Crear Base de datos sencilla

Acabo de comenzar a laborar en un Gimnasio como "instructor" y creí conveniente diseñar una Base de Datos para llevar el control de los pagos que me hacen los alumnos o usuarios.
He estado leyendo y buscando en Internet sobre el uso de Access para este fin pero no he podido pasar del diseño de parte de la primera tabla, o sea "Alumnos", que incluye ademas de los datos personales (Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, alergias, y contacto por emergencias) una clave principal que corresponde a su identificador fiscal.
Ahora quisiera orientación para crear otra tabla (o tablas) donde plasmar los pagos mensuales que realizan estos alumnos mensualmente y como relacionar estas tablas para poder llevar el control mensual de dichos pagos.

Respuesta

Le recomiendo tomar un curso básico de Microsoft Access, en la web hay varios gratis y buenos. En el caso de su pregunto como mínimo requiere de 3 tablas, una la maestra de alumnos otra para registrar los pagos mensuales y una tabla para crear las ciudades. Aproximadamente esta seria la estructura básica.

TABLA tblciudades

Idciudad .. Autonumerico clave principal .. para relacionar con la tabla tblalumnos

ciudad .. Texto requerido SI

TABLA tblAlumnos

Idalumno ... Autonumerico clave principal para relacionar con la tabla tblpagos

Dni ... (identificador fiscal) ... Texto sin duplicados, requerido SI

Idciudad .. Entero largo para relacionar con la tabla tblciudades. Requerido SI

apellidos .. Texto Requeido SI

nombre .. Texto Requerido SI

Fecha_nac ... Fecha hora Requerido SI

direccion ... Texto Requerido SI

alergias ... Texto

Inactivo ... SI/NO (para registrar si no esta activo el alumno)

TABLA tblpagos

idpago ... Autonumerico

Idalumno .. Entero largo requerido SI

Fecha_pago .. Fecha hora requerido SI

Observacion .. Texto 255 . Comentario al pago abreviado

En esta tabla debe crear un INDICE COMPUESTO con los campos idalumno+fecha_pago, llamelo idxpago como clave principal sin repetidos, esto es si no se reciben pagos parciales del mismo mes.

CREAR RELACIONES

Debe crear una relación entre la tabla tblciudades y tblalumnos por el campo idciudad, el tipo es de "UNO A VARIOS", marque la casilla "Exigir integridad diferencial"

Debe crear una relación entre las tablas tblalumnos y tblpagos por el campo idalumno, igualmente de "UNO A VARIOS", marque la casilla "Exigir integridad reverencial"

Adicionalmente podría incluir una tabla tblnovedades para llevar las novedades del alumno, algo como:

Idnovedad. Autonumerico

Idalumno ... Entero Largo requerido SI

Fecha_novedad.. Fecha hora requerido SI

Novedad .. Texto largo (o campo MEMO) requerido SI

Esta tabla también se debe relacionar con la tabla tblalumnos por el campo idalumno.

Bueno esta es una idea y como le dicen formas hay muchas.

En la tabla pagos falta el campo vrpago tipo moneda requerido SI

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Formas de diseñar una base de datos como esa hay muchas y todas dependerán en mayor o menor medida de tus circunstancias concretas. Y para muestra, un botón: si te pasas por el foro "Dudas Access", en la sección "El reto de NkSv" (https://nksvaccessolutions.com/Foro/viewforum.php?f=17), verás que en su día de plantearon una serie de retos sobre cómo diseñar una base de datos para un gimnasio ficticio. Ahí encontrarás diferentes propuestas hechas por los usuarios del foro más la propuesta-solución de los administradores del foro (Neckkito y yo mismo).

En concreto mira los retos 1 y 2 para el diseño de la BD.

¡Gracias! me pasaré por ahí a ver qué "se me pega". Igual ya sé que para cualquier duda vuelvo a pasar por acá