Como solucionar el ruido de las electroválvulas y de calefacción

Tengo una calefacción con tres circuitos independientes con electroválvulas y una centralita con tres termostatos. Me hace ruido tipo motor de barco al apagar la calefacción de la planta superior o el sótano . La de la principal no hace ruido. Me han dicho que puede ser porque los tubos que van por techo y pared falsas están sueltos y vibra todo al bajar la presión de agua. Hoy unos albañiles me han hecho agujeros y puesto bridas pero sigue sonando y se oye como un ruido de fondo continuo de circular el agua, ósea que te das cuenta que la calefacción está en marcha, y cuando enciendes y apagas se oye el clac seco y fuerte como del cierre de la válvula, o eso me parece, que te despierta si duermes en esa planta. Las válvulas están en la planta principal, central y el ruido se oye en el sótano y planta superior. ¿Cuál puede ser el problema? ¿La presión? ¿Creéis qué con poner una válvula de control de presión se solucionaría? ¿O además se han roto las electroválvulas y las tengo que cambiar?

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente es por exceso de caudal que recircula la bomba y que pasa a través de las válvulas.

¿Has cambiado la bomba últimamente? Prueba de bajar un punto el selector de velocidad de la misma.

¿Qué tipo de electroválvulas tienes? Por lo que dices del "clac", son de solenoide al cerrar repentinamente. Deberían ser de zona con motor, no necesitan tanta presión para funcionar y cierran más despacio.

¿A qué tipo de válvula de control de presión te refieres? Debería ser de control de presión diferencial con función by-pass a retorno, pero actualmente es más eficiente poner una bomba recirculadora electrónica con control de presión diferencial.

Buenos días Marti! Muchísimas gracias por contestar tan rápido.

La bombs a que te refieres? De la caldera? Toda la instalación es de hace un año y como cuando terminaron de ponérmelo ya no hacía frío está casi sin usar, bueno, la caldera si, con el agua caliente claro. El resto nos hemos dado cuenta de los ruidos al querer usar la calefacción en noviembre y he tenido problemas con el instalador que no sabe porqué pasa esto y al final ha desaparecido.

Las electrovalvulas no sé si son de zona, son de la marca genebre, 4808 220v, es lo único que veo, conectados a unos reles y estos a la centralita que va conectada a la caldera.

Y sí, me refería a válvula de control diferencial con bypass... que es lo que me dijo otro instalador al que llamé la semana pasada, pero lo que me da miedo es ponerme a cambiar cosas sin ton ni son para probar y ver si hay suerte, ya que creo que las válvulas son caras

La caldera es una baxi neodens plus, crees que tengo que llamar al servicio técnico de Roca, para todo lo de las válvulas... o como hice la semana pasada seguir con una empresa de instalación de calefacciones?

Las válvulas son de solenoide, y deberían de ser: "válvula de zona 2 vías". Necesitan menos presión para trabajar, permiten el paso del agua con menor resistencia y por lo tanto no producen ruido, ...

Si la bomba no es electrónica, debe tener un selector de velocidades. Prueba de bajarla 1 punto a ver si no hace tanto ruido. El problema podría ser que luego no se abran las válvulas (como ya he dicho necesitan presión para abrir) o que no llegue el agua a todos los radiadores.

Yo me decantaría primero por cambiar las electroválvulas, que puede hacerlo un instalador de confianza.

Lo barato, muchas veces sale más caro!

Muchas gracias! Una válvula de bola es una de zona o solenoide o es otra cosa y también me valdría?

No entiendo la pregunta.

Una válvula de zona, sea de bola o clapeta, es de paso libre, se abre mediante un motorcito eléctrico y cierra con cierta suavidad.

El cierre de una de solenoide es una membrana servosasitida por la presión del mismo fluido, que se acciona mediante una bobina eléctrica. Su funcionamiento en un poco brusco.

Respuesta

Los mini-split están diseñados para ser silenciosos.

https://www.heatair.org/

La forma estándar de cuantificar un nivel de ruido es con una medición de decibelios o dB (A). Cuanto más bajo sea el nivel de dB (A), más silencioso será el sistema. Con una serie de características innovadoras que mantienen la interrupción del ruido al mínimo, los sistemas mini-split son ideales para entornos como aulas, lugares de culto, instalaciones de atención médica, teatros y bibliotecas.

Operación de bajo decibelio
Las unidades interiores y exteriores han sido diseñadas para funcionar a niveles extremadamente silenciosos. Las unidades interiores funcionan desde 19 dB (A) a bajas velocidades hasta 49 dB (A) a altas velocidades.

Teniendo en cuenta que una biblioteca silenciosa tiene un nivel de ruido de 40 dB (A) y el nivel de ruido promedio de la casa es de 50 dB (A), la unidad interior mini split sin ductos es generalmente más silenciosa que su entorno.

Las unidades exteriores funcionan a niveles tan bajos como 58 dB (A), el nivel de un entorno de oficina común, conversación en un restaurante o música de fondo. Las unidades más ruidosas alcanzan un máximo de 65 dB (A), que es más silencioso que el sonido de una aspiradora.

Estos niveles de sonido no solo le brindan el silencio que necesita, sino que también le brindan más flexibilidad para colocar las unidades. Cuando instale un sistema mini split sin ductos, no tendrá que preocuparse de que sus vecinos se quejen del ruido. La naturaleza tranquila de sus operaciones permite distracciones mínimas de sus actividades diarias.