Problema método simplex, tengo un avance quisiera saber si voy bien para resolver el problema.

Estoy resolviendo el método simplex de un problema, quiero saber si estoy bien con el avance para seguir con los demás pasos.

Problema

Un programador desea determinar cuál es la mejor selección de tipos de servicio a desarrollar, con el objeto de maximizar sus utilidades por la venta de servicio de desarrollo al final del verano.

Puede elegir entre desarrollar programas contables o instalación de redes. Cada programa contable requiere 4 semanas de desarrollo y $1500 de consumibles. Un programa cuesta $3000 y puede venderse en $15000. Para la instalación de redes esos valores son 2 semanas de instalación, $9000 de consumibles, una instalación de redes cuesta $12000 y puede venderse en $17000. La empresa tiene 52 semanas disponibles de trabajo, el programador dispone de $250000 para invertirlos en la compra y mantenimiento. Por último, se desea tener más de dos instalaciones de redes. Plantee este problema en forma de PL para maximizar las utilidades al final del periodo.

Respecto en el método simplex realiza los siguientes pasos:

  1. Convierte el modelo de la forma original a la forma estándar.
  2. Crea la tabla simplex y complétala con la forma estándar.
  3. Define la columna pivote o columna de entrada.
  4. Determina la variable de salida.
  5. Completa la tabla simplex con la iteración uno.
  6. Realiza las iteraciones necesarias hasta encontrar la solución factible.

Problema PL

Mi avance tabla simplex

1 respuesta

Respuesta

Fijate que tenés una condición de ">=", por lo que no podés usar el método simplex puro, sino que tenés que usar una adaptación del mismo, pues en la restricción

x2 >= 2

Cuando la estás normalizando, además de la variable de holgura, debes incluir una variable artificial.

No sé que método te hayan enseñado a tí, puede ser el "método de la M" o el "método de las 2 fases" ( o no sé si exista algún otro).

Salu2