas me podrían hacer o cómo suelen presionar? Entiendo que utilizaran todo tipo de estrategias para que te des de alta. ¿Qué derechos tiene la mutua y que cosas no me pueden obligar a hacer?

3 respuestas

Respuesta

Como actuar ante la mutua y en la seguridad social en baja por contingencias comunes
¿Por qué recibo una citación de la Mutua cuando me ha prescrito la baja médica la Seguridad Social?
Porque la ley permite a las empresas controlar la gestión de las bajas por contingencias comunes, y ahora desde el primer día.

¿Puedo negarme a ir a la Mutua?
Puedes hacerlo pero la ley les permite que si no se acude cuando le convocan puedan activar el alta administrativa, es decir se deja de abonar cautelarmente la prestación económica y si en un plazo de 10 días hábiles no se ha justificado FEHACIENTEMENTE la ausencia que impidió acudir a la cita médica se extingue la incapacidad temporal.

La Mutua me ha pedido que lleve los informes y resultados de las pruebas médicas que tenga, ¿Qué tengo que hacer?
No estamos obligados. Si tenemos informes podemos llevarlos voluntariamente si con eso conseguimos acelerar el proceso de pruebas complementarias que nos hagan falta. Por otro lado los médicos de la Mutua no pueden acceder a la información de l@s médic@s de cabecera.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de autorizar y dar nuestros datos.

Me dicen que hacen falta pruebas complementarias ¿Lo pueden hacer?
Pueden proponerlo, siempre y cuando estemos de acuerdo.

Me proponen adelantar una intervención quirúrgica que en la Seguridad Social tardaran en hacerme ¿Qué hago?
La Mutua no puede hacerme nada que no tenga nuestra aceptación y para llevarla a cabo necesitaría nuestra autorización.

¿Puede darnos el alta la Mutua, cuando estamos de baja por la Seguridad Social?
La Mutua no tiene facultades para dar el alta médica de la Seguida Social.
Lo que si puede es elaborar una propuesta motivada de alta al médic@ de cabecera, y est@ comunicar a la Mutua y al INSS en un plazo de 5 días hábiles la emisión del alta o su denegación. (Hay un periodo transitorio hasta enero 2015 son 11 días hábiles)
Sí se desestima la propuesta de alta de la mutua o no se contesta en forma y plazo la mutua podrá solicitar el alta al INSS que deberá contestar en 4 días (hay un periodo transitorio hasta enero 2015 son 8 días). El alta del Instituto de Evaluaciones Medicas, es de efecto inmediato, es decir que al día siguiente nos tenemos que incorporar a nuestro puesto de trabajo. En este caso podemos impugnar el alta ante la Dirección Provincial del INSS y posteriormente en el Juzgado.

Respuesta

Su pregunta es muy amplia, pero no puede negarse a realizar las pruebas que proponga la Mutua, puesto que son pruebas objetivas que se las van a dar para que las lleve a su médico y así adelantar la lista de espera que pueda tener.

Respuesta

Las empresas pagan por y para que sus trabajadores tengan una segunda opinion (Las Mutuas)Si usted se niega pone en entredicho su credibilidad, una mutua cuando un trabajador esta enfermo por la causa que sea, le facilita mas infomacion sobre su dolencia para su pronta recuperacion, y asi reincorporase a su puesto de trabajo .