Ordenar aleatoriamente un informe access por un campo o dos

Tengo un informe en access, hecho con un select, y quiero ordenarlo por un campo o dos, aleatoriamente.

¿Cómo debo escribirlo en el apartado orden del select, o de las propiedades del informe?

Respuesta

No puedes ordenar aleatoriamente por un campo, ni en un SELECT (con el ORDER BY) ni en las propiedades del informe, porque las únicas opciones son Orden Ascendente y Orden Descendente. Y no hay más.

Ahora bien, puedes crearte un nuevo campo en esa consulta, con una función que te genere un número aleatorio cada vez que se ejecute dicha consulta y ordenar el informe por ese campo (que puedes mantener oculto en la consulta para que no se vea)

Algo así:

En el diseño de tu consulta añade un nuevo campo con esta expresión:

Orden: NúmAleat([Campo numérico])

Donde campo numérico será cualquier campo numérico que tengas en tu tabla/consulta. Mejor si tiene distintos valores, como un ID autonumérico...

Otra forma (menos aleatoria) sería añadir en la tabla origen de la consulta un campo autonumérico aleatorio. Para eso, abre la tabla en Vista Diseño, añade un nuevo campo (llámalo Orden, por ejemplo), en tipo de datos ponle "autonumeración" y en la parte de abajo, donde están las propiedades del campo, cambia donde pone "Nuevos Valores: Incrementalmente" a "Aleatoriamente". De esta forma, cada nuevo registro tendrá un número aleatorio asignado, que puedes usar para ordenar tu informe. Digo que esto es menos aleatorio, porque mientras no añadas nuevos registros, el informe mostrará siempre el mismo orden de registros, lo que no ocurre si generas el aleatorio en la consulta.

Un saludo.