¿Puede un gobierno expropiar empresas privadas?

¿Con que autoridad un gobierno puede expropiar empresas privadas y estatizarlas en el marco de una democracia donde existen leyes y sujetos de derecho...

2 Respuestas

Respuesta

Me viene a la memoria el caso Rumasa el año 1.97xx y también en el 2.015 por actividades delictivas y por eso y otras causas la mayoría de los hijos de Ruiz Mateos hoy están en la cárcel

Y en el caso de otras empresas diría que podría ser legal si tienen impuestos sin pagar a Hacienda, seguridad social, etc.

Si cree que su empresa, si la tiene, lo mejor es ponerse en manos de un abogado que le asesore y se adelante a las circunstancias que pudieran provocar una expropiación o embargo

Pero lo pregunto porque en Venezuela, en la ciudad industrial de Maracay, las fabricas están abandonadas. Menos del 20 % de las fabricas del país sigue operativa, la industria esta en ruinas, Chavez lanzo un programa de expropiación a gran escala y a la vez, el gobierno importo masivamente mercancías con la subvención de petrodólares; en lugar de estimular el sector privado.

Así se privo de poder y riqueza a las antiguas élites económicas y aumento la dependencia de la población respecto del estado. Ahora Venezuela depende casi por completo de la esportacion de petroleo, oro y coltan.

Casi todos los bienes de uso cotidiano se tienen que importar.

Y me pregunto, ¿con qué autoridad expropio empresas privadas si son privadas?

Eso podría ser legal si como ud dice, la empresa no paga impuestos o esta en deua con el Estado. Pero si esta too en orden. Un gobierno no puede hacer eso, ¿es ilegal... o me equivoco?

Pensaba que la consulta afectaba a una española y se refería a España... pero refiriéndose a Venezuela con 2 gallos de pelea (Maduro y Guaido) que los dos presumen de ser el legitimo presidente no se que decir

¿En una democracia plena y consolidada no habría problema pero en Venezuela?

Respuesta

Lo que usted describe más que expropiar es confiscar.

y cual seria la diferencia?

La expropiación es una institución jurídica perfectamente lícita y correcta, la confiscación es un abuso de poder, en la primera se indemniza al expropiado, por necesidad social, en la segunda se le priva caprichosamente de sus derechos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas