Podré medir 1.83 m teniendo 15 años recién cumplidos y midiendo 1.71?Mis padres son personas altas, mi padre mide 1.80 metros

Mis papa es alto a excepción de mi mama, mi padre mide 1.80 metros y mi madre 1.60 metros. Y a mi me gustaría medir 1.83 metros, la estatura de mi familia materna esta entre 1.50y 1.79. En cambio, la estatura de mi familia paterna oscila entre 1.60 y 1.80m. Practicaba natación durante 1.15 horas casi todos los días, como bien, duermo 8 o 11 horas aveces interrumpida desde los 14 mido 1.71 y tengo miedo quedarme así

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Isaac, aunque no soy experto pienso o estimo que vas a poder alcanzar la estatura de tu padre o superarla en un centimetro, pero que lograr un 1,83 es difícil, ojalá no sea así y logres ese objetivo. En mi caso mis padres miden 1,56 y 1,75, yo 1,77 por esto veo muy probable que puedas llegar a un 1,81

Como yo lo veo, no debes atender a estos 'parones' de crecimiento porque no significan -la gran mayoría de veces- que exista un problema, sólo que el organismo, justo entre los 14 y 15 años tiene compases de meses de no crecer, pero vas a crecer más seguro, puede que varios centímetros en poco tiempo de aquí a un año/año y medio.

Los varones solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años en función de cada persona. Las mujeres crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento a nivel de altura.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Como ya sabes y te encuentras llevando a cabo, es bueno incluir muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), junto a que esta sea variada y considere fruta y verdura, practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien -imprescindible-, mantener la salud y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramiento, de esta forma tu organismo podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo de os huesos en general. Aquí por ejemplo podemos ver unos ejercicios de estiramientos que pienso podrían serte de utilidad a modo de refuerzo a todo lo que ya haces, muchísimo ánimo.

Respuesta

No tengas miedo que no te vas a quedar así, lo más probable es que des otro estirón entre los 15 y los 18 años, no obstante, no se puede saber con exactitud lo que vas a crecer, eso es una lotería, pero te puedo decir que de momento lo estás haciendo bien, estás descansando las horas necesarias y practicas deporte, y la natación es ideal para facilitar el crecimiento.

Aparte de esto también es muy importante una alimentación sana y equilibrada, si eres estricto con esto, seguro que cuando tengas 18/19 años vas a estar, por lo menos, en 1,80.

[

¡Gracias! En serio la verdad estuve asustado porque cada año crezco y los 15 nada pero esto me dio ánimos y bueno lamentablemente no práctico ahora natación por la pandemia, pero gracias por los consejos y bueno que tengo una excelente semana