Puedo hacer un seguro de un vivienda de la cual solo tengo el 25% si los que tienen el 75% no quieren

Tengo una casa que heredé junto con 4 hermanos/as, concretamente tengo un 25% de la propiedad. Actualmente en la casa vive uno de mis hermanos soltero el cual no dispone de dinero suficiente para emanciparse y con la edad que tiene difícilmente lo hará nunca (tiene 59 años y cobra 427 euros de ayuda).

Los otros 3 hermanos y hermanas decidimos dejarlo vivir en la casa de por vida si hace falta, sin pagar alquiler ni nada. Solo le pusimos la condición verbalmente que a los tres hermanos/as no nos cueste dinero la casa. No hicímos papeles de nada.

No obstante, la casa se halla cada día en peor situación de mantenimiento y tengo miedo que pueda caer un trozo de techo o algo que pueda causar daño algún peatón o vecino.

El hermano que vive en la casa díce tener un seguro de hogar que cubre la responsabilidad civil.

No obstante mi pregunta es la siguiente: Puedo hacer yo un seguro particular que en caso que pase algo (daños a terceros) por la situación de la casa me quede cubierto a mi, ¿independientemente del seguro del hogar que tienen el hermano que reside en la casa?

Seria hacer un seguro al margen de mis otros 3 hermanos/as ya que ellos no quieren tocar nada y yo no las tengo todas con el actual seguro que tiene la casa. De echo, nunca nos ha dejado ver el seguro y personalemetne sospecho que no lo pagó y lo anuló. Por lo tanto yo quiero tener cubiertas las espaldas al margen de mis hermanos/as. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Puede contratar por el valor que tiene su parte alícuota, eso sí, debe constar en la póliza la situación o sea la parte que le corresponde y el estado de la casa.

En esta situación, no creo que encuentre CIA que le quiera hacer el seguro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puedes asegurar toda la vivienda, pero no solo un porcentaje. Es verdad que los seguros en caso de siniestro, pagarán al propietario/s de la vivienda, no necesariamente al tomador.

El problema aquí, es que todos los seguros cubren los desperfectos por falta de mantenimiento, incluso en Responsabilidad Civil. Otra cosa es lo que diga un juez...

Entiendo que lo mejor sería buscar seguro de responsabilidad civil, sin mas.

Respuesta

¿Puedes contratar un seguro para una vivienda en la uqe es tuya un porcentaje? Sí. La ley dice que puedes asegurar algo sobre lo que tengas interés.

¿Es sensato tener dos seguros sobre un mismo riesgo? No. Será un mar de problemas. Porque los seguros no se suman, sino que re parten el riesgo real proporcionalmente a la cobertura que cada uno tiene contratada. O sea, estamos tirando dinero. Y después la tramitación puede ser un caos.

En casos así, hay que tener en cuenta las diferentes responsabilidades que existen, inmobiliaria, la del uso de la vivienda... y las diferentes formas de cubrir esos riesgos. Hay que tener en cuenta si cada propietario podría ser responsable solidario, en que casos, y las consecuencias, como la posibilidad de repetición de una aseguradora contra alguno de los propietarios.
En definitiva, los riesgos son tantos y tan variados, que la recomendación es que se contrate un seguro total, completo, pensando en todas las posibilidades... y repartáis la prima como buenamente se pueda...