Reducir puestos en servicio seguridad privada

Caso:

Cliente con 3 servicios diferenciados, 2 en la misma localidad 1 en otra.

Se plantea una reducción que conlleva que 13 empleados no continúen sus funciones en este cliente.

Se prescinde de 5 vigilantes de seguridad armados en uno de los servicios y de 4 V.S. Armados, en cada uno de los otros dos.

Las antigüedades de los afectados difieren y mi duda es saber si, legalmente, se puede proceder a la reducción de estos servicios teniendo en cuenta solo la antigüedad de los trabajadores en cada centro de trabajo o se debe tener en cuenta solo la antigüedad en la empresa.

Hay diferentes contratos indefinidos, incluyendo alguno que tiene señalado el lugar de servicio concreto.

Las propuestas que se barajan serán de cambio de lugar de trabajo o baja en la empresa. En esto tampoco tengo claro si se puede ofertar un servicio fuera de la provincia o cual es la indemnización si es que se puede declarar, y por que motivo, un despido procedente.

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Ernesto, debe responderle un experto pero creo se trataría de un despido por causas económicas, técnicas organizativas o de producción, siendo en este caso una reducción de personal.

Si lo desea, podría revisar estos enlaces mientras responde una persona conocedora,

https://destinonegocio.com/emprendimiento/corte-de-gastos-aprende-a-comunicar-la-reduccion-del-personal-a-los-empleados/

https://runahr.com/recursos/nomina/que-es-un-recorte-de-personal/

Por ejemplo la experta Dolores Ortiz quizás pueda atenderle de primera mano.

Dolores Ortiz Abogada

Siento las molestias, ánimo.

Respuesta

La condición primera, será que saldrá el vijilante menos antiguo del centro, la segunda condición será que se respetará si algún vijilante tiene en su contrato que su centro de trabajo será ese. El acuerdo final sobre el problema lo deben acordar la representación de los trabajadores, o sea el comité de empresa y la empresa. La antiguedad en la empresa solo será tenida en cuenta cuando la empresa pretenda prescindir de un vijilante con mas antiguedad y dejar a otro con menos

Respuesta

Puedes conseguir más información sobre seguridad privada o seguridad privada armada aquí.