Reforma de piso antiguo sin toma de tierra

Estoy reformando un piso antiguo y no tiene instalación de toma de tierra. He leído por algunos sitios que se puede soldar esta toma de tierra a la malla del hormigón estructural del edificio. También he leído en otros sitios que es mejor no conectarlo a ningún sitio antes que hacer esto. No estoy seguro de que hacer. Por otro lado, lo que más me preocupa es el termo eléctricobsin toma de tierra. ¿Se podría instalar un diferencial de alta sensibilidad para el termo? ¿Alguna idea?

2 Respuestas

Respuesta

Si el piso tenia una instalación antigua, seguramente la línea que va desde el cuarto de contadores hasta el piso también sea antigua.

Lo más habitual es cambiar esta línea, y montar un nuevo tubo con 3 cables de 10mm2 como mínimo (recomendación mía), que son fase, neutro y tierra, y también un 4rto hilo de 1,5mm2 rojo de mando.

En el cuarto de contadores si el contador esta montado en un tablero de madera se debería sustituir por un modulo normalizado.

También se deberá montar la toma de tierra, para conectar tu nueva línea de tierra.

Si no renuevas toda la instalación, el instalador autorizado no podrá hacer el certificado de instalación.

Respuesta

En el cuarto de contadores, seguramente existe el Barral de Tierra de la Empresa..