En el testamento de mi pareja me deja la casa

Estoy conviviendo con mi pareja sin ningún tipo de documento, lo único que tenemos en común es mi cuenta donde me ingresan la nomina, ella también es titular de la cuenta, ella tiene una cuenta, lo que ingresa es la pensión de viudedad, la cuenta esta anombre de ella e hijas, ha hecho testamento en el cual si fallece yo puedo vivir en la vivienda, no puedo venderla, ni negar la entrada a las hijas, en caso de que fallezca ha dicho el notario que tengo que pagar una cantidad de dinero, para tener derecho a seguir viviendo, todo esto si las hijas me quieren echar, que cantidad me puede reclamar hacienda, para hacer efectivo este derecho, ojo no puedo vender la casa, ni negar la entrada a sus hijas, ojo la relación con las hijas es muy bueno, extraordinarios, y los dos peques o para mi nietos, me quieren a mi más que a nadie, solamente lo quiero como información.

Respuesta

Yo que usted no me preocuparia de algo muy simple y poco costoso .Adelantarse a los acontecimientos no es lo mas practico porque la vida puede ser impredecible. Ser usufrutuario es una ventaja, aunque tenga que pagar por ello, como de momento por suerte para todos no ha sucedido es dificil calcular, pero podrè decirle que no es preocupante.

¡Gracias!

En caso de fallecimiento de mi compañera, la cuenta que esta a nombre de los dos, y que la mitad es de cada uno, aunque todos los ingresos proceden de mi jubilación y antes de mi nomina, ella no ingresa ningún dinero generado por ella, pregunto, tengo algún derecho sobre la parte de ella de dicha cuenta, ya que en el testamento solo figuro como usufructo de la vivienda haciendo liquidación a hacienda, la parte de elle de la cuenta se lo llevasn sus hijas, o yo para tener derecho tengo que estar en el testamento, yo en el mio, la tengo a ella y a sus hijas, saludos y gracias

Para mas seguridad seria bueno que hicieran los dos testamento, de uno para el otro porque tal y como me dice no lo tiene .De esta manera y por 60€ o 70€ sus dudas quedan disipadas y mas seguridad, esa cuenta es suya y los ingresos de jubilacion, si ella hizo testamento puede ser que ahora no quiera hacerlo pero seria conveniente. Aunque segun tiene la cuenta la hijas no podrian hacer mucho ya que el titular es usted .Y el dinero ingresado es de su procedencia por su jubilacion .

Es que la cuenta está también a nombre de mi pareja,sin estar casados ni pareja de echo

Bueno pero es usted el que ingresa su pension .Y su pension no se la pueden quitar nadie, en caso de que suceda algo las hijas de su pareja no podran hacer nada en esa cuenta .

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Por lo que queremos entender, a usted le habrá dejado (legado) en usufructo la vivienda, siempre dentro del tercio de libre disposición pues usted no es heredero legal.

Hasta el momento del fallecimiento no se puede saber el importe o valoración económica de ese usufructo, pues esta en función de la edad y el valor fiscal del inmueble.

En cuanto al impuesto, dependerá de su comunidad autónoma el tipo a pagar por impuesto de sucesiones y de las posibles bonificaciones que se pueda aplicar en su momento.