La siguiente tabla muestra las horas que invierte un grupo de amigos en escuchar música durante una semana:

Horas dedicadas a escuchar música durante una semana por un grupo de amigos...

Horas                              cantidad de amigos

De 3 a menos de 7.                        2

De 7 a menos de 11.                      3

De 11 a 15.                                       5

¿Cuál es el promedio, en horas, que dedico el grupo de amigos a escuchar música durante esa semana?

Respuesta

Como la cantidad de amigos que forman cada grupo son distintos, debes usar el promedio ponderado, y como se trata de intervalos, se toma el valor central de cada intervalo para hacer la ponderación, o sea que la tabla la escribiríamos como

Hs              # Amigos

5                        2

9                        3

13                      5

Ponderando las horas en función a la cantidad de amigos de cada grupo, tenemos

HS Promedio = (5*2 + 9*3 + 13*5) / (2+3+5) = ...

Te dejo la cuenta...

Salu2