Si mi hermana hace una inversión en casa de mi madre aún viva el día que se reparta herencia debo abonar parte de esa factura

Mi hermana vive en casa de mi madre aún vive

Se a echo dueña y señora ya que mi madre vive fuera quiere cambiar las ventanas

Mi pregunta es

El día que se reparta la herencia debo de abonarla la mitad de esa factura somos dos hermanos

3 respuestas

Respuesta

Para heredar primero es saber que estas en un testamento de la persona fallecida . Y pedir las ultimas voluntades ante notario. De momento no ha sucedido en su momento sabràs si heredas la legitima o partes iguales. De momento yo que tu no me preocuparia del tema, pero si de tener reservas de dinero por si en un futuro no os poneis tu hermana y tu de acuerdo .

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Como ya le han indicado, sin conocer si hay testamento o se reparte conforme a ley, es complicado ayudarle. Y para saber si hay testamento hay que esperar al fallecimiento o que su madre se lo diga.

Como entendemos que no hay un contrato de arrendamiento con su hermana, esto puede llegar a suponer un problema en el futuro. En cualquier caso, como norma general, se puede entender que la obras realizadas por el inquilino (ella entendemos no es propietaria) quedan como mejora para el propietario.

Pero siempre será mejor llegar a un acuerdo, si es posible, en el momento de tramitar la herencia.

¡Gracias!  El testamento está echo a partes iguales y mi madre no quiere saber nada solo quiere que lo hablemos entre nosotros  la casa en un futuro será para mi hermana porque yo tengo vivienda propia pero si deberé ir a un abogado ya que no me gustaría pagar mejoras de esa casa ya que tengo hipoteca de la mía gracias

Si en el testamento se indica que es a partes iguales y no hay una declaración expresa de su madre conforme a que su hermana se adjudique esa vivienda (legado), para hacer el reparto tendrán que ponerse de acuerdo y si los datos económicos lo permiten, su hermana podrá adjudicarse esa vivienda. Pero conforme usted indica, usted también será propietaria en el futuro de esa vivienda.

Como ya le hemos indicado, al igual que otros expertos, si su madre no dice nada, su hermana no tiene porque reclamar nada, pues ella ahora no es propietaria y las obras quedan a beneficio del propietario.

Respuesta

Para hacer esa obra debería contar con la autorización de la propietaria, su madre, y esa autorización definirá las condiciones de la obra. Si lo hace “por las buenas”, se aplicará el principio de que lo que se realiza en propiedad ajena, queda en beneficio de esa propiedad.

Por otra parte esa herencia se repartirá conforme a los deseos de su madre, expresados en su testamento.