Cual es el nombre completo de cada niño y que venden?

Hay 5 niños: Luis, Andres, Noel, Jorge y Paco. El apellido de uno de ellos es Mora. Los 5 niños han sido contratados para vender gaseosas y golosinas en el estadio de Techo. Cada uno de ellos venden solo una clase de producto.
Partiendo de las siguientes pistas, determine el nombre y apellido de cada uno y lo que vende.
1 Jorge, quien no se apellida López, no vende palomitas de maíz
2 El que se apellida Díaz no vende gaseosa ni caramelos
3 Los 5 niños son: Noel, Jorge, el que se apellida Sato, el que se apellida Cardenas y el que vende helados
4 El apellido de Andres no es López ni Cardenas
5 Andres y el que se apellida Cardenas no venden caramelos
6 Ni el vendedor de maní, ni el vendedor de helados se llaman Paco ni se apellidan Díaz
¿Cuál es el nombre completo de cada niño y que venden?

1 Respuesta

Respuesta

Falta un apellido, fijate que tenés 5 nombres y 5 alimentos/bebidas, pero solo hay 4 apellidos

al principio dice que el apellido de uno de ellos es Mora

Te dejo una imagen con una posible forma de encararlo. Igualmente mantengo lo que te dije antes del error porque falta un apellido, creo que el error está entre las preguntas 4 o 5, ya que ambas dan como pista que el apellido de Andrés no es Cárdenas.

Las cruces rojas son las combinaciones que no son válidas y el numerito al lado de cada cruz indica en base a cual de las premisas ocurre esto.

A partir de acá, creo que lo que queda es intentar deducir lo más que puedas, por ejemplo, ya sabemos que el que se apellida Diaz es el que vende Palomitas de Maíz (única opción que queda en el cuadro de abajo), esto hace que Díaz no pueda ser Jorge, por lo que de ahí se deduce que el apellido de Jorge es el que está faltando (al marcar a Díaz en el cuadro de la derecha, "Desconocido" es el único que quedaría libre)...

Salu2

Justo llegó tu respuesta cuando estaba publicando el mensaje anterior. Agregué a la tabla el otro apellido, y las deducciones que se pueden ir haciendo (con letras correlativas)

Acá voy a completar con cruces lo que sabemos por las tildes que pusimos, quedando...

Fijate si como está el cuadro ahora podés deducir algo más...

¡Gracias!

Fijate que según el cuadro, el vendedor de Helados puede ser López o Mora, pero por el punto (c) Mora no puede ser, así que ya podés agregar que el vendedor de helados es López...

Salu2