Padre fallecido. Única herencia: 2000€ bloqueados. Hijos no queremos heredar ¿Cómo puede recuperar ese dinero mi madre?

Mi padre dejó testamento sólo indicando que daba los apellidos a una hija de mi madre indicando que era heredera más los legítimos del matrimonio.

No hay propiedades, sólo los 2000 euros del 50% bloqueados en la cuenta bancaria que tenía con mi madre.

Ningún hijo quiere heredar (quizá tenga deudas) pero queremos recuperar ese dinero para mi madre.

Aún no se ha pagado el impuesto de sucesiones, no sabíamos qué existía y han pasado los 6 meses). Al querer pagarlo me han dicho que al hacerlo, automáticamente aceptamos ser herederos.

¿Cuáles serían los pasos legales y correctos qué debemos dar...?

Quizá no esté dando toda la información, estoy bastante perdida...

¿Se podría recuperar ese dinero presentando la factura del sepelio en el banco?

Muchas gracias por cualquier información que me podáis dar para aclarar la situación.

2 respuestas

Respuesta

Si no quieren heredar por miedo a las deudas, ese problema se lo trasladan a su madre, que heredará esos 2.000 € y las deudas que ustedes temen. Intente cargar los gatso de sepelio contra esa cuenta, hable con el banco.

Muchas gracias por contestar de forma inmediata.

Con su respuesta me surgen preguntas...

- Estamos en las mismas si mi madre hereda las deudas  ¿no?. Es una cantidad pequeña, es de ella y  no del banco pero no queremos perjudicarla.

- Para  renunciar a la herencia ¿se  hace ante notario? o ¿se puede hacer directamente en el banco?.

-He comentado en el banco  el poder pagar el sepelio con ese dinero, dicen que el gabinete jurídico decide pero que me vaya olvidado porque me lo  denegarán. ¿Pueden negarse? o ¿mienten?. En caso de que, legalmente, pueda solicitarlo ¿cómo debería solicitarlo para que no pusieran impedimentos?

Gracias de nuevo!

Para renunciar a una herencia se puede comparecer ante notario y repudiarla o, simplemente, no aceptarla ni directa, ni implícitamente.

¿Han intentado que la entidad que prestó esos servicios de sepelio los cargué directamente contra esa cuenta?

"simplemente, no aceptarla ni directa, ni implícitamente." En este caso pasaría a ser los descendientes de los herederos, herederos  ¿no...?. Hablaré con un  notario, será menos quebradero de cabeza.

"¿Han intentado que la entidad que prestó esos servicios de sepelio los cargué directamente contra esa cuenta?" Lo he pensado, pero el sepelio se pagó en su momento... Ya hay una factura pagada, no podrían presentar otra. O ¿sí...?

Si yo renuncio a una herencia, ésta no pasa a mis hijos.

A algo así me refiero.

Respuesta

Si alguno de los hijos acepta la herencia o su madre, aceptan tanto los bienes como las deudas, por lo que no podría recuperar ese dinero sin aceptar la herencia. Habría una fórmula que implica aceptar a beneficio de inventario pero para esa cantidad de dinero, le iba a costar más el trámite que los 2.000€.

https://www.laborconsulting.es/