Compra de un inmueble a herederos

Estoy intentando comprar un piso, pero la situación actual es la siguiente.

En la nota simple aparecen los padres de las herederas que quieren vender el dicho inmueble

La madre de las herederas falleció hace aproximadamente un año y tienen el certificado de defunción, el testamento y el certificado de últimas voluntades, las escrituras de de adjudicación de herencia y las cartas de pago de plusvalía y de transmisiones patrimoniales. NO se dió entrada en el registro a toda esta documentación.

El padre a fallecido a finales de diciembre y, se tiene certificado de defunción, no tiene testamento y se ha solicitado certificado de últimas voluntades, no se tiene aún escrituras de herencia y no se han pagado los impuestos correspondientes.

La duda es cual sería el procedimiento correcto y más corto en plazos de tiempo, y de que manera y en que momento puedo reservar la casa.

¿Cuánto tarda la adjudicación de herencia en tramitarse?, ¿Puedo reservar la casa mediante arras o por otro método, para asegurarme la compra definitiva futura?

3 respuestas

Respuesta

Es un procedimiento de adjudicación hereditaria, ahora hay una comunidad hereditaria, y la herencia tiene que aceptarse lo mejor es que te asesores directamente con un abogado, los tramites dependerán si los herederos están de acuerdo o no.

Respuesta

Como ya le ha respondido la otra experta, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Yo esperaría a conocer el posible testamento (certificado ultimas voluntades)… Y si hay acuerdo entre los herederos para aceptar la herencia, firmar con ellos un contrato de promesa de venta una vez terminados todos los tramites de la herencia, incluida las inscripciones registrales de ambas herencias.

Firmar un contrato de arras penitenciales puede llegar a favorecerles a ustedes si disponen del dinero para la compra, pero si compran con hipoteca, hay que redactar muy bien ese contrato para evitarles problemas como compradores, pues con los bancos pueden complicarse las cosas en el momento de tener que hacer la compra en notaria, ya que no hay un plazo cierto para ello.

Perfecto, en el mejor de los casos,¿ cual sería el periodo de tiempo más corto para realizar esos trámites?

En el mejor de los casos, son unas tres semanas para el certificado de ultimas voluntades (si hay testamento se alargara pues hay que solicitar copia al notario que lo tenga), luego hay que preparar escrituras y firmar en notario, preparar y liquidar los impuesto sucesiones, presentar escrituras para la liquidación de plusvalías en ayuntamiento y llevar al registrador. Una vez presentadas tarda como tres o cuatro semanas en despacharlas (inscribir) si esta todo correcto.

En total, un mínimo de mes y medio saliendo todo muy bien y sin perder días...

Respuesta

Puede constituir unas arras, aunque realmente quienes deben entregar arras son los herederos que no pueden vender en este momento. Si decide hacerlo que se redacte bien el documento, quedando claro que son arras penitenciarias. Yo, en un caso similar, por no decir idéntico, pedí y obtuve la entrega de llaves al firmar el contrato de arras, eso, sin duda, “aceleró” la tramitación, en dos meses firmamos la escritura.

Muchas gracias, es una opción a valorar.

Me surge la duda si las arras deberían ser confirmatorias, en las que el compromiso no tiene opción de desistimiento, o penitenciales como dice usted, por que si me entregan las llaves de la vivienda y una cantidad hasta la firma de escrituración, si no se pudiese firmar, aunque me quedase con esa cantidad, debería salir de la vivienda.

Muchas gracias, reciba un cordial saludo

Este escaso espacio es inadecuado para darle forma a la opción que más le convenga a usted, ante todo debe cerciorarse de que consienten y firman ese precontrato todos y cada uno de los que puedan resultar adjudicatarios de esa vivienda, en mi blog, cuyo enlace le dejo tengo abundante información sobre las arras.