Expropiar terreno...

En primer lugar agradecerte tu tiempo
Mi duda es la siguiente ... Tengo una casa en el rural hacia la parte de atrás da a un jardín mio cerrado con un muro el jardín tiene como 24 metros de largo y sobre10 de ancho des pues del muro están unas praderías propiedad de un terrateniente Al lado de mi casa hay otras dos casas pegadas con el mismo jardín bueno un poco más pequeño
Me acabo de enterar que el ayuntamiento quiere hacer una calle peatonal por detrás de mi casa
y yo no se si pueden expropiar yo que no entiendo nada de esto veo más lógico que pasen por la pradería del otro señor por que si no la calle quedaría muy pegada a mi casa
podrá el ayuntamiento expropiar o si por el contrario los vecinos nos oponemos no lo harán
un saludo

1 Respuesta

Respuesta
La expropiación es un procedimiento formal para cuya realización deben necesariamente cumplirse una serie de requisitos por le Ayuntamiento
En primer lugar debe declarar la utilidad pública o interés social que justifique la expropiación
Una vez hecho esto se determinaría que terrenos son necesarios para ello, intentar aventurarle cual va a ser la intención del Ayuntamiento es imposible, pues será razones técnicas las que determinen que terrenos han de exropiarse
Evidentemente los afectados tendrán derecho a participar y alegar contra esto, así como a recibir el precio de sus terrenos expropiados, pudiendo presentar recursos contra las decisiones del Ayuntamiento en este procedimiento
Mi recomendación es que si finalmente el Ayuntamiento decide expropiar terreno suyo es que acuda a un abogado que pueda acceder al expediente administrativo y formular alegaciones y recursos con el fin de defender mejor sus intereses en dicho procedimiento