¿Puedo crecer 4 o 6 cm con casi 17 años?

Antes que nada les pido que respondan con total sinceridad, aunque su respuesta sea de mi agrado o no, la calificare, Bueno los pongo en contexto por que es un tema que me tiene bastante acomplejado desde hace meses, Tengo 16 años con 11 meses y mido 1.78 o 1.79 ya que en la mañana me marca que soy de 1.79, mi padre mide de 1.67 a 1.70 no puedo decir su estatura exacta ya que tiene como 7 años que no lo veo, mi madre mide 1.70, mis tíos paternos y maternos son los que son un poco mas altos, miden de 1.77 a 1.82 al igual que mi abuelo materno que mide 1.80, y mi bisabuelo paterno es de aproximadamente un 1.85, soy de complexión delgada (mi complexión sigue siendo la misma desde que entre en la pubertad), desde julio de 2018 hasta ahora he crecido aproximadamente 5 o 6 cm así que no me he estancado de hecho mi crecimiento nunca fue de dar brincos muy grandes, llevo una alimentación que favorece mucho el crecimiento, y no soy muy sedentarismo solo en épocas de vacaciones, desde hace 2 semanas estoy haciendo estiramientos que en teoría potencian el crecimiento y estoy tomando unos suplementos que me recomendaron que me aportan vitamina D y B3, en cuanto al desarrollo que mas avanzado noto, es que si tengo bastante bello en todo el cuerpo, que no se si tiene que ver por que lo tengo desde hace 2 o 3 años y he seguido creciendo, yo estimo que tengo una edad osea de 16 años, se que no puedo saberlo pero juntando todos los factores todo a punta a que no tengo una edad osea de 17, el problema es que muchos dicen que a partir de los 17 solo se crece de 1 a 2 cm y no se que tan verdadero sea ya que conozco personas que dicen que crecieron hasta 7 cm después de los 17, así que por eso quiero una opinión mas confiable y experta de ustedes, me gustaría llegar al 1.83 o 1.84, yo les digo que tengo una mentalidad con una fuerza de voluntad y muy competitiva, y no me cansare hasta lograrlo solo si ustedes creen que la genética me lo puede permitir.

Pd: si les hice esta pregunta muchas veces lo siento, lo que pasa es que no me dejaba publicar la pregunta en mi otra cuenta.

Respuesta

Mi novia solía ser más alta que yo y siempre me sentía incómodo cuando estaba a su lado. Pero Después de seguir este programa: https://comocrecermas.com

Logre crecer unos 5cm ahora mido 1.80 y me siento mucho mas seguro de mi mismo. Si no te gusta tu estatura actual este programa es para ti.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hola Gael Galindo

La altura la proporciona la genética del padre en su mayoría, si él mide 1.70, me temo que alcanzaste, estadísticamente, tu máximo tamaño.

Pero, la naturaleza dice que vas a seguir creciendo hasta los 23/25 años, un promedio de un centímetro por año, así que aun hay esperanzas.

Yo personalmente le creo más a la naturaleza que alas estadísticas.

¡Gracias! Muchas gracias eso espero, aunque no debería de sentirme acomplejado por que vivo en México y bueno la estatura no es el mayor fuerte ja ja

Efectivamente, pero un estudio de la UNICEF indica que el promedio de estatura de varones entre 14 y 20 años se estima será de 1.80 m. en la zona centro/norte de este maravilloso país. Si vives en esa parte, tendrás la estatura promedio. Si vives en el sur si serás 10/15 cm. Más alto.

Pero, como dije anteriormente, le creo más a la naturaleza que a las estadísticas.

Respuesta

I. Hola Gael, gracias por dirigirme tu consulta, a mi juicio es muy variable en cada persona, por desgracia es así, ese es el motivo de que a veces resulte tan imprevisible calcular qué queda por seguir creciendo.

Tenemos casos de crecer casi de golpe como el mio, que paré de crecer en estatura creo que antes de los 18 o justo en ese momento... como bien dices, en otras personas -varones en nuestro caso-, el creimiento en altura prosigue lento pero seguro hasta los 19 o 20 años..

Qué vá a ocurrir en tu caso, no lo sabemos, pero mi estimación particular es que puedes alcanzar una altura a caballo entre la de tus tíos y la de tu bisabuelo paterno, sobre un 1,82 o 1,83.. más que eso, con franqueza me parece imposible, aunque por supuesto no lo sé, sólo es mi cálculo o apreciación.

Una alimentación de calidad y rica en lácteos, practicar ejercicio, domir siempre que se pueda las horas de sueño adecuadas... son factores que sumarán para que tu organismo alcance la mayor altura posible, porque tener un buen descanso es esencial, tratando de dormir siete u ocho horas todos los días.

Puedes, como imagino ya harás, practicar básquet, natación y ciclismo junto con deportes de cardio, porque como sabes, a tu edad seuir todas estas pautas estimula bastante el crecimiento.

La prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), es una radiografía de los huesos de la mano, un sencillo análisis que puedes solicitar en tu médico de cabecera o pediatra familiar, permite saber que tiempo le queda al organismo/huesos por crecer -edad ósea como has dicho- y es bastante fiable,

Al margen del deporte y del ejercicio como tal, (las sugerencias que repetidamente hacemos), existen tablas específicas de estiramientos para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, con tu edad también quizás pueda sumar un poco a la hora de estimular el crecimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

Poco más puedo añadir, el que observes que por la mañana eres más alto, es como sabrás por el efecto de la gravedad, que durante el día, al estar en posición erguida, va comprimiendo las almohadillas y discos que hacen de unión en los huesos, mientras que estando acostados estas uniones se expanden, es practicamente el mismo mecanismo que cuando se pierde estatura debido a la edad, sólo que ahí ya es irreversible. En mi caso, entre mido 1,77 y 1,78 -sobre las tres o cuatro de la tarde ya es un 1,77-, mi madre mide 1,55 y mi padre 1,75, -median porque ya menguaron por la edad, imagino que practicando deporte y habiendo estado sano, quizás hubiera podido crecer un poco más -sobre dos Cm-, por eso insistimos tanto en la salud y el deporte, es cierto que la diferencia final no va a ser milagrosa, pero uno o dos Cm no es ninguna broma, sobre todo en personas que por genética no van a pasar del 1,68 o 1,70.

Mucho ánimo.

¡Gracias! Muchas gracias, me esforzare mucho por un 1.84, me recomiendas hacer los estiramientos en la noche o en el día?

I. Hola Compañero, gracias, ojalá tengas suerte y con esfuerzo y tu genética puedas lograr un 1,84 o quedes lo más cerca posible, que ya será una muy buena estatura. En verdad no sé qué es preferible, porque nunca he hecho estiramientos.

Pienso que es preferible hacerlos por la mañana, porque el cuerpo aún no ha menguado y de alguna forma creo que estará más 'receptivo' a la hora de estimularse con estos estiramientos que insisto, sólo más que nada para mejorar/corregir la postura corporal -muchos vamos 'encarvados por la calle-, sólo que a tu edad al pareer tambien puede fomentar -en la medida de según cada persona- el crecimiento. Suerte y ánimo.

Disculpa la molestia amigo, solo una ultima cosa, ¿crees qué a mi edad la hormona del crecimiento tenga un efecto notorio en mi? ¿Tengo entendido que es más eficaz a la edad de 15 o 16 años pero crees que si tomo un tratamiento de hormonas pueda lograr esos 6 cm? Una vez más gracias, disculpa la molestia y si un día tienes una duda de programación aquí estoy.

I. Hola Muchas gracias Compañero por tu ofrecimiento, tampoco se me dá muy bien pedir ayuda, pero quiero ponerme con Visual Studio y retomar dos entornos de programación para videojuegos, quizás en un futuro puedas echarme un cable. :).

No conozco esta hormona, ni mucho menos tengo nociones de endocrinología, aunque en alguna otra consulta ha a tratado -por encima- esta posibilidad.

La hormona del crecimiento (somatotropina) se produce en la glándula hipófisis, un pequeño órgano situado en el cerebro. Al margen de determinar la estatura -tamaño- final de nuestro cuerpo, también es responsable de otro tipo de procesos internos.

Como sabes esta hormona puede regularse de forma externa, introduciéndola en el cuerpo. Aunque ya es un poco tarde en mi ignorancia, puedes consultar con un médico/especialista endocrino la posibilidad de iniciar un tratamiento con esta hormona, para 'rascar' algún centímetro extra.

A Leo Messi por ejemplo le aplicaron este tratamiento a temprana edad, -sobre los once o doce años-, o al menos es lo que recogen varios documentales y artículos sobre el astro Argentino.

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180319/hormona-crecimiento-inyecto-messi-pubertad/293221563_0.html

Como puedes leer y este y otros artículos, existen diversos tipos de tratamientos de esta clase, y no todos están indicados para según que edades, además, la persona debe tener un deficit de esta hormona y como es lógico, considerando tu estaturay tu edad es obvio que no lo tienes, por lo que no tendria sentido en principio.

Es un tema complejo para mi, pero tal vez algún experto -como UnChaparrito sin ir más lejos- tenga más conocimientos que yo tambien en esta parcela.

Todos los artículos que puedes encontrar en internet van a reflejar esa realidad,

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Glands-Growth-Disorders/Paginas/Growth-Hormone-Injections.aspx

Tambien existe una cirugía de enlongamiento óseo, dirigida a personas con enanismo, o con una pierna mucho más corta que otra, pero no tiene ningún sentido para alguien que aún siendo 'bajito', -1,69 por ejemplo-, tiene una normalidad absoluta.. al menos asta hace un tiempo, porque con el avance de los medios ya se empieza a plantear a nivel estético, -es decir, más por 'capricho' que por otro motivo que no sea real, lo que nos hace pensar en lo importante que es la apariencia en el sociedad actual,

https://www.youtube.com/watch?v=UeuUZJI368A

Es un tema en el que no puedo entrar, porque carezco de experiencia, te diría que es preferible -si es posible- aceptarse tal y como uno es, porque además en tu caso tienes -o vas a tener seguro- una estatura estupenda... a veces con mi 1,78 me siento pequeño llendo por la calle o con mis compañeros de estudio, pero tambien veo a muchas personas cercanas bastante más bajas que yo, teniendo más o menos mi misma edad, que en absoluto se lamentan por ello, creo que a veces eso de aceptarse- aceptar las cosas como vienen y ser feliz a toda costa es un poco autoengaño, pero al mismo tiempo parece gran parte del camino, la autoaceptación.. partiendo de la base de que nadie decide como va a ser, o llendo más lejos, si va a nacer, así que quizás sea preferible no plantearse ciertas cosas y simplemente tratar de cargar con lo que somos.

Si lo deseas podrías ir comentándonos tu progresión, que aún debe ser de varios Cm. Ánimo.

Respuesta

Si alguien te ha obsesionado con la altura no le hagas caso.

Las personas se miden por la altura personal. Seguro que conoces a alguien que no mide muchos centímetros y brilla con luz propia.

Olvidate de lo que mides y vayas a medir y centrate en prepararte intelectualmente y en adquirir una personalidad y forma de ser "de altura".

Ya has sobrepasado en 10 cm. La altura media de los hombres de tu país, por tanto ya eres un joven muy alto.

A partir de ahí, piensa y centrate en como es tu interior de grande.

Muchas gracias, se que no debería acomplejarme ya que casi siempre soy el más alto (y eso que vivo en el norte dónde la estatura es mayor a la del sur ), de hecho solo tengo un amigo que mide 1.85 y se ve genial creo por eso la obsesión, pero trabajare para aumentar lo que pueda y sobretodo mentalmente para por fin aceptarme.

No me puedo creer que con 16 años y 1,78 no estés contento contigo mismo.

Estoy seguro que miras a todos tus compañeros de clase hacia abajo y seguro que algún maestro tiene que mirar hacia arriba para hablarte...

Piensa en ello, guarda el metro y olvidate de la estatura.

Sabes que amigo, estuve pensando lo que me dijiste y tienes razón, dejare mi obsesión y dejare que crezca lo que tengo que crecer, me encanta mi estatura, ahora entiendo por que soy tan rápido en el fútbol, gracias por el comentario.

Encuentro esta pregunta después de tres años...

¿Cómo vais con el metro?

Respuesta

No es por desilusionarte pero en realidad debes de medir 177,5 o 1.77, pero es que es absurdo contar tu altura al levantarte, has pasado a tu padre por bastante, yo tengo 17 y aún es más alto que yo. A ver si crecemos y llegamos los dos a 1.80, medimos prácticamente iguales.

Exacto aunque estoy casi seguro que puedo aumentar mínimo unos 4 cm, aunque ya con calzado deportivo llego al 1.81, lo que pasa que mi padrastro tiene marcado mi crecimiento por eso en veces me mido en la mañana

Hoy precisamente me he medido con calzado deportivo en 1.79, lo malo es que tengo 17 y tres meses, y solo he crecido dos centímetros desde que cumplí 16, de 1.74 a 1.76, aunque tengo fe de llegar a 1.80 sólidos descalzo. ¿Qué ejercicios haces?

Estoy casi seguro que nos quedan más de 3 cm, por experiencia de mi padrastro, familia y demás crecen de 4 a 6 cm después de los 17, por lo visto es muy raro ya no crecer después de esta edad a menos que hayas tenido un desarrollo muy rápido, en lo personal ese no es mi casó, creo que siempre estuve a la par o dentro de lo natural, como ya dije después de los 15 crecí aproximadamente 6 cm y estoy a punto de cumplir 17, hago los estiramientos que me proporcionó Adri a diario, y práctico fútbol que es muy de cardio, te recomiendo que este año te propongas crecer mínimo 3 cm y el siguiente años otros 3, yo estoy seguro de que se puede piensa que la estatura es de 80% genética, hay que trabajar el 20% que nos queda trabajar a nosotros, y también tratar de aceptarnos que muchos sueñan con nuestra estatura. En lo personal iré poniendo mi progresión este año por si quieres estar atento y no me rendiré hasta conseguirlo, Ánimo!.

Mis padres miden 1.58 y 1.80, según ellos en pico 1.60 y 1.82. A los 15 recién cumplidos medía 1.71. A ver si para después de verano llego a 1.78.

Por cierto, ¿De dónde eres?

Según la estatura de tus padres estas para un 1.79 o más, esa es buena señal, otra razón para no rendirte, hoy justo fui al Doctor y me dijo que mientras no termine mi pubertad que es a los 18 o 19 tengo posibilidades de crecer, solo si hay que poner de nuestra parte y evitar a toda costa el sedentarismo, yo espero llegar a un 1.83 o 1.84, es difícil pero posible así que animo, yo soy de Frontera Ciudad Juarez Chihuahua del Norte, y no soy ningún enano, como ya dije casi siempre soy el más alto.

En España no es que seamos muy altos pero con 1,76 ya andas algo justito sin ser bajo, yo si me veo bajo porque estoy obsesionado con crecer y ser alto que me fijo más en los altos que en los bajos. ¿Crees qué este es el mejor lugar para comentar resultados? XD

En España aunque no seamos muy altos un 1.76 si que se queda algo justito sin ser bajo, aunque yo si me veo bajo, supongo que por mi obsesión y mis ganas de ser alto. ¿Crees qué este sería un buen lugar para ir comentado nuestros progresos? XD

En España a mi se me hacen muy altos casi exagerados jaja, no me gustaría medir 1.90 y es lo que más se ve en España, también ser demasiado alto tiene sus desventajas no todo es de color rosa tengo un amigo que mide 1.93 justo lo vi hace unas 2 semanas y el dice que daría todo por tener mi estatura, supongo que para sentirse normal se tendría que ir a Suecia o a otro país nórdico jaja, para mi lo normal es de 1.75 a 1.85 y pienso que es lo ideal, en mi opinión si pondré mi progreso aquí por si otra persona en un futuro tiene el mismo problema aquí tenga la respuesta, Ánimo.

Respuesta

Me uno a su charla jsja, soy de chile y tambien estoy como ustedes, en un mes cumplo 17 años y desde los 15 años creci 4-5cm, ahorita estoy en 181 descalzo por la noche y 183 por la mañana, comenten sus resultados y que les ha sirvido para crecer, por cierto mi padre mide 186😔, por eso mi obsesion por crecer jsjaja

Respuesta

¿Tengo 13 años y mido 1.83 voy a crecer más?