Royaltie por patente como tributa

Tengo una patente a mi nombre y estoy en negocios con una empresa para que lo explote y me de un porcentaje de las ventas. Yo estoy dado de alta por cuenta ajena en otra actividad. Cómo no me quiero dedicar a mi patente porque estoy trabajando por eso la he cedido. ¿Me tengo que dar de alta como autónomo o crear una empresa? ¿Esos ingresos como tributan?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Tanto para la firma del contrato como para las cuestiones fiscales. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Conforme a la normativa del IVA ( el artículo 11, apartado dos, número 4º) es una operación sujeta a IVA "Las cesiones y concesiones de derechos de autor, licencias, patentes, marcas de fábrica y comerciales y demás derechos de propiedad intelectual e industrial". Esto ya le obligara a darse de alta como empresario o profesional en Hacienda y la Seguridad Social.

En cuanto al IRPF dependerá de si ha comprado la Patente o es usted el que ha patentado. En el segundo caso, serán rendimientos de actividades profesionales y en el primero rendimientos de capital inmobiliario.

Debe revisar la Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2492-17 de 04 de Octubre de 2017.