Tengo una gran inflamación donde empieza el pene y el glande muy morado.

Hoy me han operado de fimosis. Me han puesto una venda en el pene que aprieta bastante. Me habían dicho que es para que los puntos estén sujetos estas 24 horas. El caso es que he ido al centro de salud a que me echaran un vistazo en esa inflamación que tengo en el comienzo del pene, justo fuera donde no está vendado y me han dicho que es normal, que tiene hematomas pero que es normal. Me ha dicho la enfermera que no puede quitarme la venda porque me operaron hace unas horas y habría riesgo de hemorragia al no haber presión sobre los puntos. Lo que pasa es que ahora cuando he ido a mear me he fijado en que tengo el glande muy morado y me duele al mear, tengo que hacer fuerza para que salga el pis. ¿Es normal esto? De todas formas mañana iré a que me hagan el primer tratamiento de la semana y me quitarán la venda y me pondrán otra, lo que pasa es que es eso, ver eso ahí tan morado me da cosa, no siento dolores ni nada, solo escozor en los puntos e hipersensibilidad en el glande con cualquier roce pero eso es normal. Y lo de la hinchazón rara esa que tengo donde empieza el pene también es normal me han dicho, tendría que preocuparme si se empieza a poner morado y a doler. Y no está morado, solo con hematomas y no me duele.

3 Respuestas

Respuesta

Pues es normal que se inflame mucho la zona. Pero si en serio sientes que la venda esta demasiado apretada pues te la deben aflojar

Respuesta

Imagino que después de la revisión de esta mañana estarás más tranquilo. La situación que comentas en el post inicial, puede ser mu normal en las primeras horas, hasta que se retira el vendaje inicial.

Tengo publicadas bastantes respuestas sobre el postoperatorio y su evolución. Te paso el enlace de algunas por si te sirven de ayuda. Saludos y a tu disposición.

Hola, gracias por los enlaces, me he leido todo y me siento más tranquilo ya que no soy el único que tiene el glande ahora rojo y con hematomas super hinchado y seco con arrugas (que al parecer los hematomas se deben a cuando me pincharon la anestesia en esas zonas del glande, aclaramelo si no es así ya que me gustaría saber a que se debe). No me duele en absoluto, solo me molesta mucho el roce a veces debido a la hipersensibilidad, cuando me cambio las gasas por ejemplo ya que llevo siempre el pene entre dos gasas (una delante y otra detrás).
Me he dado cuenta a la hora de ir al baño y mear sentado, que el contacto no me molesta ya en el glande. Porque tenía en contacto el lateral del glande con la pierna y no sentía nada, probaba a frotar levemente el glande con la pierna y ahí ya si que tenía la hipersensibilidad, ¿eso es bueno no, significa que voy perdiendo la hipersensibilidad?

Por cierto tengo otra pregunta, todavía no me he duchado desde hace dos días ya que en el papel que me dieron ponía que después de 72h ya me podría duchar, pues bien ¿cuando me duche como lo hago? ¿Dejo simplemente que el agua y el jabón caigan por el pene? Luego ya se que debo de secar los puntos con aire templado del secador, eso lo pone en el papel, pero lo de como ducharse no.
Me da miedo en cierta parte, no se, a lo mejor por el calor del agua caliente se ablanda la piel y los puntos y se caen...

Y otra más que me acabo de acordar xDD
¿Debería de tomarme ibuprofeno? El glande en si está hinchado, pero hay una zona donde es entre el glande y los puntos que hay bultos y no se si debería de tomarme ibuprofeno para aliviar esos bultos, no me duele ni nada solo por saber.

En efecto, los hematomas son pequeños derrames internos que se producen a consecuencia de los pinchazos de la anestesia. Los primeros días tienen un color morado, después se vuelven amarillentos y acaban por desaparecer.

La hipersensibilidad es consecuencia de llevar el glande descubierto e irá desapareciendo conforme el glande se acostumbre al roce. No hay problema en usar alguna gasa para aminorar ese roce que tanto te molesta.

Para ducharte te aconsejo que lo hagas en dos tiempos. Primero el aseo del cuerpo, cubriendo el pene para evitar que le entre el agua jabonosa sucia. Para ello lo puedes enfundar en un plástico limpio. Una vez que te hayas duchado, haz el lavado del pene dejando caer agua tibia abundante sobre él, sin necesidad de restregar. Después deja secar bien y aplica el antiséptico que te hayan indicado (normalmente Betadine o Cristalmina).

Respecto al Ibuprofeno, debes seguir la pauta que te haya indicado el médico. Cuando hay molestias importantes, se puede tomar uno cada 8 horas. Si no las hay, no lo necesitas. De todos modos, no está mal que lo tomes durante la primera semana, porque también ayuda a que baje algo la inflamación.

Al ducharme lo hice de una vez, pero tuve cuidado conque no cayera el agua demasiado fuerte por los puntos. Y me puse un gel dermoprotector de estos que no tienen jabón.

Tengo una duda sobre el Cristalmina, al ponérmelo debo dejar secar o me puedo poner directamente las gasas?

También, ¿Por qué las gasas se quedan pegadas en las zonas de los puntos y del frenillo? Cada vez que tengo que ir a mear tengo que echar suero fisiológico sobre esas zonas donde se quedan pegadas para no hacerme daño al quitarlas. ¿Cuando dejarán de pegarse? Es que yo siempre después de mear me pasó el secador con aire templado y lo seco completamente, después de un tiempo (no se, una hora o dos) al quitar las gasas necesito el suero.

Me he fijado también, que la uretra, la punta justa del glande la tengo siempre como brillante, la piel se ve que está suave y demás, no como el resto del glande que está como con arrugas ¿Porque es esto?

Hay que dejar secar bien la Cristalmina antes de ponerte gasas o el slip.

Salvo que tu médico te haya dicho otra cosa, es bueno llevar el pene sin gasas a partir de las primeras 72 horas y mantenerlo descubierto todo el tiempo que te sea posible. Eso puede solucionar el problema de que se te peguen. Sucede porque el corte segrega líquido viscoso llamado linfático que favore que se adhiera la gasa y después cuesta trabajo despegarla.

Para la ducha, insisto en que hay que evitar que el agua sucia de tu cuerpo llegue a la zona de los puntos.

Después de orinar, no es necesario secar con aire.

No entiendo bien la última parte de tu pregunta. Una cosa es el meato (por donde sale la orina) y otra cosa es el glande, que tiene distinta piel a la del meato. Si se forman arrugas, tal vez le falte hidratación, por eso no debes abusar del aire seco.

Hay que dejar secar bien la Cristalmina antes de ponerte gasas o el slip.

Pues acabo de ir al centro de salud y el médico me ha puesto la Cristalmina y directamente las gasas 🤷‍♂️

Después de orinar, no es necesario secar con aire.

Pues ayer cuando fuí al centro de salud de urgencias (ya que el normal de mi ciudad no estaba abierto por ser fin de semana) me dijo la chica que era aconsejable para así evitar posibles infecciones. Lo gracioso es que el viernes, le pregunté a otra doctora si había (el sitio es una mierda, cada día hay personas diferentes) que secar después de mear y ella me dijo que no era necesario ya que no tengo infección de orina.

Me estoy haciendo un lío porque tu aquí me dices una cosa, luego voy al centro de salud y me dicen otra cosa... Por ejemplo, que antes de ir allí a que me hagan las curas debo de ir recién duchado con el pene húmedo con una compresa (wtf, si siempre llevo gasas muy suaves) y luego otro médico de otro día me dijo que debía mantener el pene siempre lo más seco posible...

¿Qué es es mejor al final? Es que no quiero hacerlo mal la verdad, pero si cada uno me dice una cosa distinta no se que hacer.

Y otra pregunta, ¿es normal que los puntos se pongan super duros y rígidos y que piquen?
Lo digo porque lo voy notando como me pinchan a veces, esto no me ocurría ayer, y he visto como un punto está rígido saliendo hacia afuera y al tocarlo pincha.

Está claro que, en principio, debes seguir las indicaciones de tu médico. Es la persona que te examina directamente y conoce mejor que nadie la situación de la intervención.

Es cierto que la humedad excesiva y prolongada puede ser origen de alguna infección, por eso se aconseja llevar descubierta la zona el mayor tiempo posible.

Cuando te hacen una cura en el Centro de Salud, no hay tiempo para dejar que el antséptico se seque por completo, de ahí que coloquen directamente la gasa. Otra cosa distinta es hacerlo tú tranquilamente en tu casa.

Despues de orinar en indiferente secar o no. La orina que pueda quedar no afecta a una posible infección. Por eso te dije que no es necesario el secador. Pero si quieres usarlo, no hay problema alguno.

Los puntos se vuelven duros y rígido al secarse (parecen espinas). Si el hilo sobresale mucho, lo puedes recortar con cuidado. De todos modos, pronto empezarán a soltarse.

Yo de momento estoy siguiendo las indicaciones de un papel que me dieron cuando terminaron de operarme, al urólogo no lo veré hasta la semana que viene.

Y una última pregunta, ¿Hay alguna diferencia notable entre el Betadine y el Cristalmina? A mí la enfermera me dijo que era un antiséptico al igual que el Betadine. Según ella es mejor eso porque facilita ver el progreso de la cura en los puntos y demás, ya que no tiene color. Pero claro, el otro día discutiendo esto con mi madre, según dice ella el Cristalmina es como una capa que se pone encima y que el Betadine cura directamente. Entonces ¿es verdad, es mentira, cual es mejor?

No hay ninguna diferencia notable. La composición es la misma, ambos son un antiséptico que previene de posibles infecciones.

Respuesta
-1

Después de una operación hay que aumentar la ingesta de vitamina C para acelerar la curación y no tener moratones, lee la pagina 40 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf